La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto de 2011

2

3 A.La teoría adecuacionista. B. La formación y la investigación como generadoras de condiciones de desarrollo.

4

5 La Universidad se constituye como una entidad pública y autónoma, que asocia la formación, la investigación y los servicios con la construcción social del territorio. Define junto a otras instituciones el espacio provincial de la educación superior. La Universidad acompaña a través de la vida académica los acontecimientos y los cambios que se producen en la sociedad.

6 El nivel de la Universidad se correlaciona con: -con el ejercicio de la vida democrática, -con su calidad y pertinencia, -con sus prácticas pedagógicas, -con su transparencia, -con su sistema de relaciones institucionales -con la consistencia de sus modalidades de evaluación.

7 La UNTDF acompaña a la sociedad fueguina en la búsqueda de un nuevo modo de crecer y una nueva manera de estar en el mundo. El nuevo modo de crecer se vincula al desarrollo humano sostenible y la inserción en el mundo con la expansión de las dimensiones humanas de la globalización.

8

9 La pertinencia se expresa por los objetivos de la UNTDF y los resultados concretos orientados a mejorar la situación de la comunidad y a responder a los desafíos del conocimiento. La pertinencia se inicia con el reconocimiento de los problemas relevantes, continúa con la identificación de las áreas de trabajo que permiten abordarlos y en función de ella se establecen las áreas prioritarias de formación. Los temas pertinentes identificados, que se enumeran surgen de consultas a los actores sociales, de la revisión de estudios efectuados y del asesoramiento de especialistas

10 -Valorizar los activos económicos, ambientales y humanos. -Fortalecimiento del capital social. -Mejora de la educación pública primaria y secundaria. -Carácter estratégico del capital humano en la construcción social y desarrollo del territorio. -Identificación de nuevas áreas de desarrollo productivo e implementación de campos de investigación, formación y de servicios que las sustenten.

11 - Relevancia del tema del Estado, de las políticas públicas y de la governance. - Desarrollo de la investigación y la docencia orientadas al conocimiento sobre Antártida, Atlántico Sur y Tierra del Fuego. -Asegurar el manejo sostenible de los frágiles recursos naturales. - Ampliar los vínculos de cooperación internacional desarrollando un sistema operativo ágil y pertinente.

12

13 Las prácticas pedagógicas, la organización académica y las rutinas de la vida universitaria refuerzan el sentido y la pertinencia de los objetivos de la UNTDF. Prácticas que definen a la UNTDF: -Cuidar y acompañar al estudiante en su formación y en su realización profesional. - Desarrollar las capacidades que permiten a los estudiantes procesar y adecuarse a los cambios y mejorar sus competencias de empleabilidad. - Estimular al graduado en su formación continua.

14 - Apoyar a los investigadores y docentes en su desarrollo profesional favoreciendo su trayectoria académica. -Promover los sistemas de información y coordinación que permiten un honesto y transparente funcionamiento de la UNTDF, asegurando la vinculación democrática entre todos los actores. -Avanzar en la articulación nacional e internacional de la Universidad. -Acompañar los cambios científico-tecnológicos, sociales, culturales y políticos asociados a la aceleración de la mundialización. Hacer visible, eficaz y activa la existencia de la comunidad universitaria en la sociedad fueguina.

15 Entre las capacidades estratégicas se pueden reconocer: Sólida formación académica de base Integración, participación y trabajo en equipo Capacidad de abstracción y pensamiento crítico Capacidades de reflexión, de diálogo, de aprender a aprender, de expresión (oral, escrita y visual), de responsabilidad individual y colectiva Manejo adecuado de idioma extranjero Capacidad emprendedora

16 5. Estructura académica y sociedad en cambio 5. Estructura académica y sociedad en cambio

17 Los Institutos constituyen un sistema articulado de organización para una capacitación sustentada en la investigación e inserta en la problemática provincial y nacional. La opción de Instituto busca atender a los problemas siguientes: Necesidad de responder de manera transdisciplinar y flexible al carácter complejo de las recientes transformaciones científico-tecnológicas, económicas, culturales y políticas.

18 Necesidad de actualizar la formación profesional (para evitar el riesgo que los estudiantes queden fuera del futuro incierto mercado laboral) y de desarrollar habilidades y destrezas. Necesidad de profundizar de forma integral el análisis de la realidad del país y de la Provincia. Necesidad de generar una relación transdisciplinar con los diversos actores sociales de la comunidad.

19 La interdependencia de los Institutos se corresponde con la interrelación de los siguientes fenómenos: -cambios en la naturaleza y en la organización del trabajo y de la producción, -cambios en el papel de la información y del conocimiento, -nuevas dimensiones de la cultura, institucionalización de la innovación.

20 La estructura de institutos es la modalidad académica que convive con el cambio. A través de las instancias de participación y consenso de la Universidad los Institutos intervienen: -En la definición curricular -En el diseño de las carreras de grado -En el establecimiento de prioridades de investigación -En la gestión de la formación y de la investigación

21 -En los servicios a la comunidad -En los procesos de formación continua -En la evaluación -En el seguimiento de la vida universitaria La coordinación de la actividad de los institutos la efectúa el rectorado a través de la Secretaría académica.

22

23 La oferta de investigación y docencia está asociada a las necesidades que plantea el desarrollo del territorio y a las relaciones que conforman su papel regional. Participar e incidir en la construcción social del territorio abre sólidos caminos al desarrollo científico y a una docencia pertinente. Define un ámbito de actuación y también una secuencia rigurosa en la formación y la docencia. Los institutos se rigen por relaciones necesarias tanto en las vinculaciones con otros Institutos como en las funciones que le son propias.

24 Las carreras no surgen de áreas disciplinares, ni de problemas puntuales, ni de la demanda aparente. La oferta académica es una respuesta orientada a un sistema complejo de necesidades. Las prioridades no surgen de las disciplinas sino de su papel en la formación del conocimiento requerido por el proceso social de desarrollo. Como parte de este proceso necesita poseer coherencia sistémica.

25 Como sistema complejo, siguiendo a Rolando García, se necesita una respuesta y aproximación transdisciplinar. En las próximas exposiciones cada Instituto comentará brevemente los avances realizados. MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Avances en la formulación del Proyecto Institucional y en el sistema de relaciones de UNTDF con los actores sociales del territorio. 18 y 19 de Agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google