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Sistematización / Metaevaluación del quinto proceso aplicativo del IACE en la provincia de Chaco Julio 2014.

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Presentación del tema: "Sistematización / Metaevaluación del quinto proceso aplicativo del IACE en la provincia de Chaco Julio 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Sistematización / Metaevaluación del quinto proceso aplicativo del IACE en la provincia de Chaco Julio 2014

2  Dos significados, no excluyentes: Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica. SISTEMATIZACIÓN

3  La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención.  Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

4 EL PROPÓSITO  El propósito de la sistematización-metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TécnicasInstrumentos Consolidación de las Grillas de registros sobre cada ejercicio y sobre el proceso general de aplicación en cada escuela. Grillas A y B y planillas de consolidación Análisis y consolidación de los testimonios recogidos durante las visitas a escuelas Planillas de seguimiento de la implementación del IACE en escuelas Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con directivos, supervisores y/o autoridades Relatorías / informes previos Síntesis / sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades

6 EL IACE EN LA PROVINCIA DE CHACO

7 IACE PRIMARIA PROVINCIA DE CHACO Fuente: elaboración propia en base al listado de escuelas y sistematizaciones realizadas por el Equipo Técnico. Aplicaciones Cantidad de escuelas Región educativa 1º: noviembre 2008- julio 200960III y VIII 2º: junio- noviembre 201075I, II, III, IV, VI y VIII 3º: octubre 2011- marzo 201240III y VIII 4º: septiembre 2012- mayo 2013 70Las 10 regiones educativas 5º: octubre 2013- julio 201464 (4 esc. anexo) II, III, IV, V, VI, VII, VIII, X Primario (monitoreo)40II, III, IV, VI, VII y VIII Total aproximado docentes6.179 Total aproximado estudiantes115.201 Aplicación del método de autoevaluación

8 RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN DEL QUINTO PROCESO APLICATIVO DEL IACE

9 ACCIONES PRINCIPALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2013-14 (1) MES ACTIVIDADES Septiembre 2013Conformación del equipo técnico, contacto con escuelas primarias, organización del lanzamiento. Octubre 2013 Jornada de lanzamiento y capacitación. Inicio de asistencia y visitas a las escuelas. Sensibilización en las escuelas, constitución de Grupos Promotores (GP) y diseño de cronograma de trabajo.

10 ACCIONES PRINCIPALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2013-14 (2) MES ACTIVIDADES Octubre – diciembre 2013 Visitas a las escuelas y acompañamiento. Aplicación de la encuesta a familiares por parte de las escuelas. Abril- mayo 2014Acompañamiento a la escuelas en la elaboración del Plan de Acción.

11  La aplicación del IACE demandó un tiempo total de seis (6) meses.  56 establecimientos finalizaron el proceso aplicativo.  Un porcentaje mínimo de las escuelas tuvieron dificultades al inicio, que superaron y llegaron a cumplimentar todos los ejercicios.  El cronograma inicial debió adecuarse en función a la realidad de los tiempos de cada escuela, pero se cumplió. APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (1)

12  Las escuelas manifestaron que no tuvo incidencia directa en el horario de clase.  Algunas instituciones se vieron afectadas por el acatamiento a las medidas de fuerza propuestas por los gremios provinciales.  Para la resolución de los ejercicios propuestos, en general, se trabajó en jornadas institucionales, en horario extraescolar y durante las horas de materias especiales. También se aprovecharon los días de lluvia. APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (2)

13 APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (3) Percepción sobre la utilidad y relevancia de los ejercicios:  Los ejercicios fueron considerados de mucha utilidad y relevancia al permitir una mirada objetiva de las diferentes dimensiones de la institución.  Facilitaron la detección de problemas para luego pensar una propuesta de solución.  Permitieron incorporar variables que no estaban siendo medidas en la escuela.  Posibilitaron reflexionar de manera individual y colectiva sobre las prácticas docentes.

14 Esta jurisdicción es pionera en el proceso de auto evaluación de la calidad educativa que UNICEF junto con CEADEL ha diseñado como aporte y acompañamiento a la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de Argentina. APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (4) Respecto de la comprensibilidad de las consignas:  resultaron claras y comprensibles, permitiendo realizar los ejercicios sin dificultad.  Las encuestas a los familiares de los estudiantes debieron ser trabajadas previamente para su mayor comprensión. Sobre el compromiso y protagonismo de los integrantes del plantel docente durante la aplicación se observó:  alto porcentaje de participación, predisposición y compromiso. Los ejercicios fueron vistos como una herramienta para mejorar su práctica pedagógica.

