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Descripción y Análisis de puesto

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Presentación del tema: "Descripción y Análisis de puesto"— Transcripción de la presentación:

1 Descripción y Análisis de puesto
Universidad del Valle de México UVM

2 DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc. RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc. TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

3 Análisis de puesto El procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlas Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado

4 Cuando es necesario realizar un análisis de puesto
Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis de puesto como los siguientes: Cuando se funda la organización Cuando se crea nuevos puestos Cuando se modifican de manera significativa los puestos como resultados de nuevas tecnologías o procedimientos Cuando se va a actualizar el sistema de compensación y de salarios de una empresa

5 Otras causas para realizar un análisis de puesto
Los empleados se quejan de que no saben qué tareas específicas se les requiere cumplir; con frecuencia se producen conflictos y/o malentendidos. La competencia y la autoridad de los supervisores se superponen, lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales. La contratación y selección son ineficaces; se asigna a empleados tareas para las cuales no tienen las condiciones necesarias. La mano de obra no está adecuadamente capacitada. La productividad general de la organización no resulta aceptable para la administración. La corriente de trabajo no es uniforme; padece de retrasos y es incompleta

6 Factores de especificación
Título del puesto Nivel del puesto Subordinación Supervisión Comunicación colaterales Posición del puesto en el organigrama Aspectos Intrínsecos Contenido del puesto Diaria, Semanal, Mensual Anuales, Esporádicas Instrucción esencial necesaria Experiencia anterior Iniciativa necesaria Aptitudes necesarias Requisitos mentales Análisis de puesto Esfuerzo físico Concentración necesaria Complexión física necesaria Requisitos físicos Aspectos Extrínsecos Factores de especificación Por supervisión de personal Por materiales y equipos Por métodos y procesos Por dinero, títulos y/o documentos Por información confidencial Por seguridad de terceros Responsabilidades involucradas Condiciones de trabajo (ambiente y riesgos de trabajo)

7 Datos que se reúnen en el análisis de puesto
Actividades del trabajo Actividades y procesos del trabajo. Registros de las actividades Procedimientos utilizados. Responsabilidad personal. Actividades orientadas al trabajador Comportamiento humano, como acciones físicas y la comunicaci6n en el trabajo. Movimientos elementales para el análisis de métodos. Maquinas, herramientas, equipo y ayudas que se utilizan para el trabajo. Tangibles e intangibles relacionados con el puesto Conocimientos con los que se debe tratar o aplicar. Habilidades requeridas Desempeño del trabajo Normas de trabajo. Medición del trabajo, como el tiempo necesario para una tarea. Contexto del puesto (Programa de trabajo. Incentivos) Condiciones físicas de trabajo. Requerimientos personales para el puesto Identidad en el puesto dentro de la estructura de la organización

8 DESCRIPCION DE PUESTO:
Presenta las tareas, los deberes y las responsabilidades del puesto. Relata de manera impersonal el contenido del puesto Funciona como un inventario previo de datos respecto a la situación que se tratará, alimentando todos los procesos de información indispensables para la organización Cómo lo hace? Por qué lo hace? Es la relación detallada de las atribuciones o tareas del puesto (lo que el ocupante hace) de los métodos empleados para la ejecución de atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del puesto ( para qué lo hace). Es básicamente un inventario escrito de los principales hechos significativos de la ejecución del puesto, de los deberes y responsabilidades intrínsecas.

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