ANÁLISIS DE PUESTOS
FUNCIÓN MAS IMPORTANTE DE LA ARH ANALISIS DE PUESTOS FUNCIÓN MAS IMPORTANTE DE LA ARH PUESTO: consiste en un grupo de tareas que se deben desarrollar para que una organización pueda alcanzar sus objetivos. un puesto puede necesitar ss de una persona un puesto puede necesitar ss de varias personas PLAZA: conjunto de tareas y responsabilidades a cargo de una persona. En una organización hay una plaza por cada individuo
DEFINICIÓN Es el proceso sistemático de determinar las habilidades, deberes y conocimientos necesarios para desempeñar puestos en una organización. Propósitos: ¿cuáles son las tareas físicas y mentales que desarrolla el trabajador? ¿cuándo se debe terminar el trabajo? ¿cómo desempeña su puesto el trabajador? ¿qué cualidades se necesitan para desarrollar tareas? Se realiza: Cuando se funda la organización Cuando se crean nuevos puestos Cuando se modifican significativamente los puestos.
RAZONES PARA REALIZARLO Planeación de RH Reclutamiento Selección Desarrollo de RH Evaluación de desempeño Compensaciones y prestaciones Seguridad e higiene Relaciones laborales Investigación de RH
MÉTODOS PARA REUNIR INFORMACIÓN LA ENTREVISTA: Individuales Colectivas o grupales Con uno o mas supervisores Debe elegirse al empleado junto al supervisor Ambiente de cordialidad, lenguaje fácil Seguir guía estructurada Requerir frecuencia Verificar y ratificar los datos obtenidos
COMBINACIÓN DE MÉTODOS CUESTIONARIOS: Estructurado o lista de verificación Abierto OBSERVACIÓN: De toda la actividad referida al puesto Generalmente se combina con las dos anteriores REGISTRO DEL EMPLEADO COMBINACIÓN DE MÉTODOS
PASOS P/ EL ANÁLISIS DE PUESTOS DETERMINAR EL USO DE LA INFORMACIÓN REUNIR INFORMACIÓN PREVIA SELECCIONAR POSICIONES REPRESENTATIVAS REUNIR INFORMACIÓN DEL PUESTO REVISAR LA INFORMACIÓN C/ PARTICIPANTES. ELABORAR LA DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
DETERMINAR USO DE LA INFORMACIÓN Identificar el uso, ya que determinará el tipo de datos a reunir y la técnica para hacerlo. REUNIR INFORMACIÓN PREVIA Organigrama Diagrama de procesos Descripción de puestos SELECCIONAR POSICIONES REPRESENTAT. Necesario cuando hay muchos puestos similares por analizar y toma demasiado tiempo el análisis
REUNIR INFORMACIÓN DEL PUESTO Tareas Condiciones de trabajo Relaciones Responsabilidades Capacidades necesarias REVISAR LA INFO C/ PARTICIPANTES Verificar la información con el trabajador y supervisor inmediato. Ayuda a determinar si es correcta, si está completa y si es fácil de entender para todos los involucrados.
DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO Son dos resultados del análisis de Puestos: Descripción: Relación por escrito de actividades y responsabilidades del puesto y sus características importantes, Especificación: resumen de las cualidades personales, características, capacidades y antecedentes requeridos para realizar el trabajo.
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Responde a las preguntas: ¿qué hace? ¿cómo lo hace? ¿en que condiciones lo hace? IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO RESUMEN DEL PUESTO RELACIONES, RESPONSABILIDADES Y DEBERES AUTORIDAD CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONDICIONES DE TRABAJO
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO NOMBRE DEL CARGO. POSICIÓN DEL CARGO EN EL ORGANIGRAMA TAREAS O ATRIBUCIONES DEBERES RESPONSABILIDADES CONDICIONES DE TRABAJO
Nombre del Cargo Una buena denominación se acercará mucho a la naturaleza del contenido del trabajo y diferenciará el puesto de otros. Una fuente de información que ayuda a estandarizar los nombres de puestos es el Diccionario de nombres de ocupaciones (DOT)
Posición del cargo en el organigrama Nivel del cargo Subordinación Supervisión Comunicaciones colaterales.
Tareas o atribuciones Diarias Semanales / mensuales Anuales Esporádicas
Deberes Principales actividades que se deben desempeñar Explica adecuadamente cada actividad
Responsabilidades Por supervisión de personal Por materiales y equipos Por métodos y procesos Por dinero, títulos y documentos Por información confidencial Por seguridad de terceros
Condiciones de trabajo Ambiente de trabajo Riesgos inherentes
ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO Responde a las siguientes preguntas: ¿qué experiencia? ¿qué características humanas? ¿qué personas deben buscarse? ¿qué cualidades se deben examinar? Requisitos de: HABILIDADES INTELECTUALES HABILIDADES FÍSICAS
Habilidades intelectuales Instrucción básica Experiencia anterior Adaptabilidad al cargo Iniciativa necesaria Aptitudes necesarias
Habilidades físicas Esfuerzo físico necesario Concentración visual Destreza o habilidad Complexión física necesaria
ETAPAS ANÁLISIS DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DEL PUESTO ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
ANÁLISIS DE PUESTOS Procedimiento para determinar los requisitos de los puestos y las personas que deben ocuparlos.
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Lista de tareas Relaciones de subordinación Deberes Responsabilidades Condiciones de trabajo / horarios Criterios de desempeño
ESPECIFICACIONES DEL PUESTO Educación / capacidades Tipos de personalidad Comportamientos / experiencia Aptitudes físicas e intelectuales.
REINGENIERÍA DEL PUESTO Cuando los procesos generan problemas, la reingeniería puede proporcionar una solución. La REINGENIERÍA es “el repensar fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para alcanzar mejoras drásticas en medidas cruciales de desempeño como costos, calidad, servicio, velocidad”. Se habla de gerente de procesos, en lugar de ser un gerente funcional, un gerente de proceso es responsable del desarrollo de todas las operaciones asociadas con un proceso específico.
ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO Cambio básico en el contenido y nivel de responsabilidad de un puesto con el fin de proporcionar un mayor desafío para el trabajador. El trabajador obtiene una sensación de logro, reconocimiento, responsabilidad y crecimiento personal en el desempeño del puesto. Se obtiene como resultado el mejoramiento del desempeño del puesto y en el nivel de satisfacción de los trabajadores PRINCIPIOS PARA IMPLANTARLO
PRINCIPIOS PARA IMPLANTAR EL ENRIQUECIMIENTO Aumentar las exigencias (nivel de dificultad) Aumentar las responsabilidades del trabajador Proporcionar libertad para la programación del trabajo dentro de ciertos límites Proporcionar retroalimentación (informes de desempeño al trabajador) Proporcionar nuevas experiencias de aprendizaje para estimular el crecimiento personal
AMPLIACIÓN DEL PUESTO Relativo a cambios en el alcance del puesto a fin de proporcionar una mayor variedad para el trabajador. Proporciona una expansión horizontal de las actividades asociadas. Ej: en lugar de saber como operar solo una máquina, se enseña a una persona a operar dos o hasta tres, pero no se le proporciona un mayor nivel de responsabilidades.