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SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA

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Presentación del tema: "SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2000 8.2.2 AUDITORÍA INTERNA
EQUIPO EXTERNO FCE-UNL

2 DEFINICIONES AUDITORÍA DE LA CALIDAD: IMPORTANTE
“PROCESO SISTEMÁTICO E INDEPENDIENTE PARA DETERMINAR SI LAS ACTIVIDADES DE LA CALIDAD Y SUS RESULTADOS SATISFACEN LOS REQUISITOS PREESTABLECIDOS Y SI LOS MISMOS SON INSTRUMENTADOS EFECTIVAMENTE Y SON APTOS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS PREVISTOS.” IMPORTANTE LA BASE PARA LA EVALUACIÓN ESTÁ EN LOS REQUERIMIENTOS DE LA NORMA APLICABLE U OTROS DOCUMENTOS DE REFERENCIA. PARA TODA NO CONFORMIDAD DEBERÁN EXISTIR EVIDENCIAS OBJETIVAS. SE DEBE EVALUAR EL EFECTO QUE PRODUCE LA NO CONFORMIDAD.

3 DEFINICIONES DE TERMINOS
PROCESO CONJUNTO DE ACTIVIDADES MUTUAMENTE RELACIONADAS O QUE INTERACTÚAN, LAS CUALES TRANSFORMAN ELEMENTOS DE ENTRADA EN RESULTADOS. ISO 9000:2000 PUNTO 3.4.1 EVIDENCIAS DE LA AUDITORÍA REGISTROS, DECLARACIONES DE HECHOS O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN QUE SON PERTINENTES PARA LOS CRITERIOS DR AUDTORÍA Y QUE SON VERIFICABLES ISO 9000:2000 PUNTO 3.9.4 CRITERIOS DE AUDITORÍA CONJUNTO DE POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS O REQUISTOS UTILIZADOS COMO REFERENCIA ISO 9000:2000 PUNTO 3.9.3

4 PRIMERA PARTE (AUDITORÍA INTERNA)
TIPOS DE AUDITORÍAS PRIMERA PARTE (AUDITORÍA INTERNA) AUDITORÍA DE UNA ORGANIZACIÓN POR SI MISMA SEGUNDA PARTE (AUDITORÍA EXTERNA) AUDITORÍA DE UNA ORGANIZACIÓN POR SUS CLIENTES TERCERA PARTE (AUDITORÍA EXTERNA) AUDITORÍA DE UNA ORGANIZACIÓN POR UNA TERCERA PARTE INDEPENDIENTE

5 COMPONENTES DE LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE LA CALIDAD
EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE LA CALIDAD DOCUMENTACIÓN EFICACIA IMPLEMENTACIÓN Verifica que las provisiones adecuadas fueron realizadas Determina que el proceso sea eficaz Verifica que las provisiones realizadas fueron implementadas EVALUACIÓN CONCLUSIONES INFORME Auditoria de Documentación Auditoria de Implementación

6 DOCUMENTACION EFICACIA
La Auditoría de los SGC ISO 9001:2000 debe poner especial atención en evaluar la eficacia de las medidas implementadas para lograr la conformidad del producto/servicio, la satisfacción del cliente y la Mejora Continua del SGC DOCUMENTACION EFICACIA

7 EL PROCESO DE LAS AUDITORÍAS INTERNAS
Preparar Programa de Auditorías (CC) Planear y Organizar la Auditoría Realizar la Auditoría Informar resultados al CC REALIZAR EL SEGUIMIENTO

8 UTILIZAR LISTAS DE VERIFICACIÓN
PROPORCIONAR UN MARCO PARA LAS AUDITORÍAS IDENTIFICAR EL ALCANCE DE LA AUDITORÍA Y GARANTIZAR SE CUBRAN TODOS LOS ASPECTOS FORMULAR PREGUNTAS SEGÚN FUERA NECESARIO, REDUCIR LA CARGA DEL AUDITOR DAR ESTRUCTURA A LA ENTREVISTA AYUDAR AL AUDITOR SI NO SABE QUE HACER, A ADMINISTRAR EL TIEMPO EVITAR EL USO DE PAPELES SUELTOS (REGISTRO DE AUDITORÍA)

