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SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN CUARTO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

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Presentación del tema: "SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN CUARTO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN CUARTO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN CUARTO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE JUJUY- ABRIL 2015 1 1 1

2 SISTEMATIZACIÓN (1) Dos significados, no excluyentes:
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 SISTEMATIZACIÓN (1) Dos significados, no excluyentes: Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. - Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento ayudará a mejorar esa práctica. 2 2 2

3 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 SISTEMATIZACIÓN (2) La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas. 3 3 3

4 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 SISTEMATIZACIÓN (3) El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las estudiantes, docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para así ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa. 4 4 4

5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Técnicas Instrumentos Consolidación de Instrumento Nº 10 Formato para consolidar la sistematización del proceso autoevaluativo en el conjunto de escuelas secundarias. Análisis y consolidación de opinión de directivos/as, docentes, preceptores, estudiantes y familiares. Cuestionarios auto- administrables. Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con supervisores y/o autoridades. Relatorías / informes previos. Síntesis/sistematización de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades. 5 5 5

6 MEMORIA DEL PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 MEMORIA DEL PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE JUJUY 6 6 6

7 Aplicación del método de autoevaluación
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 IACE SECUNDARIA PROVINCIA DE JUJUY Aplicación del método de autoevaluación Período de Aplicación Escuelas Docentes Estudiantes 1° aplicación: octubre mayo 2011 12 1.618 8.394 2° aplicación: septiembre- diciembre de 2012 20 2.027 10.692 3° aplicación: junio - octubre 2013 19 1.525 7.923 4º aplicación: septiembre marzo 2015 1.866 12.369 TOTAL ACUMULADO 71 7.036 39.378 Fuente: Base de datos Proyectos IACE, años 7 7 7

8 ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2014- 2015
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO MES ACTIVIDADES Septiembre 2014 Contacto con escuelas secundarias, organización del lanzamiento. Jornada de lanzamiento y capacitación. Inicio de asistencia y visitas a las escuelas. Sensibilización en las escuelas, constitución de Grupos Promotores (GP) y diseño de cronograma de trabajo. Entrega de cuestionarios impresos para aplicación off-line. Octubre-noviembre Visitas a las escuelas y acompañamiento. Noviembre 2014 Encuentros de Planificación/Programación y acompañamiento a la escuelas en la elaboración del Plan de Acción. Diciembre 2014 – febrero 2015 Acompañamiento a las escuelas en la elaboración del Plan de Acción. Marzo- abril 2015 Informe de Sistematización/Metaevaluación (en base a Planes de Acción e Instrumento (10). Jornada de Sistematización/Metaevaluación. 8 8 8

9 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Apreciaciones sobre el proceso general de aplicación del IACE en cada escuela (1) En la mayoría de las escuelas (20) el proceso de aplicación demandó un promedio total de entre 3 y 4 meses (en algún caso se implementó en 2 meses). En todas las escuelas se conformaron grupos promotores (GP) que estuvieron integrados por directivos, asesores pedagógicos, docentes de diferentes áreas y turnos, docentes especiales, personal administrativo y auxiliares informáticos. En algunos establecimientos se incorporaron al GP referentes de los centros de estudiantes, padres y familiares de estudiantes. 9 9 9

10 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Apreciaciones sobre el proceso general de aplicación del IACE en cada escuela (2) Para el completamiento de algunos instrumentos y las instancias de socialización e intercambio se pautaron dos jornadas institucionales autorizadas por el nivel correspondiente. La participación de los docentes fue notablemente alta, tanto en la resolución de los cuestionarios individuales como en la realización de tareas grupales y, particularmente, en las reuniones plenarias. Las familias de los estudiantes convocadas para responder las encuestas tuvieron una participación destacada. Las jornadas institucionales demostraron un alto nivel de productividad en el trabajo colectivo. 10 10 10

11 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Adecuación del cronograma formulado y tiempos destinados para el proceso aplicativo La mitad de las escuelas pudo respetar los tiempos que estaban estipulados en el cronograma. Solamente ocho establecimientos educativos debieron readecuar sus cronogramas. La mayoría de las modificaciones se debieron a la realización de la segunda jornada plenaria que se reprogramó fuera de los plazos previstos. La mitad de las escuelas considera que el completamiento de los instrumentos no incidió en el normal desarrollo de las clases. Sin embargo, algunas escuelas percibieron que hubo alguna (escasa) incidencia y otras manifestaron que la incidencia fue alta (entre 2 y 3 módulos completos por cada agrupamiento de curso que completó la encuesta). 11 11 11

