La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016

2 Para mayor claridad, ver el PDF adjunto Diagrama flujo Maye.PDF

3 Todos estos apartados van incluidos en un video de presentación. Presentación de la unidad Objetivos de este curso En este curso se espera enseñar español a extranjeros a través de dos categorías gramaticales: sustantivos y verbos. En todas las unidades se emplean metodologías tales como: Videos Lecturas Ejercicios Al final de este módulo el estudiante aumentará su conocimiento sobre sustantivos y verbos en la lengua española.

4 Competencias Basada en los estándares básicos de competencias del lenguaje desarrolladas por el Ministerio de Educación Colombiano, encontramos que en este curso de español para extranjeros, el ambiente a desarrollar, se encuentran las siguientes intenciones básicas: PRODUCCIÓN TEXTUAL Producir textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Producir textos escritos que responden a distintos propósitos comunicativos. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprender textos que tienen diferentes formatos y finalidades. La intención es tener una competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas y lograr pedir y dar información personal básica sobre sí mismo y sobre la vida diaria y para interactuar de forma elemental con hablantes. Para esto, se enseñarán las estructuras básicas de las siguientes categorías gramaticales: Sustantivo Verbo

5

6 Contenidos En este curso se espera enseñar español a extranjeros a través de dos categorías gramaticales: sustantivos y verbos. Interpretaremos estas categorías a partir de la lengua propia. Actividades a desarrollar Sustantivos en español: se busca fomentar la lectura y escritura de sustantivos en español por parte de personas no hablantes de la lengua. Verbos en español: se busca fomentar la lectura y escritura de verbos en español por parte de personas no hablantes de la lengua. Evaluación Se realizarán pruebas de conocimiento al final de cada unidad. En caso tal que no se consiga una nota mayor a 3,5, el estudiante tiene la posibilidad de realizar una prueba de nivelación y acceder a los organizadores previos sobre sustantivos y verbos, presentes durante todo el curso. Cronograma Se abordarán las dos unidades durante 20 horas de trabajo autónomo. Primera semana (5 horas): Qué son los sustantivos, presentación de organizadores previos y foros. Segunda semana (5 horas): Desarrollo de ejercicios, lectura de foros en retroalimentación y presentación de la evaluación de la primera unidad. Tercera semana (5 horas): Qué son los verbos, presentación de organizadores previos y foros de activación cognitiva. Cuarta semana (5 horas): Desarrollo de ejercicios, lectura de foros en retroalimentación y presentación de la evaluación final.

7 Prueba de conocimientos previos En este apartado, la intención es evaluar los conocimientos que traen los estudiantes sobre la lengua española. Se utilizarán evaluaciones tales como:

8 Prueba de conocimientos previos En este apartado, la intención es evaluar los conocimientos que traen los estudiantes sobre la lengua española. En el siguiente ejercicio rellene el hueco faltante con la opción femenina o masculina. La manzana es roja. El coche es grande. El perro es negro. La noche es oscura. El camino es largo. El cuaderno es bonito. El lápiz es amarillo. La mariposa es rosada. La chica es bonita. La mesa es grande. Retroalimentación No importa si falló en este ejercicio, a continuación podrá revisar el apartado Nivelación donde le mostraremos el ejercicio resuelto, le explicaremos en qué falló y le brindaremos un pequeño resumen para que vaya entrando en materia.

9

10 Prueba de conocimientos previos En este apartado, la intención es evaluar los conocimientos que traen los estudiantes sobre la lengua española. Elija en la lectura los verbos correctos. Mi nombre es Ramón Martínez. Yo hablo inglés, español y francés perfecto. Me gusta (gustar) comer (comer) arroz con pollo. Yo vivo (vivir) en Colombia hace tres años y lo que más extraño (extrañar) de mi casa es comer (comer) con mi familia y correr (correr) en el parque del pueblo en el que vivía. Como soy veterinario, trabajo (trabajar) con animales todos los días y ellos me ayudan (ayudar) a sentirme mucho mejor. Espero (esperar) que te guste (gustar) mucho este curso de español para extranjeros. Aprendí mucho el año pasado con este profesor. Retroalimentación No importa si falló en este ejercicio, a continuación podrá revisar el apartado Nivelación donde le mostraremos el ejercicio resuelto, le explicaremos en qué falló y le brindaremos un pequeño resumen para que vaya entrando en materia.

