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Maestro Ángel Perea Acosta Análisis y Descripción de Puestos

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Presentación del tema: "Maestro Ángel Perea Acosta Análisis y Descripción de Puestos"— Transcripción de la presentación:

1 Maestro Ángel Perea Acosta Análisis y Descripción de Puestos
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS, SALARIOS Y PRESTACIONES Maestro Ángel Perea Acosta Análisis y Descripción de Puestos Raúl Sánchez Martínez 81436

2 CONCEPTOS Análisis de puestos.- Es el proceso que permite conocer, estudiar y ordenar las actividades que desarrolla una persona en su puesto de trabajo, así como los requisitos indispensables para su eficaz desempeño. Descripción de puestos.- Es una explicación escrita de las funciones, responsabilidades, condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto especifico. El análisis y la descripción de puestos son los métodos básicos con lo que debe iniciarse cualquier tecnificación de área, además a partir de ahí se continúan con otros tipos de estudios, entre otros: Valuación de puestos Reclutamiento y selección Capacitación y desarrollo Seguridad e higiene

3 TIPOS DE REQUISITOS A SATISFACER Necesidad en la administración:
En cualquier organización ya sea grande o pequeña, los puestos de trabajo tienen que diseñarse con el respaldo y la participación de los directivos Necesidad legal: Establece que debe tenerse por escrito “el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible” Se puede rescindir el contrato “al desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado” Es obligación de los trabajadores “ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos”

4 TIPOS DE REQUISITOS A SATISFACER
Necesidad Social: Es importante determinar el contenido de cada puesto, sus características y los requerimientos deseables de quien vaya a ser su titular, a fin de conjugar los intereses de este con el trabajo a realizar Necesidades de eficiencia, productividad, calidad y certificación: La descripción de puestos permite identificar las tareas, conocer el contenido de la delegación de funciones, definir los deberes, responsabilidades y las relaciones entre los empleados Además de que los empleados conozcan y entiendan los indicadores que le dan calidad y contenido al trabajo

5 PROCESO DE DISEÑO 1.- Identificación de la necesidad de diseñar un puesto nuevo Si las condiciones indican que se diseñe un nuevo puesto deberemos considerar las siguientes preguntas: ¿Es real y válida la necesidad? ¿Son reales las especificaciones del puesto? ¿Se puede hablar de permanencia? ¿Dónde debe ubicarse el puesto? 2.- Desarrollo del contenido Debe resumir e identificar las tareas y las responsabilidades del puesto. Los requisitos que cualquier ocupante debe reunir para cumplir el trabajo La descripción de puestos busca dar una clara idea a los empleados del trabajo a realizar y lo que se espera de ellos

6 ¿QUÉ DEBE CONTENER? El título del puesto Componentes del puesto: Elemento Tarea Actividad Deber u obligación Responsabilidad Resultado Requerimientos del puesto: Aptitudes Especificaciones

7 ¿CÓMO SE OBTIENE LA INFORMACIÓN?
1. Observación 2. Entrevistas 3. Cuestionarios 4. Comités 5. Métodos mixtos Los datos se obtienen a partir de personal experto en la materia mediante cuestionarios y entrevistas. Existen 5 métodos básicos de obtención de la información:

8 TIPOS DE DESCRIPCIONES
Existen 2 tipos de descripciones: 1. Genérica o global.- Es cuando se define el contenido de un puesto a grandes rasgos sin identificar detalladamente las tareas y competencias comprendidas Específica.- Señala los deberes y tareas precisas de un puesto; indica los aspectos en que este se relaciona con otros puestos y muestra con claridad los métodos de trabajo utilizados, deberes y límites de responsabilidad

9 ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
Se consignan los requisitos mínimos para desempeñar con eficiencia el puesto, los más comunes caben en estas categorías: Se identifican conocimientos, experiencia, conocimiento de equipo, de operaciones, destreza manual, de lectura , etc. Habilidad Se incluyen atención continua, esfuerzo físico, mental, auditivo, visual y tensión nerviosa. Esfuerzo Se refiere a la calidad y cantidad de trabajo, manejo de datos confidenciales, dinero, costos, etc. Responsabilidad Comprende factores como el medio ambiente, deterioro de ropas, peligro de accidentes de trabajo, etc. Condiciones de trabajo

10 BENEFICIOS DE LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
Para la empresa: Ayuda a establecer y repartir mejor las cargas de trabajo Sirve para fijar responsabilidades en la ejecución de los trabajos Facilita en general la mejor coordinación y organización de las actividades de la empresa Es una herramienta indispensable para la valuación de puestos Para los supervisores: Les da un conocimiento preciso y completo de las operaciones encomendadas a su vigilancia permitiéndoles planear y distribuir mejor el trabajo Les ayuda a explicar al trabajador la labor que debe desarrollar Pueden exigir con precisión a cada trabajador lo que debe hacer y la forma como debe hacerlo

11 BENEFICIOS DE LA DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
Para el trabajador: Le permite conocer con precisión lo que debe hacer Le señala con claridad sus responsabilidades Le ayuda a conocer si está laborando bien Le ayuda a identificar sus necesidades de capacitación y entrenamiento Para el departamento de Recursos Humanos: Le proporciona los requisitos que deben investigarse al seleccionar al personal Le permite colocar al trabajador en el puesto más acorde con sus aptitudes Ayuda a determinar y a cubrir con precisión las necesidades de capacitación y entrenamiento Permite calificar adecuadamente el desempeño de los trabajadores

12 LINEAMIENTOS GENERALES PARA REDACTAR UNA DESCRIPCIÓN DE PUESTO
Requisitos de estilo: Claridad.- El uso de términos ambiguos, esto es, que pueden entenderse en dos o más sentidos, da lugar a confusiones. Sencillez.- Debe emplearse un lenguaje accesible. Concisión.- Debe utilizarse el menor número posible de palabras, porque esto favorece también a la claridad. Precisión.- Es quizá la cualidad principal, deben excluirse los términos vagos. Viveza.- Debe procurarse, en lo posible, hacer una descripción viva y no una lista de tonos grises.

13 FORMAS ESCRITAS Existen dos principales:
La descripción libre.- El analista no tiene que sujetarse a un modelo determinado para consignar los hechos, teniendo la ventaja de que puede adaptarse mejor a las condiciones de cada puesto. La lista verificable.- Consiste en una forma impresa que tiene ya especificada la información que se pretende investigar, dejándose en cada punto el espacio necesario para poner una marca, cuando lo incluya el puesto. Lo más frecuente es combinar ambas formas, mediante la descripción libre para la descripción de puestos y la lista verificable para la especificación

14 CONTENIDO DE UNA DESCRIPCIÓN DE PUESTO
Fecha Nombre del ocupante Título del puesto Localización Pertenencia Dependencia del puesto Organigrama Descripción genérica o misión del puesto Descripción específica o funciones principales o responsabilidades Relaciones internas Relaciones externas Requisitos

15 “El miedo es la más grande discapacidad de todas ”
Nick Vujicic


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