LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.

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Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO

MARCO LEGAL La Ley 30 de 1992 El Decreto 2566 de 2003 El Decreto 1001 de 2006 para maestrías y doctorados La Ley 749 sobre ciclos propedéuticos Diversas resoluciones reglamentarias de las estructuras curriculares de los distintos programas académicos. Reglamentación sobre el Sistema Nacional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad.

MARCO LEGAL EN LA UNIVERSIDAD Plan de Desarrollo Estatuto General PEI Propuestas sobre Lineamientos para la Reforma Curricular (1998) Documento base para la Reforma Curricular (1998) Documento Proyecto de Construcción social de la Universidad Regional Acuerdo 018 de 2003 sobre Lineamientos Curriculares Acuerdos sobre cursos libres; proyectos especiales y flexibilidad curricular, entre otros

Hacia una Agenda de Transformación de la Educación Superior Las instituciones de educación superior deben constituirse como instituciones del conocimiento y ser reconocidas como tales por el Estado y la sociedad. Las instituciones de educación superior implantarán modelos flexibles de organización y de funcionamiento. Los programas de educación superior adelantarán reformas curriculares para fortalecer los núcleos básicos de la formación en disciplinas y profesiones y para reducir los contenidos meramente informativos.

Impulsar las modalidades de educación técnica y tecnológica por su valor estratégico en el desarrollo del país. Adoptar estrategias desescolarizadas y modernas tecnologías de información y comunicación Fortalecer los procesos de regionalización y descentralización.

CAMBIOS CURRICULARES URGENTES La Universidad del Tolima debe consolidar una oferta educativa acorde a las exigencias de un contexto exigente y altamente competitivo. Se requiere que en el proyecto curricular sean evidentes los elementos y las dimensiones necesarias para consolidar una verdadera formación integral. Las revisiones periódicas realizadas a los “currículos” de la Universidad del Tolima, en su gran mayoría, han dado origen a modificaciones y ajustes, particularmente en el plan de estudios y no a cambios significativos que permitan consolidar una oferta educativa que supere el tradicional esquema profesionalizante.

Los currículos continúan congestionados desde lo metodológico, desde los contenidos, desde el quehacer del docente y del estudiante. En los currículos se evidencia un desarrollo inequitativo de lo académico, se privilegia la docencia desarticulada de la investigación y de la extensión. En cuanto a la investigación, es notoria la desvinculación de la docencia. La proyección social se entiende y asume como esfuerzos puntuales y aislados. Los criterios sobre flexibilidad no son claros: la formación integral, la formación humanística y las electivas están amarradas a concepciones disciplinarias y profesionalizantes.

URGENCIA DE UNA REFORMA CURRICULAR Cómo enfrentar, desde el currículo universitario, estos nuevos retos y desafíos? Cómo orientar una reforma académica que garantice la puesta al día de la Universidad del Tolima? Bajo qué criterios de formación se debe orientar la reforma académica de la Universidad?

La formación integral, la pertinencia académica, la relevancia social, la modernización pedagógica, la revolución de las fuerzas productivas, la economía global, la eficiencia y eficacia gerencial y la rentabilidad social son metas ineludibles para la Universidad, dado el momento histórico neoliberal y de globalización que estamos viviendo. La formación integral, la pertinencia académica, la relevancia social, la modernización pedagógica, la revolución de las fuerzas productivas, la economía global, la eficiencia y eficacia gerencial y la rentabilidad social son metas ineludibles para la Universidad, dado el momento histórico neoliberal y de globalización que estamos viviendo.

Para lograr una profunda transformación curricular de los programas académicos se debe potenciar el proceso a partir de ejercicios de formación rigurosos en lo discursivo, pero prácticos en su intervención. De igual forma debemos regresar de lo práctico a lo discursivo con la lógica constructiva permanente. Es el ir y el venir de los conceptos a las practicas y viceversa que se constituye la praxis. Apostarle a la región, a la reflexión permanente, a la comprensión divergente y a la conceptualización del quehacer curricular permitirá aproximarnos de manera paulatina a la reforma académica curricular institucional.

LECTURA DE LA REALIDAD CURRICULAR Formulación. Donde se valora la coherencia y la consistencia interna de las propuestas curriculares, la calidad de su enunciación formal, de su parametrización y de su escritura y su documentación.

Realización. Realización. Donde se valorara la ejecución curricular, la concreción práctica de lo propuesto, las evidencias de los logros alcanzados. Contrastación. Contrastación. Es el resultante de los dos planos anteriores. Esta intervención operara como permanente que permitirá establecer los niveles de coherencia de cada programa, entre lo opuesto y lo realizado.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA POLÍTICA CURRICULAR

La política curricular, fundamenta su dinámica en el surgimiento de nuevas formas de selección y organización del conocimiento, en la necesidad de establecer una mayor interacción entre el conocimiento y la sociedad, en el interés de crear una cultura de la interdisciplinariedad, en la posibilidad de repensar unas relaciones entre profesión y disciplina. La política curricular, fundamenta su dinámica en el surgimiento de nuevas formas de selección y organización del conocimiento, en la necesidad de establecer una mayor interacción entre el conocimiento y la sociedad, en el interés de crear una cultura de la interdisciplinariedad, en la posibilidad de repensar unas relaciones entre profesión y disciplina.

Características del Currículo El currículo de la Universidad del Tolima orientado hacia la formación integral y de competencias se caracterizará por ser un currículo holístico, abierto y cultural. El currículo de la Universidad del Tolima se caracterizará por ser flexible, pertinente, coherente, intencional y de construcción social.

LO QUE SE RECONCEPTUALIZA Concepto de Currículo Concepto de Currículo Formación Integral Formación Integral Enfoque del Currículo Enfoque del Currículo Currículo por Competencias Currículo por Competencias Estructura Curricular Estructura Curricular Créditos Académicos Créditos Académicos El Proceso Enseñanza-Aprendizaje El Proceso Enseñanza-Aprendizaje Procesos Evaluativos Procesos Evaluativos La Autoevaluación de los Programas La Autoevaluación de los Programas