12 Modalidad de trabajo que se adoptó para el proceso autoevaluativo
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Modalidad de trabajo que se adoptó para el proceso autoevaluativo Las modalidades más habituales de trabajo fueron: grupos participativos pequeños (por áreas) plenarios de participación numerosa. Algunas escuelas utilizaron la modalidad de talleres. Otras instituciones realizaron una sistematización escrita de los resultados. 12 12 12

13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Percepción sobre la utilidad y relevancia de los diferentes instrumentos La mitad de las escuelas señalan la utilidad y relevancia de los datos brindados y recolectados para pensar y reflexionar sobre la calidad educativa. Varios establecimientos subrayan la pertinencia y adecuación de los instrumentos a la realidad de las instituciones y su capacidad para promover el debate y generar espacios de encuentro entre miembros de la comunidad educativa. 13 13 13

14 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Comprensibilidad de las consignas para completar los instrumentos y realizar la autoevaluación En la mayoría de las escuelas se señala que la comprensibilidad de las consignas por parte de los diferentes actores fue parcial. Estudiantes y docentes tuvieron inconvenientes para completar e interpretar los instrumentos en algunas escuelas (en 7 escuelas). Para superar las dificultades de comprensión de las consignas se implementaron talleres de acompañamiento (en 4 escuelas). 14 14 14

15 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Protagonismo y compromiso de los distintos integrantes de la comunidad educativa durante la autoevaluación En la mayoría de las escuelas participó entre un 75% y un 80% de los docentes. El nivel de compromiso fue fluctuante a lo largo de los diferentes momentos de la implementación (por momentos intenso/profundo, por momentos escaso). Dependiendo del tamaño de la institución participaron entre 50 a 120 estudiantes. El compromiso de los jóvenes fue considerado como “alto” en todos los casos. 15 15 15

16 Expectativas (positivas o no) acerca de la implementación
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Expectativas (positivas o no) acerca de la implementación del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa Todas las escuelas (20) finalizaron el proceso aplicativo formulando sus planes de acción. La mayoría de las escuelas manifestaron tener expectativas positivas en relación a la implementación del Plan de Acción, ya que en su formulación se intercambiaron opiniones e ideas para fortalecer los logros y trabajar sobre situaciones que demandan atención inmediata. En algunas escuelas costó jerarquizar las problemáticas, aunque se rescata que el resultado fue la priorización de problemas puntuales que anteriormente eran desconocidos o invisibilizados. 16 16 16

17 autoevaluativo en la dinámica escolar y los vínculos internos (1)
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en la dinámica escolar y los vínculos internos (1) Revalorización de la importancia y necesidad de los diferentes roles y actores institucionales. Generación de nuevos vínculos y contactos entre integrantes de la comunidad escolar. Nuevos modos de comunicación efectiva en la escuela, derivados de la posibilidad del GP de intervenir en espacios que generalmente se reservan a la gestión directiva o a coordinadores de área. Los equipos de conducción también valoraron esta oportunidad para delegar o “compartir” la tarea de gestión con los docentes. Promoción de la participación de los diversos actores institucionales: docentes, preceptores, administrativos, personal informático, docentes especiales, asesores pedagógicos, familias y estudiantes, en la reflexión conjunta acerca de los resultados de las acciones educativas. 17 17 17

18 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en la dinámica escolar y los vínculos internos (2) Contribución a la formación pedagógica por medio de dispositivos que generan aprendizaje a partir de la propia práctica. Se valora como aprendizaje institucional la organización de la tarea a través de los GP que permiten desarrollar y visibilizar diversos modos de organizar la gestión escolar, favoreciendo la horizontalidad en la toma de decisiones y la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa. Surgimiento de proyectos y/o actividades a realizarse en las distintas áreas para mejorar la calidad educativa. 18 18 18

19 Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en el vínculo escuela-familias
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 La participación de la familia permitió generar (en algunos casos) y fortalecer (en otros) un compromiso con la propuesta educativa de sus instituciones. Los padres reconocieron al establecimiento como una institución contenedora e inclusiva para sus hijos. Algunos establecimientos señalan haber tenido dificultades con los horarios de convocatoria. 19 19 19

