Educación Basada en Competencias surgimiento y definición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Competencias básicas para el siglo XXI
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Análisis de Competencias Específicas
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
EMI COLEGIOS.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Misión y Visión noviembre, 2011.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Definición y Selección de Competencias Clave.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
Anexo 2.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
REFORMA CURRICULAR.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Enfoque por Competencias
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
 Los modelos educativos hoy en dia han pasado a ser aglomerativos.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
LAS COMPETENCIAS.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Plan de estudios Educación Básica
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
Transcripción de la presentación:

 Educación Basada en Competencias surgimiento y definición Mtra. Margarita Varela Ruiz

globalización Época de cambios Revolución informática Nuevas tecnologías comunicación aprendizaje globalización

Globalización Nuevas formas de organización de las economías mundiales Competencia libre e individualista del mercado En la educación se buscan instituciones competitivas y competentes

Globalización Nuevas formas de producción Modificaciones en las políticas internacionales Organismos como OCDE y Banco Mundial Alto valor a la perspectiva empresarial

El mundo empresarial Demanda a la enseñanza superior: Modelo curricular flexible basado en competencias laborales o profesionales Vincular el conocimiento con la economía globalizada Aprendizaje independiente

Educación superior y sociedad Tradicionalmente la educación superior generaba el conocimiento para volcarlo en la sociedad. Actualmente la sociedad demanda que el sistema educativo responda a los cambios tecnológicos y la organización del trabajo.

Enseñanza Universitaria Debe integrar Conocimiento declarativo (qué son las cosas) Conocimiento procedimental (cómo se hacen las cosas) Conocimiento contextual (cuándo y dónde)

Surgen las competencias Países industrializados Década de los sesentas y setentas Educación técnica Media superior Superior Hoy día hay un debate sobre su significado y alcances

¿Qué son las competencias? La aplicación de conocimientos, habilidades y juicio crítico asociados a una profesión. Kane Acervo de conocimientos y habilidades para resolver problemas. Mertens

¿Qué son las competencias? No es la simple suma de saberes, habilidades y valores, sino la maestría con que el profesional articula, compone, dosifica y pondera constantemente estos recursos y es el resultado de su integración. Hawes y Corvalán

¿Qué son las competencias? El juicioso y habitual uso de la comunicación, conocimientos, habilidades técnicas, razonamiento clínico, valores y la reflexión en la práctica diaria en beneficio de los individuos y comunidades que se atienden. Epstein

¿Qué son las competencias? No es un término unívoco Solución de problemas Conocimientos Habilidades Actitudes Se centra en desempeños Lo que la persona es capaz de hacer

Ventaja Currículos saturados de información y no actualizados Identifica características esenciales: core curriculum Metas manejables acordes con la realidad: productividad y eficiencia

Core currículo (General Medical Council 1993) Unifica a todos los alumnos en los conocimientos médicos esenciales Permite al alumno profundizar en temas de su interés

Universidad de Brown ¿Cuáles son las características deseables de un graduado de una escuela de medicina? ¿Qué constituye la base de conocimientos esenciales que habilitarán al graduado para lograr una transición exitosa al área que elija para el ejercicio de la medicina?

Acreditation Council for Medical Education Define 6 áreas de competencia 1. Cuidado del paciente (incluyendo el razonamiento clínico) 2. Conocimiento médico 3. Aprendizaje basado en la práctica (incluyendo manejo de información) 4. Habilidades de comunicación interpersonal 5. Profesionalismo 6. Práctica en los servicios (incluyendo aspectos económicos de la salud y el trabajo en equipo).

Instituto para la Educación Médica Internacional(1999) Requerimientos mínimos globales Valores, actitudes, comportamiento y ética profesional Base científica de la medicina Habilidades de comunicación Habilidades clínicas Salud de la población y sistemas de salud Manejo de la información Pensamiento crítico e investigación

Habilidades para la vida DESECO 1. Actuar autónomamente Habilidad para conducir planes y proyectos, defender derechos, intereses... 2. Utilizar herramientas para la interacción Habilidad para usar el lenguaje, las nuevas tecnologías ... de manera interactiva 3. Funcionar socialmente en grupos heterogéneos Habilidad de cooperación, de manejo de conflictos ...

GRACIAS