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APLICACIÓN DE PERSONAS

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Presentación del tema: "APLICACIÓN DE PERSONAS"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE PERSONAS
PRESENTADO POR: Nini Celis Karen Casas Diana Becerra

2 CARGO Es la descripción de todas las actividades desempeñadas por una persona, y su posición debe estar definida en el organigrama de la empresa.

3 DISEÑO DE CARGOS Información empleada para estructurar y modificar los elementos, deberes y tareas de determinados cargos

4 MODELOS Desde que el hombre aprendió a cazar y a pescar “aprendió a modificar su desempeño para mejorarlo continuamente”.

5 MODELO CLÁSICO O TRADICIONAL (COMIENZOS DEL SIGLO XX)
Definían los cargos a partir de la división del trabajo Así, establecieron una separación rígida entre el pensar (Gerencia) y el ejecutar (obrero) El Gerente manda y el obrero obedece y ejecuta las tareas sencillas y repetitivas

6 REALIDAD DEL MODELO CLÁSICO

7 HUMANISTA (DECADA DE 1930) Conocida como el modelo de las relaciones humanas. Fija su atención hacia las condiciones sociales en que se desempeña el cargo, basado en la comunicación y deja de lado el contenido del cargo.

8 DIFERENCIA

9 MODELO SITUACIONAL O CONTINGENTE
No se basa en la suposición de estabilidad y permanencia de los objetivos y los procesos organizacionales, sino en el dinamismo, el cambio continuo y la revisión del cargo como responsabilidad básica del Gerente y de su equipo de trabajo

10 ENRIQUECIMIENTO DE CARGOS
Manera practica y viable de adecuar permanentemente el cargo al crecimiento profesional del ocupante.

11 EL ENRIQUECIMIENTO DE CARGOS OFRECE:
Elevada motivación intrínseca del trabajo. Desempeño de alta calidad en el trabajo. Elevada satisfacción con el trabajo. Reducción de ausencias (ausentismo) y desvinculación (rotación).

12 ESTADOS PSICOLÓGICOS Cuando la persona cree que el trabajo es significativo tiene valor. Cuando la persona se siente responsable de los resultados del trabajo. Cuando la persona conoce los resultados que obtiene al hacer el trabajo.

13 EFECTOS DEL ENRIQUECIMIENTO DEL CARGO

14 MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS SOBRE CARGOS
MÉTODO DE LA ENTREVISTA Es el método de obtención de datos más ampliamente utilizados. Permite que el ocupante del cargo relacione las actividades y comportamientos que otros no conseguirían definir. Proporciona la oportunidad de mostrar las posibilidades frustraciones que causa el cargo, y que el supervisor no percibe. Método sencillo y rápido para obtener información.

15 MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS SOBRE CARGOS
MÉTODO DEL CUESTIONARIO Sigue la misma ruta de la entrevista, pero es diligenciado por el ocupante del cargo, por le supervisor o por ambos. La ventaja del cuestionario es la eficiencia y rapidez para recoger información de un gran número de empleados.

16 MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS SOBRE CARGOS
MÉTODO DE OBSERVACIÓN Se aplica en cargos sencillos, rutinarios y repetitivos, como operadores de línea de montaje, operadores de máquinas, secretarios, etc.

17 EMPLEOS DE LA DESCRIPCIÓN Y EL ANÁLISIS DE CARGOS
Ayudar a reclutamiento. Ayudar a la selección de personas. Servir de base para la evaluación y clasificación de cargos. Evaluar el desempeño Servir de base para programas de higiene y seguridad. Guiar al gerente.

18 EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Es la identificación, medición y administración del desempeño humano en las organizaciones. La identificación se apoya en el análisis de cargos y busca determinar las áreas de trabajo que se deben examinar cuando se mide el desempeño.

19 METODOS TRADICIONALES DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Escalas graficas Selección forzada Investigación de campo Métodos de los incidentes críticos. Listas de verificación.

20 ENFOQUE EN LA EVALUACION DE DESEMPEÑO HUMANO
INDICADORES SISTEMICOS Se derivan de la planeación estratégica que define que, como y cuando medir.

21 ENFOQUE EN LA EVALUACION DE DESEMPEÑO HUMANO
EXISTEN CUATRO TIPOS DE INDICADORES… INDICADORES FINANCIEROS: relacionados con aspectos financieros, como flujo de caja, rentabilidad, relación costo- beneficio INDICADORES LIGADOS AL CLIENTE: relacionados con la satisfacción del cliente (interno o externo), tiempo de entrega de pedidos competitividad en precio o calidad

22 ENFOQUE EN LA EVALUACION DE DESEMPEÑO HUMANO
INDICADORES INTERNOS: tiempos de proceso, índices de reprocesamiento, ciclo de proceso. INDICADORES DE INNOVACION: desarrollo de nuevos procesos, de nuevos productos, proyectos de mejoramiento, mejoramiento continuo, calidad total investigación y desarrollo.

23 EVALUACION DE DESEMPEÑO HUMANO
La evaluación de desempeño debe basarse en índices objetivos de referencia como: Indicadores de desempeño global De desempeño grupal De desempeño individual

24 EVALUACION DE DESEMPEÑO HUMANO
Competencia personal: capacidad de las personas para aprender y asimilar nuevos y diversos conocimientos y habilidades. Competencia tecnológica: capacidad de asimilación del conocimiento de diferentes técnicas necesarias en el ejercicio de la generalidad y la multifuncionalidad.

25 EVALUACION DE DESEMPEÑO HUMANO
Competencia metodológica: capacidad de iniciativa y disposición para resolver problemas de diversa naturaleza. Competencia social: capacidad de establecer relaciones con personas y grupos asi como trabajar en equipo.

26 METODOS MODERNOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO
Formulación de objetivos consensuales: los objetivos se establecen conjuntamente entre los subordinados y el gerente mediante intensa negociación, para llegar a un consenso. Compromiso personal

27 METODOS MODERNOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO
Negociación con el gerente sobre la asignación de los recursos y los medios necesarios para conseguir los objetivos Monitoreo constante de los resultados y comparación con los objetivos formulados

28 APLICACIÓN DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO
Proceso de admisión de personas Procesos de aplicación de personas Proceso de compensación de personas Proceso de desarrollo de personas Proceso de monitoreo de personas 

29 GRACIAS


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