20 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales para mejorar el proceso general de aplicación del IACE (1) Se destacan las siguientes: Adecuar y mejorar el vocabulario de los instrumentos para mejorar la comprensión de los destinatarios. Rever la encuesta a familiares y el cuestionario destinado a los estudiantes en función de la complejidad de algunos criterios. Incluir en el instrumento algún elemento para chicos con necesidades especiales y adecuarlos a las características de cada región geográfica. 20 20 20

21 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales para mejorar el proceso general de aplicación del IACE (2) No aplicarlo en los últimos meses del año. Brindar la posibilidad de realizar la aplicación durante un tiempo más prolongado y hacer extensivo el uso de los instrumentos. Flexibilizar los tiempos de la aplicación de acuerdo a las diversas realidades institucionales Viabilizar el acceso a recursos materiales o didácticos de UNICEF y otros. Realizar plenarios provinciales, regionales y nacionales entre escuelas para socializar, enriquecer y difundir logros y adelantos en cada proceso. 21 21 21

22 SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA 22 22 22

23 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (1) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Escaso acompañamiento de padres/familias a los estudiantes en sus trayectorias escolares. (19%) Organizar encuentros, reuniones, charlas y capacitaciones con los padres sobre la importancia del acompañamiento a sus hijos en las trayectorias escolares. Organizar festivales y exposiciones para recuperar identidad y sentido de pertenencia institucional. Convocar a los padres a reunirse con los tutores y consensuar acciones y criterios. Llevar adelante talleres para padres, estudiantes y comunidad sobre: normas, valores, obligaciones, el sentido de la educación, autoestima y Educación Sexual Integral (ESI). 23 23 23

24 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (2) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Alto ausentismo y llegada tarde de los estudiantes a clases. Ausencia a clases en los ciclos superiores por embarazo. (12%) Aplicar normativa vigente en el reglamento escolar, de manera continua y sistemática. Redactar un código de convivencia. Trabajar con estudiantes sobre la reformulación de las normativas de convivencia. Organizar talleres de prevención y abordaje de la problemática de embarazo precoz. Incorporar las propuestas de Educación Sexual Integral en las planificaciones. 24 24 24

25 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (3) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Ausencia de acuerdo o de socialización del acuerdo de convivencia escolar. Incumplimiento y flexibilidad en la aplicación de medidas disciplinarias. (12%) Redactar un código de convivencia. Incorporar y aplicar normativa vigente en el reglamento escolar. Organizar charlas, talleres con padres y familias. 25 25 25

26 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (4) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Dificultades en la comprensión lectora. Falta de hábitos de lectura. (9%) Explorar la biblioteca. Acondicionar un espacio destinado a la lectura. Realizar viajes de estudio. Confeccionar guías de investigación. Trabajar con distintas fuentes de lectura. Armar un diario semanal de la escuela con noticias. Implementar un programa de acompañamiento para las trayectorias escolares. Desarrollar talleres de lectura en cada espacio curricular. 26 26 26

27 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (5) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Bajo rendimiento en Matemáticas, Lengua y en asignaturas del Área Contable. (7%) Elaborar una cartilla para la etapa diagnóstica. Acordar contenidos prioritarios. Organizar y desarrollar la expo-contable. Baja autoestima. Escasa valoración del esfuerzo personal, el estudio y el conocimiento. (7%) Realizar talleres de autoestima, proyecto de vida y orientación vocacional. Propiciar la creación de un Centro de Estudiantes. Elegir los delegados. Ambientar a los ingresantes a primer año. Realizar una muestra de talleres con las producciones de los estudiantes. Organizar un campamento educativo. 27 27 27

28 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (6) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Ausencia de estrategias de apropiación y producción del conocimiento. Pocos hábitos de estudio. (7%) Realizar talleres por curso sobre técnicas de estudio, teniendo en cuenta las características de los estudiantes. Llevar adelante un acompañamiento personalizado de los preceptores. Realizar reuniones informativas con los padres sobre rendimiento escolar. Hacer un seguimiento de los estudiantes con más de dos materias sin aprobar a fin de asegurar la permanencia y el egreso de la institución. Organizar salidas recreativas y de estudio, salidas educativas solidarias. 28 28 28

