REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO TRUJILLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República Bolivariana de Venezuela
Advertisements

EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD DE CAL POLY POMONA
Introducción Objetivo
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
Cuidemos y Conservemos Nuestro Medio Ambiente
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Universidad.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSISA PEDAGOGICA EXPERIMENTAL”LIBERTADOR” INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Dirección General de Post alfabetización PNP - BENI IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.
Manejo Sustentable del Ecosistema Salinas Grandes del Chaco Árido Código del Proyecto:GFL/ Subproyecto No. GFL/ Institución.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO – TÁCHIRA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
Autor: T.S.U Zulay Garmendia Tutor: Lcdo. Pedro Rivera Febrero, 201o REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
GESTION EDUCATIVA.
CALENDARIO PRODUCTIVO SOCIO–CULTURAL FASE 305
JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l
EL SERVICIO COMUNITARIO UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA LA UPEL JORNADA DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD CONSEJOS COMUNALES República Bolivariana de Venezuela.
2011 Año de la vida Publicaciones y material didáctico.
Bienvenidos…. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO.
¡Bienvenidos!.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” Facilitador: Lic. Pedro Pablo Rivero.
Riobamba, Abril 2010 Realizado por: Martha Y Mónica.
Estructura/Organización
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO – TÁCHIRA.
1.
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
La Diversidad Cultural en el Marco del encuentro de saberes en la Comunidad de Santa Rita Municipio Candelaria.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
Autores: Migdalia Herrera Arturo Fernández Oleidis Parra Prof. Pedro Pablo Rivero.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Prof.Erlinda FelicitaOrmeño Quiroz
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA COMISIÓN INSTITUCIONAL.
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Practica Docente.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NUCLEO TRUJILLO FASE: Ejecución De Un Proyecto Educativo Comunitario Institucional Cód. IOI 305 TUTOR: INTEGRANTES: Pedro Pablo Rivero Azuaje Raiza Mateos Carmen Tello Yovani Valera/ Enero/ 2010

Mi nombre es “La Mata” (poseedora de Nacientes de Agua Natural) Parroquia Santa Rita municipio Escuque (1820) La macoya de las flores por sus mujeres tan hermosas Clima templado, vegetación es de sabanas, fauna variada. Limites: Norte: Valera Sur: Quevedo - Alto de escuque Este: Colinas de Carmania Oeste: Conucos de La Paz. ¿Por qué La Mata?) experiencia productiva socio cultural y plasmarla en un Calendario productivo junto con los alumnos de 6to grado de la escuela Rural La Mata. Libros Vivientes conocimientos

Cuando descubrimos a “Ño Bernardo” (08 / 01/ 2010). (08 / 01/ 2010). Nos dirigimos a la finca sr. Cheto La Naciente estaba a pocos pasos de allí Hacienda Cotiza terrateniente Bernardo (1900) Los antiguos pobladores, obtenían de esta naciente el agua Confesión de la Naciente “ÑO BERNARDO”. Ubicada entre Bucares, Pardillos y gran vegetación Pertenezco a la historia de esta comunidad Por la modernización, he sido olvidada por la antigua y actual generación Aun soy esencial para la fauna de estas tierras Dispuesta a seguir brindando todo lo que Dios me recomendó

LIBROS VIVIENTES ENTREVISTADOS Siria del Carmen Osuna artesana: elaboración de dulces criollos: Comercializa: Valera, Trujillo, La Puerta, Betijoque, Boconó y Escuque. Abel Antonio Vielma músico, compositor y educador: Director de la Banda Municipal de Escuque “Abel Vielma” José del Rosario (Chayo) Alarcón; Cronista e Historiador todo lo que sabe es por que escucho de sus antepasados Guillermo José (Cheto) Bolaños: Caficultor y conuquero Desde niño comenzó a trabajar la tierra junto con su padre, quien le dio por herencia la finca donde siembra café y yuca

EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS DURANTE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Confesiones de los autores “ÑO BERNARDO”, UNA EXPERIENCIA QUE NOS PROBLEMATIZA. Primera: El Calendario Productivo Socio - Cultural es una manera consciente de lo autóctono como es el saber construido por generaciones y ese saber, a su vez, proviene de una intuición plena y un sentido del ser histórico, cultural de cada pueblo. Segunda: La construcción de una existencia más independiente de intereses corporativistas y menos depredadoras del ambiente, es posible mediante los fortalecimientos de los lazos socio culturales internos de nuestras comunidades.

