SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN

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Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE MISIONES – NOVIEMBRE.
Transcripción de la presentación:

SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN 05/07/14 SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE CHACO - JULIO 2014

SISTEMATIZACIÓN Dos significados, no excluyentes: 05/07/14 SISTEMATIZACIÓN Dos significados, no excluyentes: Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. - Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento ayudará a mejorar esa práctica.

05/07/14 SISTEMATIZACIÓN La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

05/07/14 SISTEMATIZACIÓN El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para así ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 20/11/13 05/07/14 20/11/13 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Técnicas Instrumentos Consolidación de Instrumento Nº 10 Formato para consolidar la sistematización del proceso autoevaluativo en el conjunto de escuelas secundarias. Análisis y consolidación de opinión de directivos/as, docentes, preceptores, estudiantes y familiares. Cuestionarios auto- administrables on line y off line. Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con supervisores y/o autoridades. Relatorías / informes previos. Síntesis/sistematización de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades. 5 5

MEMORIA DEL TERCER PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS 05/07/14 MEMORIA DEL TERCER PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE CHACO

IACE SECUNDARIA PROVINCIA DE CHACO 2011-2014 05/07/14 IACE SECUNDARIA PROVINCIA DE CHACO 2011-2014 Tabla 1: Cobertura de escuelas en la provincia de Chaco AÑO CANTIDAD DE ESCUELAS 2011 20 2012 31 Región II, III, VII y IX 2013-14 33 (21 escuelas y 12 anexos) Región V TOTAL 85

Alcance del IACE en provincia de Chaco 05/07/14 IACE SECUNDARIA PROVINCIA DE CHACO 2011-2014 Alcance del IACE en provincia de Chaco AÑO ESTUDIANTES DIRECTIVOS Y DOCENTES 2011 14.373 1.461 2012 13.408 1.418 2013- 2014 4.509 542 TOTAL 32.290 3.421 Fuente: listado de escuelas años 2011-2014 y matrícula expresada por escuelas secundarias.

ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2013- 2014 05/07/14 ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2013- 2014 MES ACTIVIDADES Octubre 2013 Jornada de lanzamiento y capacitación con integrantes de Equipo Técnico Provincial y figuras de relevancia en la vida institucional (supervisor, ATT de la Región V). Pre-diseño de cronograma de trabajo. Noviembre- diciembre 2013 Inicio de asistencia y visitas a las escuelas. Sensibilización en las escuelas, constitución de Grupos Promotores. Comienzo aplicación de cuestionarios y encuesta a familiares.

ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2012-2013 05/07/14 ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2012-2013 MES ACTIVIDADES Abril 2014 Aplicación de cuestionarios y procesamiento de datos. Análisis de los primeros resultados en las jornadas P.E.C. identificándose problemas preliminares para elaboración de los Planes de Acción. Jornadas P.E.C. (30 de abril) donde se discutió y avanzó en la elaboración del Plan de Acción. Julio 2014 Jornada de Sistematización/Metaevaluación.

APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (1) 05/07/14 APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (1) Del total de 34 establecimientos incluidos en el IACE, sólo 25 escuelas (incluyendo cabeceras y anexos) entregaron sus PMI/PEC. La aplicación del IACE demandó entre seis (6) y 10 (diez) meses. El 50% de las escuelas tuvieron dificultades para cumplimentar todos los ejercicios. El cronograma fue modificado a lo largo de todo el proceso aplicativo. Centralmente por dos motivos: los paros docentes, que se sostuvieron incesantemente hasta finales del año; factores de índole climática, al iniciarse la temporada de lluvias se dificultó la llegada a parajes rurales dispersos (caminos son de tierra). Algunas instituciones consideraron que, como resultado de la interrupción del proceso de implementación durante el período de vacaciones de verano, el sentido del IACE se diluyó sensiblemente cuando se inició el ciclo lectivo 2014 y debieron retomarse las actividades de implementación.

APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (2) Respecto de la comprensibilidad de las consignas: Se plantearon dificultades en la comprensión del Instrumento Nº 2 (Tabulado para el volcado de datos de la escuela para los últimos cinco ciclos lectivos completos).

APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (3) 05/07/14 APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (3) Respecto de la modalidad de completamiento de los cuestionarios: Se llevó adelante combinando diversas modalidades: durante el horario escolar y extraescolar, dependiendo de las decisiones de cada institución. Fueron pocas las escuelas que aprovecharon las jornadas institucionales. En algunas oportunidades se entregaron las fotocopias y los cuadernillos para que se completaran en espacios extraescolares, en los hogares. Algunas escuelas realizaron visitas domiciliarias para favorecer el contacto con los familiares de los estudiantes.

APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (4) 05/07/14 APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (4) Sobre la modalidad adoptada para el completamiento de los instrumentos se destaca que: El total de las escuelas decidió realizar la carga de las encuesta según la modalidad off-line, en formato papel, dada la dificultad en la conectividad a internet. El acceso a una conexión con una velocidad más o menos aceptable es muy limitada en muchas de las localidades de la Región V.

APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (5) 05/07/14 APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (5) Se acordó con la Dirección de Nivel Secundario que los instrumentos Nº 7, 8 y 9 del Cuadernillo IACE no se trabajarían tal como aparecen allí, ya que, vienen siendo desarrollados por las escuelas en el marco de la Formación Docente Permanente y en Servicio. Respecto del instrumento Nº 8 (“Plan de Acción”) se definió que se adaptaría al formato del PMI/PEC. En síntesis, el objetivo fue no generar un nuevo plan sino reforzar y fundamentar el PEC que cada escuela tiene, utilizando como insumo los resultados obtenidos con el completamiento, procesamiento y la discusión de los datos arrojados por los cuestionarios y las estadísticas.

EFECTOS DEL IACE EN LAS ESCUELAS 05/07/14 EFECTOS DEL IACE EN LAS ESCUELAS El proceso IACE ha venido a complementar, en algunos casos, el trabajo que ya se venía haciendo con el PEC, posibilitando la integración de ambos en las conclusiones elaboradas en las jornadas de análisis y reflexión. La autoevaluación de la calidad educativa permitió (más en algunas escuelas que en otras) una reflexión colectiva sistematizada en el marco de la construcción del PEC. En algunos casos, se fortaleció el sentido comunitario del PMI/PEC ya que se revitalizo el vínculo con las familias de los estudiantes, a partir de la aplicación de los instrumentos.

DEBILIDADES U OBSTÁCULOS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN 05/07/14 DEBILIDADES U OBSTÁCULOS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Los primeros meses del ciclo escolar 2014 han estado marcados por potentes conflictos gremiales, que se manifestaron en un paro docente de larga duración, con fuerte incidencia en la Dirección Regional Educativa Polinivel V. Esto generó un atraso generalizado para retomar el trabajo que había quedado inconcluso en 2013 con las Escuelas Secundarias IACE. Se hace hincapié en la dificultad de comprensión de los cuestionarios por parte de estudiantes y familiares de estudiantes. En la DREP V hay un gran porcentaje de familiares analfabetos, sobre todo en zonas rurales dispersas.

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN 05/07/14 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Comenzar la aplicación al comienzo del ciclo lectivo, ya que el segundo semestre del año resulta una época poco apropiada para iniciar el proceso debido a la sobrecarga de actividades institucionales. Destinar mayor cantidad de tiempo al proceso: el IACE debería constituirse en “socio” del PMI/PEC durante todo el ciclo lectivo.

SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA 05/07/14 SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (1) Problemas priorizados Actividades propuestas Falencias en las competencias básicas, así como dificultades en cuanto a la expresión oral y las técnicas de estudio (94%). Gran número de estudiantes con materias previas (75%). Inasistencias reiteradas (56%). Gran porcentaje de abandono en 1° año del Ciclo Básico (50%). Elevada tasa de repitencia y/o sobreedad (44%). Generar espacios de apoyo, contención, tutorías (académicas y de acompañamiento personalizado), espacios formativos y apoyo pedagógico extraescolar. Realizar acuerdos institucionales sobre estrategias de seguimiento, evaluación y promoción de los alumnos. Llevar adelante talleres de nivelación entre la escuela primaria y el nivel secundario / talleres de apoyo al ingreso al Nivel Secundario. Implementar tutorías de reingreso. Desarrollar proyectos de lectura institucionales o con bibliotecas escolares o populares.

