PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Funciones del Vice director Docente
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Lic. María Carmen Ladrón de Guevara1 ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ¿SE IMPLEMENTA EN LAS BIBLIOTECAS DE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA?
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
1ª Sesión Desarrollo del curso
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
BIENVENIDOS A LA BIBLIOTECA DEL ÁREA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Sesiones Introductorias – Curso 2006/2007.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
Biblioteca de arquitectura universidad de sevilla "Intentando conseguir un servicio de calidad en las Salas” Jornada de buenas prácticas Biblioteca Universidad.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008

1. EL PROGRAMA ALFIN Y EL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)

1.1. Oportunidades de la biblioteca ante el EEES La Escuela de Estudios Empresariales es un centro piloto en la experiencia del crédito europeo El centro tiene una política de gestión basada en la calidad y en la excelencia desde 1996 El centro opta por adecuar la biblioteca al nuevo escenario del EEES : remodelación de la sala de referencia y hemeroteca en una sala de recursos informáticos (2005), compra de portátiles para trabajos en grupo (2007-)

1.2. Oportunidades de la biblioteca ante el EEES Concienciación del personal de la biblioteca ante esta nueva oportunidad Visibilidad de la biblioteca y su integración en la organización académica y docente ( asistencia en las comisiones del centro, presencia de la biblioteca en las actividades fuera del aula de diferentes asignaturas…) Sensibilización del centro en la política de formación de usuarios de la biblioteca con la instalación de medios audiovisuales en la sala de recursos informáticos

1.3. Oportunidades de la biblioteca ante el EEES La Subdirección de Innovación docente del centro involucra a la biblioteca en el Plan de Renovación de las metodologías docentes Implicación de los profesores en el proyecto ALFIN mediante la colaboración de la biblioteca con asignaturas de la titulación de Turismo ( modo presencial o virtual a través de Webct ) Disponibilidad de recursos electrónicos especializados en turismo Utilización de herramientas informáticas de la web 2.0 para el desarrollo del programa ALFIN

2. ALFIN en las instalaciones de la biblioteca de Estudios Empresariales

Creación de la sala de recursos informáticos de la biblioteca ( 2005 ) Modificación de la sala de Hemeroteca y Referencia. Reutilización de la sala como espacio multiuso para la investigación y la docencia ( cursos de formación en habilidades informacionales : sesiones especializadas, actividad de libre configuración y máster ) Instalación de pantalla y cañón conectado a un ordenador. 22 pc's fijos, impresora en red, escaner y fotocopiadora. Instalación de herramientas informáticas específicas Mesas electrificadas con 40 puestos preparados para portátiles. Red wifi.

Apoyo a la investigación. Acceso a los recursos electrónicos.

Apoyo a la docencia. Cursos de formación en habilidades informacionales

2.1 Tipología formativa ALFIN en la sala de recursos informáticos Sesiones especializadas curriculares en colaboración con asignaturas de las titulaciones de Empresariales y Turismo Sesiones especializadas en colaboración con los masters de la titulación de Turismo Actividad de Libre Configuración “Fuentes de información en Turismo”

2.2 Sesiones especializadas curriculares Sesiones integradas en las actividades fuera del aula de las asignaturas. Valoración de la sesión en la nota final de la asignatura (0.5 a 1,5 puntos) en función de diversos criterios: control de asistencia, realización de una práctica de búsqueda bibliográfica relacionada con el contenido de la sesión,… Duración: 2 a 3 horas Oferta de las sesiones en horario de mañana y tarde Alto índice de participación Actividad integrada en la asignatura “Fundamentos de marketing”

2.3 Actividad de Libre Configuración Actividad semipresencial (22 horas lectivas) Empleo de la plataforma de enseñanza virtual WebCT como herramienta de apoyo a la docencia (material didáctico, tareas, evaluación…) Implementación de herramientas Web 2.0 en la actividad: participación de los alumnos en el blog “El turista despistado”, utilización de la herramienta de Google “Picasa”. Blog de la actividad “El turista despistado”

2.4 Sesiones especializadas en colaboración con los masters Sesiones de 4 horas integradas en la asignatura “Métodos de investigación aplicados al turismo” (Master Oficial en Dirección y planificación del turismo) Sesiones de 4 horas integradas en el Master Propio en Dirección Hotelera Colaboración en el Master Propio en Dirección Hotelera (versión online) con material didáctico especializado en competencias informacionales en el área de Turismo. Utilización de la plataforma WebCT. Nivel avanzado Dirección y Planificación del turismoMáster propio en Dirección HoteleraMaster online