¿QUE NOS ENSEÑO ESTA EXPERIENCIA? Nos sentimos vinculados y comprometidos con la sistematización, para compartir con los pobladores nuestra visión de ellos. Vivimos la experiencia del trabajo colectivo Aprendimos que la escuela no es un espacio físico, encerrado y cuadrado, sino que es cualquier ambiente o espacio que permita la vinculación del ser con su entorno. Se pudo demostrar la existencia de personas que no pueden llamarse de otra forma, sino como los maestro pueblo. Pudimos dar a conocer la importancia de la conservación del agua en nuestro país, y que debemos de empezar por lo micro como son las nacientes, pozos, lagunas, existente en nuestro territorio y así ser participes de la conservación de este recurso tan importante para todos los seres vivos.

ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS, AMBIENTALES E HISTÓRICAS QUE PERMITAN LA REHABILITACIÓN DE LA NACIENTE DE AGUA NATURAL ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS, AMBIENTALES E HISTÓRICAS QUE PERMITAN LA REHABILITACIÓN DE LA NACIENTE DE AGUA NATURAL “ÑO BERNARDO”. “ÑO BERNARDO”. Lograr la conservación del agua dulce por medio de la recuperación de las nacientes, siendo que este recurso se encuentra en peligro de agotarse. Concientizar a los pobladores en cuanto a la conservación y uso de los recursos naturales, específicamente del agua dulce natural. Estimular a los habitantes para que se nombre la naciente (mina) de agua “Ño Bernardo”, patrimonio ecológico y natural del municipio. Orientar a los docentes de la U.E Rural “La Mata” para que planifiquen y ejecutan un proyecto de aprendizaje, en cuanto a la importancia de la recuperación de la naciente de agua dulce natural “Ño Bernardo”.

PROPUESTA DE LAS ÁREAS Y CONTENIDOS PARA EL PROYECTO APRENDIZAJE, EN CUANTO A LA RECUPERACIÓN DE LA NACIENTE DE AGUA DULCE NATURAL “ÑO BERNARDO”: Recuperando la naciente de agua natural “Ño Bernardo” colaboro con la conservación del agua de mi planeta Área: Lengua..La conversación, discusión y exposición sobre la importancia del tema.. Realización de un texto narrativo: un mito o leyenda en cuanto a la naciente de agua existente en la localidad Área: Matemática.. Resolución de problemas de multiplicación y división con respecto al tema de la naciente de agua Área: Ciencias Sociales. Cuencas hidrográficas.. Estudio de algunos artículos tanto de la constitución, ley del ambiente y forestal relacionado al tema del agua y sus vertientes. Área: Educación estética..Elaborar un dibujo de la naciente de agua “ Ño Bernardo” con los elementos de expresión plástica. Área: Educación Física.. Realizar un paseo, como actividad recreativa al sitio donde se encuentra la naciente de agua natural “ Ño Bernardo” Área: ciencia de la naturaleza.. La hidrosfera.. Ciclo del agua.Conservación y prevención de las nacientes de agua..El efecto invernadero y sus consecuencias en la hidrosfera.. Patrimonio Cultural y Natural.

UBICACIÓN GEOGRAFICA (CROQUIS), DONDE SE ENCUENTRA LA NACIENTE DE AGUA “ÑO BERNARDO” Ambulatorio Escuela Rural “La Mata” La Cruz de la Misión Vía a Escuque Calle principal La Mata Entrada al Sector Cotizas Granja Agrícola Vía a la finca del señor Cheto Finca del señor Cheto Hacienda Cotizas Naciente “Ño Bernardo”

GRACIAS POR SU ATENCIÓN