11

12 Nivelación En caso tal que el estudiante no logre pasar este nivel se hará una nivelación, que es un breve resumen sobre básicos de verbos y sustantivos en español. Posteriormente, la persona podrá presentar la prueba de conocimientos e ir a la nueva información.

13 SUSTANTIVOS Presentación del material de aprendizaje En este apartado se desarrollan tres puntos: Intencionalidad Donde se desarrollan los objetivos a corto plazo, es decir lo que se desarrolla en esta unidad solamente, para que el estudiante se pueda ir guiando a través del curso. Activación cognitiva En este punto se presentarán videos referentes al tema de sustantivos para que los estudiantes logren asociar el organizador previo. Nueva información Aquí se retomará el organizador previo que se presentó anteriormente pero se profundizará en cuanto al tema de sustantivos. Verbalización estudiante y aclaración de dudas En este apartado se desarrollará un foro para estudiantes donde plantearán sus dudas respecto a la nueva información y el profesor responderá dudas. Se realizará en un grupo de FB dedicado a este tema.

14 SUSTANTIVOS Potenciación de la estructura cognitiva Los siguientes apartados se van a desarrollar a partir de foros: Reconciliación integradora y recepción activa (foro) En el siguiente espacio por favor ponga cinco sustantivos y recuerde no repetir los que pusieron los estudiantes anteriores. Enfoque crítico y aclaración de dudas (foro) Qué diferencias encuentra entre los sustantivos propios y los comunes. De 5 ejemplos de cada uno y recuerde no repetir los ejemplos de los otros estudiantes. Qué diferencias encuentra entre los verbos regulares y los irregulares

15 SUSTANTIVOS Prueba de conocimientos En este apartado se evalúa lo aprendido en esta lección. Nivelación En caso tal que el estudiante no logre pasar este nivel se hará una nivelación, que es un breve resumen sobre básicos de verbos y sustantivos en español. Posteriormente, la persona podrá presentar la prueba de conocimientos e ir a la nueva información. Nueva información En esta sección se presentará el Organizador previo en el que se desarrollará la estructura de todo el curso, sobre sustantivos y verbos en español.

16 VERBOS Presentación del material de aprendizaje En este apartado se desarrollan tres puntos: Intencionalidad Donde se desarrollan los objetivos a corto plazo, es decir lo que se desarrolla en esta unidad solamente, para que el estudiante se pueda ir guiando a través del curso. Activación cognitiva En este punto se presentarán videos referentes al tema de verbos para que los estudiantes logren asociar el organizador previo. Nueva información Aquí se retomará el organizador previo que se presentó anteriormente pero se profundizará en cuanto al tema de verbos. Verbalización estudiante y aclaración de dudas En este apartado se desarrollará un foro para estudiantes donde plantearán sus dudas respecto a la nueva información y el profesor responderá dudas. Se realizará en un grupo de FB dedicado a este tema.

17 VERBOS Potenciación de la estructura cognitiva Los siguientes apartados se van a desarrollar a partir de foros: Reconciliación integradora y recepción activa (foro) En el siguiente espacio por favor ponga cinco verbos y recuerde no repetir los que pusieron los estudiantes anteriores. Enfoque crítico y aclaración de dudas (foro) Qué diferencias encuentra entre los verbos regulares y los irregulares De 5 ejemplos de cada uno y recuerde no repetir los ejemplos de los otros estudiantes.

18 VERBOS Prueba de conocimientos En este apartado se evalúa lo aprendido en esta lección. Nivelación En caso tal que el estudiante no logre pasar este nivel se hará una nivelación, que es un breve resumen sobre básicos de verbos y sustantivos en español. Posteriormente, la persona podrá presentar la prueba de conocimientos e ir a la nueva información.

19 Aclaración de dudas de todas las unidades Esto se desarrollará a partir de un foro en el grupo de facebook designado. Evaluación final Se evaluará todo lo aprendido durante el curso con pruebas como las siguientes:


Descargar ppt "DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google