29 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (1) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Necesidad de trabajo en equipo entre docentes. Dificultad para participar de las reuniones de departamento. Poca articulación de los contenidos en proyectos que involucren objetivos comunes y contenidos transversales. (32%) Diseñar un plan de acción institucional que favorezca la interacción consensuada, articulando acciones de equipos interdisciplinarios. Organizar: encuentros de trabajo trimestrales entre departamentos para realizar acuerdos, reuniones para articulación de contenidos a cargo del coordinador de ciclo reuniones por áreas y por cursos. Fortalecer el uso de redes sociales como mecanismo de comunicación. 29 29 29

30 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (2) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Ausencia de actualización pedagógica y tecnológica. Desaprovechamiento de las TICs como herramientas disponibles para el trabajo en el aula. (24%) Reacondicionar el soporte tecnológico con que se cuenta, para emplearlo en el proceso de enseñanza y la comunicación intrared. Capacitar a los alumnos y docentes en el uso de equipos multimedia. Incluir en la planificación el uso de Netbooks y uso de la sala digital, para aplicar powerpoint, movie maker, audicity y otros. Realizar talleres lúdicos de aplicación de software educativo. 30 30 30

31 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (3) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Alto ausentismo docente. Incumplimiento de los horarios, poco sentido de pertenencia y compromiso. Ausencia de canales de comunicación entre docentes. (20%) Desarrollar talleres sobre planificación y evaluación. Diseñar un proyecto interdisciplinario para generar actividades recreativas culturales y sociales. Organizar actividades de motivación extracurriculares. Elaborar trabajos prácticos para los estudiantes en caso de ausentismo docente. 31 31 31

32 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (4) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Ausencia de estrategias metodológicas adecuadas a las realidades de los estudiantes. Escasa actualización del plantel docente sobre la Ley Nacional de Educación. (16%) Identificar las materias que presentan mayor dificultad y establecer contenidos nodales. Organizar tiempos y espacios de apoyo. Elaborar guías de estudio o trabajo (cartillas). Realizar capacitación continua sobre temas inherentes a su área: cursos de perfeccionamiento y charlas con profesionales. Intercambiar experiencias pedagógicas y de las propias experiencias docentes. Conformar una biblioteca docente con material bibliográfico sobre aprendizaje cooperativo, pedagogía crítica y educación popular. 32 32 32

33 PROBLEMAS PRIORIZADOS
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (5) PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Utilización de estrategias de enseñanza y criterios e instrumentos de evaluación tradicionales. Pocas estrategias evaluativas que tengan en cuenta a los estudiantes. (8%) Autocapacitación sobre estrategias innovadoras teniendo en cuenta el espacio curricular. Desarrollar acciones de capacitación continua sobre estrategias de evaluación. Elaborar planificaciones y programas de examen por área. Desarrollar instancias de evaluación de los grupos de aprendizaje cooperativos. 33 33 33

34 PROBLEMAS PRIORIZADOS
Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (1) 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Deterioro del edificio escolar y mal uso del mobiliario. Espacio insuficiente y compartido con otras instituciones educativas. Falta de espacios donde realizar actividades fuera del aula (gabinete, biblioteca y laboratorio). (28,1%) Realizar jornadas de trabajo para: el mantenimiento escolar, Arreglar mesas, sillas, baños, pizarrones y pinturas. reproducción de obras de arte en pupitres y paredes de la institución. Realizar charlas, talleres, campañas y propuestas para concientizar al alumnado y personal sobre el cuidado del edificio y equipamiento. Elaborar cartelería para la concientización del cuidado del edificio. Trabajar en forma conjunta con el Centro de Estudiantes. Reorganizar los espacios físicos. Formar una comisión de docentes y alumnos para acondicionar el espacio reestructurado. Adquirir recursos económicos mediante la organización de eventos. 34 34 34

35 PROBLEMAS PRIORIZADOS
Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (2) 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Comunicación poco fluida entre el equipo directivo, docentes y preceptores, y entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. (21,8%) Incorporar nuevos o mejorar los canales de comunicación a través de diferentes herramientas: página institucional, correo electrónico, redes sociales, whatsapp. Elaborar proyectos interdisciplinarios. Organizar reuniones informativas periódicas e implementar un cuaderno de comunicaciones. Desarrollar instancias de consulta a padres y estudiantes acerca de su interés por el perfil de formación para el ciclo superior de bachiller orientado. 35 35 35