Sesiones impartidas por cada Biblioteca desde el 1/1/2005 al 02/12/2008 Biblioteca Especializados Biblioteca de Arquitectura148 Biblioteca de la Escuela de Estudios Empresariales171 Biblioteca de Centros de la Salud384 Biblioteca de Humanidades166 Biblioteca de Ingenieros83 Totales1.402 PORCENTAJE DE SESIONES : 12,20%

Asistentes a las sesiones impartidas por cada Biblioteca desde el 1/1/2005 al 02/12/2008 Biblioteca Especializados Biblioteca de Arquitectura1.416 Biblioteca de Centros de la Salud5.316 Biblioteca de Humanidades1.280 Biblioteca de Ingenieros1.772 Biblioteca de la Escuela de Estudios Empresariales Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes1.068 Biblioteca de la Facultad de Derecho1.533 Totales PORCENTAJE DE ASISTENTES: 14.49%

Horas de formación sesiones especializadas en cada Biblioteca desde el 1/1/2005 al 02/12/2008 Biblioteca Horas de formación Biblioteca de Arquitectura257,8 Biblioteca de la Escuela de Estudios Empresariales328,0 Biblioteca de Centros de la Salud974,8 Biblioteca de Humanidades282,8 Biblioteca de Ingenieros234,5 Horas totales de formación:2.791,0 PORCENTAJE DE HORAS DE FORMACIÓN: 11.75%

3. ALFIN en la titulación de Turismo

Integración del programa ALFIN de la biblioteca de Empresariales en el objetivo estratégico 1.4 El objetivo estratégico 1.4 dentro del Plan Estratégico de la BUS ( ) establece “implementar las acciones formativas correspondientes al Programa ALFIN, que permitan adquirir las habilidades informacionales necesarias para gestionar de manera eficaz la información científica y técnica” En el curso del año 2008 se aprobó un Plan Marco de acción del programa ALFIN en el que se establecieron directrices generales y se desarrollaron estrategias en las bibliotecas de área La biblioteca de Estudios Empresariales se sumó al Plan Alfin con el proyecto ligado a una asignatura de 2º curso de la diplomatura de Turismo Alfin en DotProject Proyecto de la biblioteca

Motivos para elegir “Dirección y gestión de la producción en el sector turístico I” Es una asignatura de la diplomatura de Turismo. A diferencia de la diplomatura de Empresariales, Turismo participó desde el principio en la experiencia piloto del crédito europeo. Es una asignatura de 2º curso, ideal para impartir las 5 competencias en habilidades informacionales a los alumnos. Es una asignatura con elevado número de alumnos matriculados ( 450 ) Está presente en la plataforma de educación virtual Webct Ha habido predisposición y accesibilidad por parte de los coordinadores de la asignatura para participar en el proyecto ALFIN

Metodología docente del programa ALFIN Utilización de la plataforma webct. La biblioteca podrá acceder al espacio virtual de la asignatura. Se realizará una sesión introductoria presencial de 2 horas a cada grupo de mañana y tarde. El curso comenzará con nuestra intervención El material didáctico elaborado por la biblioteca ( 3 módulos ) se pondrá a disposición de los alumnos a través de la plataforma durante todo el cuatrimestre ( febrero-junio 2009 ). Además Incluirá ejercicios prácticos de autoevaluación elaborados con las herramientas de la plataforma Webct Tutorías online Número de horas para adquirir los conocimientos : 10 horas.

Valoración del programa ALFIN en la guía docente de la asignatura Peso de esta unidad didáctica específica y propia dentro de la guía docente en un 10% ( actividades fuera del aula ) Proposición del proyecto ALFIN como una actividad innovadora dentro del sistema de implantación del crédito europeo (ECTS) Objetivo de la asignatura : “Adquirir competencias informacionales. Persigue la adquisición de un conjunto de aptitudes y conocimientos para localizar y usar información en cualquier momento y en cualquier contexto” Actividad fuera del aula “Actividades dirigidas hacia la Alfabetización Informacional a través del Proyecto ALFIN (…) Persigue el desarrollo de competencias transversales relacionadas con el título de Diplomado en Turismo “ Programa ALFIN integrado en la asignatura “Dirección y gestión de la producción en el sector turístico “

¡ Muchas gracias por vuestra atención ¡ Biblioteca de Estudios Empresariales