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Alta tasa de maternidad/paternidad juvenil (63%). Realizar talleres y jornadas institucionales dedicadas a educación sexual. Articular con el Salón Comunitario. Proponer actividades desde la educación física que mejoren el conocimiento del cuerpo propio y de los demás (semejanzas y diferencias, funciones orgánicas), con el objeto de valorar su cuidado. Promocionar actividades al aire libre (educación ambiental, campamentos y caminatas).

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (3) Problemas priorizados Actividades propuestas Alumnos con sobrecarga de responsabilidades en el hogar debido a que en sus horas libres deben trabajar (56%). Distancias geográficas muy grandes entre la escuela y el hogar de los estudiantes (38%). Realizar visitas domiciliarias. Confeccionar materiales didácticos especiales (cuadernillos con actividades en el aula). Coordinar acciones entre jefes de departamentos y coordinadores de Plan de Mejora, Escuela de Verano y CAJ, así como con el Centro de Estudiantes. Gestionar, ante el Municipio u otros organismos, ayudas para los estudiantes que trabajan. Realizar proyectos de intervención sociocomunitaria para alumnos, familias y docentes.

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (Resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Calidad de los aprendizajes disminuida producto de la flexibilización de los sistemas de acreditación y promoción (19%) No se identifican acciones superadoras.

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (1) Problemas priorizados Actividades propuestas Alto índice de ausentismo docente (69%) Generar espacios institucionales para reuniones de profesores con el fin de articular acciones.

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Dificultad para la aplicación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza- aprendizaje (56%). Escasa evaluación procesual de los estudiantes (44%). Planificar la enseñanza a partir de ejes transversales que contribuyan a los aprendizajes desde un enfoque integral. Definir colectivamente contenidos y criterios de evaluación imprescindibles para el logro de competencias establecidas en cada nivel de aprendizaje. Generar espacios institucionales e interinstitucionales de análisis y reflexión de las propias prácticas de enseñanza, con el fin de promover situaciones escolares que permitan a los docentes avanzar en su propio desarrollo profesional.

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (3) Problemas priorizados Actividades propuestas Desconocimiento de las nuevas tecnologías informáticas y usos pedagógicamente inadecuados para las TIC (44%). Falta de trabajo en equipo (31%). Organizar talleres de capacitación en TIC en conjunto con Conectar Igualdad. Impulsar iniciativas de trabajo en parejas pedagógicas y equipos por áreas, sobre todo en las propuestas multiaño.

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (Resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Docentes que residen en localidades distintas de aquellas en las que se ubican las escuelas (63%). Definir concentración horaria de los docentes, a nivel jurisdiccional.

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (1) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de compromiso de los familiares de los estudiantes (63%). Desde la mirada de las familias, mayor importancia del trabajo antes que la escolaridad secundaria (56%). Falta de comunicación entre familiares-estudiantes-docentes (44%). Realizar jornadas recreativas y talleres con las familias de los estudiantes (no sólo reuniones informativas). Efectuar visitas domiciliarias a las familias de los estudiantes para su sensibilización sobre la obligatoriedad del Nivel.

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de articulación con otras instituciones del medio (38%). Generar acciones concretas con instituciones del medio (industrias, comercios, organismos gubernamentales y no gubernamentales, por ejemplo, INTA): pasantías laborales, visitas periódicas, visitas periódicas de especialistas a la Escuela.

Problemas priorizados Actividades propuestas 05/07/14 Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (Resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de edificio propio (31%). Articular acciones con Centro de Estudiantes para conseguir recursos materiales y solucionar problemas de infraestructura.

05/07/14 MUCHAS GRACIAS