Programa para Transformación de la Calidad Educativa –PTA– DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Ministerio de Educación Nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
Por una Educación de Calidad en Colombia
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
EVALUACIÓN. Que el estudiante reflexione, identifique, comprenda y proponga elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los paradigmas de.
Las artes visuales en inglés
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
¿Por qué llevar las TIC al aula?
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Los objetivos de este espacio son:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
La transformación de la práctica docente
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Evaluación de lenguaje
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
RECURSOS PSICOLÓGICOS.
SISTEMATIZACIÓN DE LA PRIMERA APLICACIÓN DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Agosto 2011.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
TIPOS DE LECTURA.
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Dra. Juana E. Suárez Conejero METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
TODO TIENE SU TIEMPO. Eclesiastés 3:1-15 Nelson Mandela memorizo una estrofa de un famoso poema “Invicto” No importa cuan estrecho sea la puerta, ni cuan.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
Patricia Ortiz Obreque
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

Programa para Transformación de la Calidad Educativa –PTA– DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Ministerio de Educación Nacional

OBJETIVOS DIDÁCTICA DEL Realizar una reflexión pedagógica en torno a algunos elementos didácticos relacionados con la enseñanza del lenguaje en Básica Primaria Reflexionar sobre la coherencia entre las perspectiva didáctica institucional, la personal, los referentes de calidad y las prácticas evaluativas LENGUAJE Compartir elementos teórico-prácticos que permitan generar estrategias para la enseñanza de la lecto-escritura, desde un enfoque comunicativo-significativo. Reconocer la incidencia de las prácticas institucionales de aula, en los procesos de formación en lenguaje

1. ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN 2. DIÁLOGO EN PAREJAS A PARTIR DE PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL MARCO DEL PROBLEMA PLANTEADO DESDE EL PLAN DE TRABAJO 3. ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN CONCEPTUAL 4. CIERRE, CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOSCIERRE, CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS

Seleccione palabras aleatoriamente de la siguiente tabla y forme un escrito. El poema base es “Invictus”, de William Henley.

INVICTUS (William Ernest Henley). Nelson Mandela, en la cárcel de Robben Island. Fotografía tomada del sitio web: 263/astroboy_012/mandela.jpg Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable, doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta. En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestañeado. Sometido a los golpes del destino mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. Más allá de este lugar de cólera y lágrimas donde yace el Horror de la Sombra, la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. INVICTUS (William Ernest Henley). Poema que acompañó a Nelson Mandela Durante sus 27 años de prisión.

1.¿Cuáles son las causas que originan el problema detectado en el Plan de Trabajo de Lengua Castellana? 2.¿Cuáles de las causas detectadas tienen como origen el contexto del aula de clase, y por lo tanto, las soluciones podrían generarse a través de la transformación de las prácticas de aula? 3.¿El problema determinado como prioritario en el Plan de Trabajo de Lengua Castellana, puede ser dividido o fraccionado en otros subproblemas? 4. ¿Cómo podría solucionarse dicho problema?

5.¿Consideran que hay coherencia entre la perspectiva didáctica institucional, la personal, los referentes de calidad y las prácticas evaluativas? 6.¿Qué tipos de actividades de expresión escrita realizan los estudiantes con mayor frecuencia? 7.Para la enseñanza de la lecto-escritura, ¿Cuál es el método utilizado? (sintético, analítico, mixto, modelo constructivista, otro); y ¿qué opinión te merece dicha metodología? 8.¿Han observado en sus estudiantes, han tratado o han visto tratar algún problema de grafismo, dislexia o dislalia? ¿Qué se ha hecho al respecto?

9.¿La lecto-escritura está integrada y globalizada al resto de las áreas? (Sí la respuesta es afirmativa: ¿De qué manera?) 10.¿Cómo es la lectura de los estudiantes? (interpretativa, comprensiva, crítica, inferencial, literal…) 11.¿En las clases se hace lectura expresiva? (Sí la respuesta es afirmativa: ¿De qué manera?) 12.¿Cómo se lleva a cabo la composición escrita en el aula? (Con qué método, modelo…) ¿Produce buenos resultados? 13.¿Los estudiantes leen textos (cuentos, novelas, otros) completos durante el año? ¿Cuántos?

*Didáctica *Metodología *Estrategia * Técnica * Estrategias de lectura * Funciones del lenguaje * Lectura * Comprensión lectora * Métodos de lectura * Niveles de lectura * Estructura del texto * Tipología textual

¡GRACIAS!