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LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.

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1 LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez

2 ” Es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación, en el cual intervienen las instituciones, las comunidades académicas y el CNA”

3 ESTRUCTURA 1. MARCO LEGAL 2. MARCO CONCEPTUAL 3. MARCO OPERATIVO O MODELO DE EVALUACION Y PONDERACION - CNA 1. MARCO LEGAL 2. MARCO CONCEPTUAL 3. MARCO OPERATIVO O MODELO DE EVALUACION Y PONDERACION - CNA

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5 Normativa Nacional - Constitución Política, 1991. La Educación es un derecho y un servicio público con función social - Ley 30, 1992. El Estado debe fomentar la calidad y cantidad de la educación. Instituye el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU. Crea el Sistema Nacional y Consejo Nacional de Acreditación

6 Normativa Nacional - Ley 115 1994. Ley General de la Educación. Define la acreditación, elementos del sistema y etapas del proceso - Decreto 2409, 1994 Reglamenta el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación - Decreto 3076 de 1997. Rige la creación y funcionamiento de P.A de Pre y Posgrado -Decreto 2566 de 2003 (Sept 10).Registro Simple (Art.46). Registro Calificado (1,22, 29, 33, 36, 37 y 55). Alta Calidad (Art. 41).

7 - Normativa Institucional - Acuerdos del Consejo Nal. De la Educación Superior - CESU:. 04 de 1995: Funciones del CNA. 06 de 1995: Políticas de acreditación. 01 de 2000: Reglamento del CNA - Acuerdos del Consejo Superior, Proyecto Educativo Institucional, PEI. - Acuerdo Consejo Académico, Adopta el modelo CNA Resoluciones de Rectoría Creación del Comité Central de Acreditación Conformación del Comité de Acreditación del PAE

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9 Atributo que determina la naturaleza de algo. La identidad de algo. Aquello que lo caracteriza, lo hace específico y lo diferencia. La síntesis de las propiedades de algo, lo que lo distingue. Lo que se aproxima al prototipo ideal o realización óptima. La posibilidad de distinguir las partes de un todo y su mejor expresión del género. CONCEPTO DE CALIDAD CALIDAD GENERAL

10 Conjunto de características que permiten: Reconocer en sus particularidades un PA o Institución Hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo de operación y el óptimo que corresponde a su naturaleza Posibilidad de apropiación por parte de los estudiantes del Saber y el Saber-Hacer gracias a un proceso de formación integral Capacidad de mantenerse como espacio de formación según los valores aceptados por la cultura académica. ¿QUÉ SIGNIFICA CALIDAD EDUCATIVA?

11 Clima institucional propicio, en tanto medios y fines Condiciones adecuadas de organización, administración y gestión Supone el esfuerzo continuo para cumplir con sus funciones sustantivas: Docencia, Investigación y Proyección Social. CONCEPTO DE CALIDAD ¿ Qué se necesita para que se dé la Calidad Educativa ?

12 La acreditación es un TESTIMONIO que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución académica con base en un proceso de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación. ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

13 Es un acto de RECONOCIMIENTO PÚBLICO de una institución o de sus programas académicos en tanto cumplan ciertas condiciones y estándares generales de excelencia establecidos como producto de su autoevaluación. Se constituye en una CONSTANCIA DE CREDIBILIDAD (reconocimiento social y prestigio por parte de la comunidad en general). Se orienta hacia las instituciones académicas como un todo o por los Programa Académico, que se acrediten. ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

14 El Modelo está estructurado en: 8 Factores 42 Características 183 Indicadores No pueden ser leídas y juzgadas de manera abstracta; deben ser leídas desde la Misión y el Plan de Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS

15 FACTORES: 1. Misión y proyecto institucional 2. Estudiantes 3. Profesores 4. Procesos Académicos 5. Bienestar Institucional 6. Organización, administración y gestión 7. Egresados e impacto sobre el medio 8. Recursos físicos y financieros LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS

16 PEI(2) Misión Institucional(4) PEP (4) Relevancia académica y pertinencia social del programa (5)

17 5. Mecanismos de ingreso (5) 6. Número y calidad de los estudiantes admitidos (3) 7. Permanencia y deserción estudiantil (5) 8. Participación en actividades de formación integral (4) 9. Reglamento estudiantil (5)

18 10. Selección y vinculación de profesores (3) 11. Estatuto profesoral (5) 12. Número, dedicación y nivel de formación de los profesores (6) 13. Desarrollo profesoral (5) 14. Interacción con las comunidades académicas (6)

19 15. Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional (3) 16. Producción de material docente (4) 17. Remuneración por méritos (4)

20 18. Integralidad del currículo (5) 19. Flexibilidad del currículo (5) 20. Interdisciplinariedad (3) 21. Relaciones nacionales e internacionales del programa (5) 22. Metodologías de enseñanza y aprendizaje (5)

21 23. Sistemas de evaluación de estudiantes (4) 24. Trabajos de los estudiantes (3) 25. Evaluación y autorregulación del programa (5) 26. Investigación formativa (4)

22 27. Compromiso con la investigación(6) 28. Extensión o proyección social (6) 29. Recursos bibliográficos (7) 30. Recursos informáticos y de comunicación (5) 31. Recursos de apoyo docente (5)

23 32. Políticas, programas y servicios de bienestar universitario (4)

24 33. Organización, administración y gestión del programa (5) 34. Sistemas de comunicación e información (3) 35. Dirección del programa (3) 36. Promoción del programa (3)

25 37. Influencia del programa en el medio (4) 38. Seguimiento de los egresados (3) 39. Impacto de los egresados en el medio social y académico (4)

26 40. Recursos físicos (6) 41. Presupuesto del programa (4) 42. Administración de recursos (3)

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28 Políticas que la rigen -Saber que la dinamiza -Misión – Vision -Modelo Pedagógico( Tecnológico – humanista e investigativo) -Objetivos institucionales

29 Indicadores, características y factores deben ser sometidos al reconocimiento diferenciado de su importancia como elementos para evaluar la calidad anteri or siguiente

30 La Ponderación debe hacerse antes de entrar a calificar el desempeño de un programa hacer un ejercicio académico Comité Institucional de Autoevaluación Grupos de Autoevaluación de cada Programa

31 Se ubica cada característica C1. Característica asociadas a lo misión de gran incidencia en la calidad del programa C2. Características asociadas a los procesos estratégicos de control y de planeacion C3. Características asociadas a procesos de apoyo institucional C=1-10 * Características críticas>8

32 Una vez realizada la ponderación de las características, se deduce la ponderación de cada factor

33 100%Total 8 7 6 5 4 3 11%302 13%371 Peso RelativoPonderaciónFactor

34 Cociente entre la evaluación y el logro ideal Ponderación de cada caracterís tica X 5 Ponderación por grado de cumplimiento 0 -5La asignada por el grupo de autoevaluación 428 Relación con el logro ideal Logro idealevaluaciónGrado de cumpli miento PonderaciónCaracterísti cas Factores - Emisión de juicios

35 4321 CronogramaIndicadoresRecursosResponsableactividadesAspecto por mejorar

36 Acta de académicos – docentes que participaron en la ponderación de las características Acta de socialización con egresados, miembros del comité curricular y estudiantes de las características de la ponderación.

37 15 díasDocumento con auto evaluación por programa Coordinadora del proyecto Analizar a la luz de la filosofía Institucional las 42 características y 8 factores Definir ponderaci ón de Carácter risticas y factores Plan de Mejorami ento 1 semanaActas y resoluciones Talento Humano disponible Coordinadora del proyecto Crear comité de apoyo por cada área (investigación – egresados – admisiones - Organizar comités de apoyo 4321 CronogramaIndicadoresRecursosResponsableactividadesAspecto

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