15 Esta jurisdicción es pionera en el proceso de auto evaluación de la calidad educativa que UNICEF junto con CEADEL ha diseñado como aporte y acompañamiento a la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de Argentina. APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (5) Efectos positivos del proceso autoevaluativo en la dinámica escolar:  generó cambios positivos en las relaciones personales entre todos los actores que integran la comunidad educativa.  Permitió la reflexión y el replanteo de las acciones y la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad educativa.  Generó una comunicación fluida y constante.  Mejoró la organización a nivel pedagógico.

16 Esta jurisdicción es pionera en el proceso de auto evaluación de la calidad educativa que UNICEF junto con CEADEL ha diseñado como aporte y acompañamiento a la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de Argentina. Además:  fortaleció el vínculo escuela- familia generando nuevos espacios de interacción a través de los talleres y las charlas con los padres.  Posibilitó que cada docente aporte ideas y opiniones referidas a las formas de involucrar, aún más a los padres, asimismo se trataron distintas acciones para acercar a aquellos padres que escasamente se comprometen con la escuela y la educación de sus hijos.  Permitió la participación de maestros especiales en el proceso de autoevaluación.  Fue positivo para los docentes que ingresaron al sistema. APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (6)

17 Esta jurisdicción es pionera en el proceso de auto evaluación de la calidad educativa que UNICEF junto con CEADEL ha diseñado como aporte y acompañamiento a la educación que reciben los niños, niñas y adolescentes de Argentina. APRECIACIONES GENERALES SOBRE LA APLICACIÓN DEL IACE (7)  Los docentes manifestaron que la implementación de este instrumento permite actuar coherentemente con los lineamientos de la política educativa provincial. Asimismo apunta a mejorar la Calidad Educativa.  Brindo igualdad de oportunidades tanto para las escuelas rurales como urbanas.  Además, al ser una herramienta introspectiva e inclusiva, posibilitó la reflexión profunda y el compromiso en el proceso de enseñanza aprendizaje.

18  Comenzar la aplicación del IACE inmediatamente después del receso escolar de invierno.  Adecuar el vocabulario de las encuestas a familiares a la idiosincrasia de cada comunidad (tener en cuenta las comunidades nativas de la zona).  Considerar el empoderamiento del equipo jurisdiccional como perspectiva de potenciamiento para la efectiva implementación del instrumento, considerando que los integrantes de dichos equipos deben contar con herramientas que le permitan fortalecer a los demás docentes. SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE

19 . EJERCICIOS OPCIONALES UTILIZADOS  Alrededor de un 2% de las escuelas realizaron los ejercicios opcionales: “El conflicto en la escuela” y “La violencia en la escuela”.. El.

20 SÍNTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

21 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Dificultad en el área de lengua: lecto- escritura (46%). Carencia en la búsqueda de estrategias propias para la resolución de situaciones problemáticas, aplicando conocimientos de geometría (10%). -Implementar el proyecto de alfabetización inicial, estimulando la lecto-escritura en el primer ciclo, desde un enfoque equilibrado trabajado. -Sistematizar instrumentos de evaluación individual de diagnóstico a todo el alumnado. -Elaborar secuencia de aprendizajes esperados por área, por grado y por ciclo. -Realizar agrupamientos flexibles que contemplen el ritmo de aprendizaje de cada alumno como así también consideren la trayectoria escolar de alumnos con sobreedad. -Reflotar la geometría en las instituciones a través de actividades desafiantes e innovadoras que motiven su resolución (Ej.: elaboración de origamis).

22 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de involucramiento por parte de los padres a las actividades escolares (33%). Falta de conciencia ecológica y respeto de normas y hábitos de higiene (27%). -Diseñar proyectos que involucren a padres y alumnos cuyo eje transversal sea educación sexual integral, nutrición, violencia, medio ambiente.

23 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Bajo rendimiento escolar (por problemas de nutrición) (39%). Educandos carentes de sentido de pertenencia con la institución y que, en algunos casos, manifiestan agresividad (27%). -Establecer acuerdos que fomenten la responsabilidad hacia el trabajo escolar.

24 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Alumnos de escasos recursos sin acceso a Internet (38%). Inasistencia reiterada de los alumnos (28%). -Incorporar la computadora en las diferentes áreas como herramienta pedagógica. -Llevar adelante visitas domiciliarias.

25 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Ausencia de información pertinente sobre educación sexual integral (ESI) por parte de los alumnos y sus familias. (5%). Alumnos carentes de interés para desarrollar las actividades propuestas. Falta de hábitos de estudio. -Reflejar fehacientemente en los PEC (Proyecto Educativo Comunitario) la Ley de Educación Sexual Integral considerada como necesidad prioritaria en la política de estado actual. -Buscar estrategias innovadoras y significativas en las distintas áreas del trabajo en el aula.

