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Sistematización / Metaevaluación del séptimo proceso aplicativo del IACE en Jardín América- San Ignacio. Provincia de Misiones -noviembre 2015-

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Presentación del tema: "Sistematización / Metaevaluación del séptimo proceso aplicativo del IACE en Jardín América- San Ignacio. Provincia de Misiones -noviembre 2015-"— Transcripción de la presentación:

1 Sistematización / Metaevaluación del séptimo proceso aplicativo del IACE en Jardín América- San Ignacio. Provincia de Misiones -noviembre 2015-

2 SISTEMATIZACIÓN Y METAEVALUACIÓN

3 Sistematización  Dos significados, no excluyentes: Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica.

4 Sistematización  La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención.  Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos poseen. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

5 Metaevaluación  Se refiere a la evaluación de los procesos y resultados de una evaluación diseñada o realizada.  El propósito es emitir juicios fundamentados sobre el diseño, el proceso y los resultados de la evaluación, para mejorarlos.  Los ejes más relevantes suelen ser: -La viabilidad del método evaluativo. -La pertinencia metodológica y ética. -El rigor metodológico de la implementación y la consecuente confiabilidad de los hallazgos. -La adecuación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas. -La utilidad de los hallazgos para la mejora. -La viabilidad del uso de sus recomendaciones, especialmente de su incidencia en la agenda pública.

6 El propósito El propósito de la sistematización-metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, niños/as, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

7 TécnicasInstrumentos Consolidación de las Grillas de registros sobre cada ejercicio y sobre el proceso general de aplicación en cada escuela Grillas A y B y planillas de consolidación Análisis y consolidación de los testimonios recogidos durante las visitas a escuelas Planillas de seguimiento de la implementación del IACE en escuelas Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con directivos, supervisores y/o autoridades Relatorías / informes previos Síntesis / sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades. Cronología IACE 2015

8 RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN DEL SÉPTIMO PROCESO APLICATIVO DEL IACE

9 AñoLocalidadEscuelas EstudiantesDocentes 2008A. del Valle, Posadas10739.1191.503 2009Oberá, Puerto Iguazú4112.508527 2010 Campo Ramón, Campo Viera, Capiovi, Garuhape, Guaraní, Los Helechos, Panambi, Puerto Leoni, Puerto Rico, Villa Unión 8110.719590 2011San Pedro, San Vicente498.584502 2012San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Apóstoles 7812.605772 2013 -2014Eldorado, 25 de Mayo5010.833673 2015Jardín América – San Ignacio336.405646 TOTAL 433100.7735.213 Cronología IACE 2015

10 ActividadMes Jornada de lanzamiento Marzo Jornada de avance de aplicación del instrumento (Monitoreo) Mayo Taller de programación y planificación Junio Jornada de sistematización/ Metaevaluación - Taller de Monitoreo de Planes de Acción Noviembre Cronología IACE 2015

11 IACE en Misiones (Primaria)  La cantidad total de docentes alcanzados fue de 646.  La cantidad total de estudiantes alcanzados fue de 6.405  Cantidad total de escuelas que aplicaron 33 el instrumento. Solamente 27 han presentado su Plan de Acción.

12 TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE  La aplicación tuvo una duración promedio de entre 3 y 4 meses.  El 100% de las escuelas constituyó Grupo Promotor (GP).  En la mayoría de las escuelas se realizaron entre 2 y 3 reuniones plenarias. Algunas escuelas usaron el horario de clases, otras horarios extra-escolares, días de lluvia sin asistencia de estudiantes y otras horarios dispuestos para la planificación pedagógica.  Aproximadamente el 90% de las escuelas calificó a los ejercicios básicos como útiles, valorando especialmente el ejercicio 2 Encuesta a Familiares y el análisis del material de las estadísticas recibidas. Valoraciones de proceso de aplicación del IACE

13 TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE Valoraciones de proceso de aplicación del IACE  El 3% de las escuelas completó por lo menos uno de los ejercicios opcionales. Las escuelas que manifestaron haber completado alguno de los ejercicios opcionales, priorizaron el ejercicio 3.  El 95% de las escuelas consideraron que las consignas de los ejercicios fueron claras y comprensibles, y las otras escuelas consideraron que es preciso complementarlas con otras explicaciones.  El 70% de las escuelas manifestaron que el compromiso docente en el proceso de aplicación fue muy bueno, y un 30% consideró este compromiso como satisfactorio.

