Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel

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Transcripción de la presentación:

Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel

DAVID AUSUBEL Nació en Estados Unidos en el 1918. Hijo de familia judía emigrante de Europa. Es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y en 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México)

DAVID AUSUBEL Los artículos en el Journal of Educational Psychology (1960, sobre los “organizadores previos”). En la revista Psychology in the Schools (1969) Review of Educational Research (1978, en defensa de los “organizadores previos” u “Organizador Avanzado).

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; para que esto se lleve a cabo, también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Produce una retención más duradera de la información. Facilita la adquisición de nuevos conocimientos al ser relacionados con los anteriormente adquiridos. Es decir de forma significativa, lo que los hace claros en la estructura cognitiva.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. El aprendizaje se vuelve activo pues su asimilación dependerá en gran medida de las actividades de aprendizaje que el alumno mismo lleve a cabo. Es personal, debido a que la significación del aprendizaje dependerá de la estructura cognitiva del estudiante.

REQUISITOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Significatividad lógica del material. Significatividad psicológica del material. Actitud favorable del alumno.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aprendizaje de representaciones Aprendizaje de conceptos Aprendizaje de proposiciones Esta asimilación se da en los siguientes pasos: Por diferencia progresiva Por reconciliación integradora

APLICACIONES PEDAGÓGICAS El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar de que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas. Para esto, es indispensable que el profesor esté al tanto de lo que el alumno sabe acerca del tema con lo cual podrá platearlo de forma que haya una “Subsunción”.

APLICACIONES PEDAGÓGICAS Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.

APLICACIONES PEDAGÓGICAS Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender. Motivar, definido por Coffer, es la dirección de la conducta en presencia de necesidades. Será labor del maestro encontrar estas necesidades que mantengan al alumno interesado por el aprendizaje.

APLICACIONES PEDAGÓGICAS El maestro debe tener y utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos. Estos dibujos o diagramas en términos de Ausubel se conocen como “Organizadores Avanzados”

APORTES DE LA TEORÍA DE AUSUBEL EN EL CONSTRUCTIVISMO Son los Organizadores Avanzados o de Avanzada, los que sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información. Funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno.

APORTES DE LA TEORÍA DE AUSUBEL EN EL CONSTRUCTIVISMO Estos organizadores pueden tener tres propósitos: Dirigir su atención a lo que es importante del material Resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas Recordar al alumno la información relevante que ya posee.

organizadores Avanzados Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías: Comparativos Explicativos

FASE DE LA ENSEÑANZA EXPOSITIVA Organizador avanzado Presentar el contenido en términos de semejanzas y diferencias utilizando ejemplos específicos Relacione el contenido con el organizador

CREDITOS DE LA PRESENTACION REFERENCIAS Santrock, J. W. (2002). Psicología de la Educación. Mexico, MC Graw – Hill. Woolfolk, A.E. (1999). Psicología Educativa. 7ma Edición. Mexico. Allyn & Bacon. CREDITOS DE LA PRESENTACION Janette Orengo Puig, Ed.D.

Memoria Sensorial: Memoria de Trabajo: Memoria a largo Plazo Recuerdos Implícitos Memoria Sensorial: Recepción de estímulos. Primer contacto con la información. Memoria de Trabajo: Procesamiento de información. Clasificación, repetición, etc. Memoria a largo Plazo Almacenamiento final de información organizada y estructurada para su pronta recuperación.. Aprendizaje Percepción Atención Recuperación Primer Almacén Segundo Almacén