36 PROBLEMAS PRIORIZADOS
Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (3) 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Inexistencia de un proyecto institucional y de líneas de acción. Poca definición de roles y/o funciones de actores institucionales. Ausencia de un diseño curricular institucional que permita una articulación vertical y horizontal. (15,7%) Realizar reuniones con cada área y directivos. Elegir un coordinador. Propiciar la participación y los aportes docentes en el diseño y mejora del PMI. Promover el diseño de un PEI y socializarlo. Realizar charlas, talleres, encuentros, campañas para la prevención de problemáticas del adolescente. Conformar un grupo de trabajo comunitario con los diferentes departamentos, jefes de área y orientaciones. 36 36 36

37 PROBLEMAS PRIORIZADOS
Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (4) 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 PROBLEMAS PRIORIZADOS ACCIONES PROPUESTAS Escasa articulación con instituciones de nivel superior. (12,5%) Articular proyectos institucionales con los Institutos de Formación Docente (IFD). Ausencia de trabajo en equipo articulado dentro y entre áreas. Carencia de un proyecto articulador. (9,4%) Generar nuevos canales de participación. Conformar: una comisión de padres. un consejo consultivo integrado por los coordinadores para definir y ejecutar el proyecto. Realizar reuniones periódicas de equipo. 37 37 37

38 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 CONCLUSIONES 38 38 38

39 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 CONCLUSIONES Durante la revisión de los planes se observaron diferentes dificultades referidas a su formulación: Dificultad para agrupar y priorizar problemas. Problemas formulados de manera poco clara (ambiguos). Falta de discriminación entre problemas y algunas de sus causas. Formulación de acciones superadoras que no atienden a la posible identificación de causas. Selección de acciones superadoras pertinentes y viables, pero que no ofrecen información detallada que denote claramente cómo se llevarán a cabo. 39 39 39

40 CONCLUSIONES Es posible destacar que:
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 CONCLUSIONES Es posible destacar que: Los problemas detectados en la Dimensión I, II y III, fueron pensados dentro del ámbito de resolución interna de la escuela en su mayor parte, a partir del aprovechamiento de recursos humanos y materiales que la escuela ya posee. También se identificaron problemas de resolución externa en las Dimensiones I y III. Los Planes de Acción priorizaron: En la Dimensión I: alto índice de ausentismo y dificultades para el cumplimiento de las normas de convivencia dentro de la escuela, acompañado de dificultades en la comprensión lectora y bajo rendimiento escolar en el área de Matemática y Lengua. 40 40 40

41 CONCLUSIONES Los Planes de Acción priorizaron:
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 CONCLUSIONES Los Planes de Acción priorizaron: En la Dimensión II: dificultades en la conformación de equipos docentes, en la definición y priorización de los temas que estos equipos deben trabajar y falta de estrategias didácticas innovadoras, necesidad de incorporación del uso de TICs en los procesos de enseñanza y actualización de los enfoques de evaluación. A esto se suman altos niveles de ausentismo docente. En la Dimensión III: Las limitaciones en la resolución/utilización de los espacios edilicios y la necesidad de acordar un proyecto institucional que permita avanzar en la organización de las áreas y en la formulación conjunta de un Diseño Curricular Institucional. 41 41 41

42 CONCLUSIONES Además el IACE:
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 CONCLUSIONES Además el IACE: Promovió la participación de diversos actores institucionales permitiendo la reflexión conjunta acerca de los resultados de las acciones educativas. Permitió la elaboración de propuestas de superación de las problemáticas detectadas que trascienden el ámbito del aula y se constituyen en verdaderos proyectos institucionales. Fortaleció la comunicación y la discriminación de roles al interior de las escuelas, habilitando nuevos espacios y modos de comunicación en las escuelas que ayudan a involucrar todos los integrantes en la gestión institucional. 42 42 42

43 CONCLUSIONES Por último cabe rescatar:
20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 CONCLUSIONES Por último cabe rescatar: El fuerte compromiso del Equipo Jurisdiccional, los Supervisores, la Dirección de Nivel Medio, de la Secretaría de Gestión Educativa y la Secretaria de Planeamiento Educativo para garantizar las condiciones necesarias para la aplicación del IACE en las veinte escuelas involucradas. Se valora la generosidad con que las escuelas abrieron sus puertas; incluyeron la presencia de los integrantes del equipo jurisdiccional y ofrecieron valiosos momentos, generando inapreciables aprendizajes. 43 43 43

44 20/11/13 20/11/13 20/11/13 20/11/13 ¡MUCHAS GRACIAS! 44 44 44


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