14 TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE Valoraciones de proceso de aplicación del IACE  El 45% de las escuelas consideraron que el cronograma formulado y los tiempos destinados para el proceso global de aplicación fueron adecuados, mientras que un 35% comentó que el cronograma se modificó y se ajustó a la disponibilidad. Mientras que un 20% evaluó que el tiempo fue corto.  El 100% de la escuelas manifestaron que el proceso auto evaluativo ha tenido efectos positivos en la dinámica escolar.  El 95% de las escuelas identificaron efectos positivos del proceso auto evaluativo en el vínculo de la escuela y las familias, un 5% considera que no hubo grandes cambios en este sentido.

15 TIEMPO TTIEMPO TOTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE OTAL QUE DEMANDÓ EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE E INCIDENCIA EN EL HORARIO DE CLASE Valoraciones de proceso de aplicación del IACE Efectos positivos identificados por los actores:  Brindar un espacio de reflexión y debate sobre la calidad educativa logrando una mejor comunicación entre los actores institucionales.  Conocer de manera sistemática la opinión de las familias.  Permitió priorizar las necesidades más urgentes y proyectar soluciones viables, a partir de los recursos con los que cuenta cada institución.

16 SINTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

17 Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes

18 PROBLEMAS PRIORIZADOSACTIVIDADES PROPUESTAS Escasa participación e involucramiento de los padres en el desarrollo escolar de sus hijos. (30%) Dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura e interpretación de consignas, comprensión de textos y razonamiento. (20%)  Organizar: reuniones con familias para hacerlos partícipes de las actividades de la institución; entrevistas personales.  Realizar con mayor frecuencia encuentros de integración en los que participen padres- estudiantes- docentes. con el fin de involucrarlos más y generar el sentido de pertenencia en los sujetos. Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (1)

19 PROBLEMAS PRIORIZADOSACTIVIDADES PROPUESTAS Ausencia de Valores. (5%) Mala comunicación en la solución de conflictos entre 6to y 7mo grado. (10%) Dificultades en la integración entre culturas. (5%)  Elaborar normas que mejoren la convivencia entre pares. Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (2)

20 PROBLEMAS PRIORIZADOSACTIVIDADES PROPUESTAS Falta de información sobre educación sexual. (10%) Falta de higiene personal, presentación. (10%)  Organizar encuentros con profesionales de la salud psicofísica y espiritual para conversar sobre valores.  Visitar radios y promover valores.  Implementar talleres de Juegos y rincón de lectura. Dimensión 1: Logros y trayectorias educativas de los estudiantes (3)

21 Dimensión 2: Perfiles y Desempeños docentes

22 PROBLEMAS PRIORIZADOSACTIVIDADES PROPUESTAS Tiempo y espacio insuficiente para organizar la articulación de contenidos prioritarios con los maestros de grado y profesores de áreas especiales. (35%). Insuficiente motivación de la escuela para captar el interés de los niños en las TIC´s (25%) Falta de horas especiales – personal de servicio (educación física, educación artística). (40%)  Implementar talleres de capacitación para docentes en el uso de las TIC.  Realizar cursos de capacitación que apunten a la implementación de nuevas técnicas y estrategias de enseñanza.  Elaborar notas solicitando la creación de horas especiales y de personal de servicio.  Solicitar designación de maestros especiales. Dimensión 2: Perfiles y Desempeños docentes

23 Dimensión 3: Capacidades y desempeños Institucionales

24 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACTIVIDADES PROPUESTAS Insuficiente equipamiento y conectividad (mobiliario, informática). (15%) Estado deficiente e insuficiente de la infraestructura escolar (baños, biblioteca, aula de informática, vías de acceso, espacios de recreación). (45%)  Habilitar un salón exclusivo para la utilización del aula virtual y tareas de estudio e investigación.  Realizar eventos como venta de: pollos, asados, locro; Feria de ropa y bonos colaboración.  Solicitar donaciones a entes públicos y empresas privadas.  Elaborar notas solicitando la construcción de un edificio propio y para incrementar el número de personal de servicio para mejorar la calidad de limpieza e higiene de la institución. Dimensión 3: Capacidades y desempeños Institucionales

25 Efect  Buena predisposición y participación de los docentes.  Trabajo interinstitucional tanto para la reflexión como para las propuestas de mejora.  Seriedad, coherencia e interés en la elaboración del Plan.  Permitió reflexionar y recapacitar acerca de situaciones problemáticas.  Surgimiento de ideas nuevas.  Los padres se sintieron más partícipes y activos dentro de la institución. Efectos de la Elaboración de los Planes de Acción

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27 TRABAJO GRUPAL ¡MUCHAS GRACIAS!


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