26 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión I: Logros y trayectorias educativas de los alumnos (resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Alto índice de niños con derechos vulnerados (63%). -Gestionar apoyo por parte profesionales competentes para el tratamiento de problemas de vulneración de los derechos de los niños.

27 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión II: Perfiles y desempeños docentes (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de conocimiento para la utilización de las TIC por parte de los docentes en sus estrategias de enseñanza (70%). -Utilizar pedagógicamente las TIC por medio de acuerdos programados entre docentes de grado y áreas especiales a fin de enriquecer las prácticas pedagógicas. -Capacitar intra institucionalmente sobre TIC.

28 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión II: Perfiles y desempeños docentes (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Docentes de grado sin capacitación para atender a alumnos con NEE (necesidades educativas especiales) (60%). -Socializar propuestas innovadoras de enseñanza que se reflejen en la mejora de la calidad educativa. -Articular jornadas de capacitación con Escuelas de Educación Especial. -Guiar la implementación del Programa de Alfabetización Inicial. -Realizar visitas domiciliarias para conocer el contexto en el que viven los estudiantes y sus familias.

29 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión II: Perfiles y desempeños docentes (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Falta de estrategias innovadoras por parte de los docentes en su desempeño en el aula (61%). Alto índice de docentes que aún recurren a prácticas conductistas (38%). -Aplicar el análisis FODA en las jornadas de inicio del ciclo lectivo. La sustanciación de dicho análisis la llevarán a cabo el binomio directivo conjuntamente con los docentes. -Gestionar, por parte del binomio directivo, actividades fortalecedoras para el equipo docente. -Compartir, durante las jornadas institucionales, diferentes experiencias de práctica docente.

30 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión II: Perfiles y desempeños docentes (resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Pocos días de clase por la alta adhesión a las medidas de fuerza planteadas por los gremios docentes provinciales (63%). -Optimizar el tiempo y priorizar contenidos a desarrollar.

31 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión III: Capacidades y desempeños institucionales (resolución interna) Problemas priorizados Actividades propuestas Quiebre en el canal de comunicación entre la escuela y la comunidad (43%). Ausencia de dispositivos de seguimiento de los planes de acción formulados y actualizados en cada ciclo lectivo (21%). -Crear espacios de diálogo empático e intercambio entre padres, docentes y alumnos. -Establecer canales de retroalimentación socio-comunitarios como por ejemplo: entrevista, encuestas, encuentros, urnas de opinión. -Instaurar planes de seguimiento de las acciones proyectadas institucionalmente.

32 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión III: Capacidades y desempeños institucionales (resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Inadecuación de los espacios destinados a los servicios de prestaciones alimentarias y sanitarias (40%). Falta de biblioteca escolar, mobiliario y espacios físicos para realizar actividades (sala de informática, laboratorio, actividad física, actos, talleres) (38%). Equipamiento informático insuficiente o desactualizado (35%). Carencia en la red sanitaria, red de agua potable, patio central descubierto (6%). -Gestionar la adecuación del espacio edilicio para las distintas actividades escolares. -Viabilizar actividades con otras instituciones: trabajo en red. -Gestionar ante infraestructura la construcción de los espacios necesarios.

33 PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Dimensión III: Capacidades y desempeños institucionales (resolución externa) Problemas priorizados Actividades propuestas Biblioteca pública poco accesible por distancia (35%). Ausencia de gabinete psicopedagógico (6%). -No se plantearon acciones estratégicas para estos problemas.

34 APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

35 APRECIACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Se detectaron dificultades en la formulación de los planes: En los objetivos: - en algunos planes los objetivos se plantearon en términos de actividades. - En otros faltó claridad respecto del cambio a lograr. Respecto a la selección de las actividades: - En algunos planes las actividades no guardaban relación con los problemas y los objetivos planteados. - Algunas actividades resultaron ser muy amplias, por lo que se sugirió especificar con qué grupo de alumnos se trabajaría y que temáticas se abordarían.

36 RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN  Los problemas deben ser de resolución viable y debe indicarse qué actores estarán involucrados.  Planificar actividades coherentes con el problema identificado.  Identificar los destinatarios específicos sobre quiénes se proyectan las acciones propuestas.  Las actividades deben ser pertinentes a la realidad de la escuela y los recursos con los que cuenta o se pueden conseguir.  Articular acciones con otros programas y proyectos que se desarrollen en la institución y la comunidad.

37 CONCLUSIONES

38 Se destaca la importancia de:  Continuar afianzando la cultura autoevaluativa en la provincia brindando el mayor grado de autonomía posible a las escuelas.  Procurar el acompañamiento permanente de los supervisores, como orientadores y asesores del proceso y garantía de sustentabilidad.

39 ¡MUCHAS GRACIAS!


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