9 PLAN DE AUDITORÍA (ISO 10011-1- 5.2.1)
OBJETO Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA (4.1 Y 5.1.1) EQUIPO AUDITOR Y SUS RESPONSABILIDADES (4.2) LUGAR Y FECHA IDENTIFICACIÓN DE LOS MACROPROCESOS Y LAS AREAS A AUDITAR. HORARIOS DE LA AUDITORÍA LISTADO DE DISTRIBUCIÓN DEL INFORME

10 ETAPAS DE UNA AUDITORÍA DEL SGC ISO 9001:2000
REUNIÓN INICIAL Desarrollo de Auditoría Entrevistas, toma de muestras Análisis de datos Elaboración del Informe Reunión Final Implantación de Acciones Correctivas Seguimiento de Acciones Correctivas

11 ELABORANDO EL PLAN DE AIDITORÍA
IDENTIFICAR ASPECTOS CUBIERTOS POR EL AUDITOR LIDER IDENTIFICAR ASPECTOS /RUTAS PARA OTROS AUDITORES HACER REFERENCIAS A CLÁUSULAS DE LA NORMA A SER AUDITADA ASEGURAR EL CORRECTO BALANCE DE LAS TAREAS CALCULAR LOS TIEMPOS ELABORAR EL PLAN DE AUDITORÍA

12 REUNIÓN DE APERTURA OBJETIVOS: PRESENTAR EL EQUIPO
CONFIRMAR EL ALCANCE DE LA AUDITORÍA Y LA NORMA DE REFERENCIA EXPLICAR EL FORMATO DE LA AUDITORÍA EXPLICAR LOS MÉTODOS DE PRESENTACIÓN DE INFORMES

13 EL TRIÁNGULO DE LA AUDITORÍA
REVISE OBSERVE PREGUNTE

14 REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA
ANALIZAR DATOS OBJETIVOS REALIZAR PREGUNTAS CON FINAL ABIERTO REMITIRSE CONSTANTEMENTE A LAS LISTAS DE VERIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS-REGISTROS TOMAR NOTAS CONSIDERAR EL IMPACTO DE OTROS PROCESOS (SOPORTE) ANALIZAR LAS CONDICIONES FÍSICAS DEL LUGAR

15 BUSCAR EVIDENCIAS OBJETIVAS
DATOS QUE RESPALDAN LA EXISTENCIA O VERACIDAD DE ALGO NOTA: La evidencia objetiva puede obtenerse por medio de la observación, medición, ensayos/prueba o comparación con patrones Ensayos/prueba: determinación de una o más características de acuerdo con un procedimiento BASADA EN HECHOS IS0 9000:2000 3.8.1 Y 3.8.3

16 FORMATO TÍPICO PARA ENTREVISTAS
SALUDOS EXPLICACIÓN POR PARTE DEL AUDITOR SU OBJETIVO “POR FAVOR, PUEDE EXPLICAR EL PROCESO……… SOLICITAR DOCUMENTACIÓN DE SOPORTE APLICABLE PREGUNTAS DE ENFOQUE REVISIÓN DE HECHOS Y REGISTRO DE HALLAZGOS AGRADECER AL AUDITADO PASAR A LA ETAPA SIGUIENTE

17 INFORMES DE AUDITORÍAS
EL INFORME DEBE: DESCRIBIR EL ALCANCE DE LA AUDITORÍA INDICAR LOS AUDITORES Y PERSONAS CONTACTADAS DEBE INCLUIR A TODAS LAS ÁREAS AUDITADAS INDICAR TODOS LOS HALLAZGOS

18 INFORMES DE AUDITORÍAS
TENER EN CUENTA: NO DEBE HABER NINGUNA SORPRESA EXPRESAR SÓLO HECHOS CONTRASTADOS DEBE SER DE FÁCIL LECTURA NO EXPONER SOLUCIONES

19 LOS HALLAZGOS DEBEN: BASARSE EN HECHOS OBJETIVOS SER CLAROS Y CONCISOS
INDICAR NÚMERO DE CLÁUSULA DE LA NORMA DE CALIDAD O DOCUMENTO DE LA ORGANIZACIÓN SER FÁCIL DE LOCALIZAR PARA OTROA AUDITORES DEFINIR EL EVENTO EXACTO TENER UNA IDENTIFICACIÓN ÚNICA CATEGORIZARSE (NO CONFORMIDAD/OBSERVACIÓN) ACEPTARSE Y FIRMARSE)


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