LA ENSEÑANZA. ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA Es una relación ternaria Enseñanza = Aprendizaje Comprende una intencionalidad deliberada y sistemática de transmitir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
APRENDIZAJE ESCOLAR.
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
APRENDIZAJE ENTRE PARES
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
CONOCER NUESTRO TRABAJO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Recorrido conceptual final
HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL DIRECTOR
Plan de clase.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Isabel Valenzuela Giovanetti
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Procesos educativos e innovación
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Marco de Buen Desempeño Docente
Planificación de la enseñanza
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Notas: _____________________________________________________________.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Funciones, formación y conocimientos
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
Funciones, formación y conocimientos
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
El Constructivismo en el Aprendizaje
Marco para la Buena Enseñanza
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Plan de superación profesional 2014
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Practica Docente.
Análisis de las evidencias
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Evaluando aprendizajes
Y su relación con ....
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA

ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA Es una relación ternaria Enseñanza = Aprendizaje Comprende una intencionalidad deliberada y sistemática de transmitir un conocimiento Es una definición genérica. Es una práctica social regulada. No es neutral, sino política.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA La escuela es un espacio social especializado. Se enseña de modo descontextualizado. La enseñanza segmenta el tiempo en ciclos, horas de clase. El contenido se dosifica. Delimitación entre docente y alumno. La enseñanza se desarrolla en una situación colectiva. La enseñanza está vinculada con la evaluación y acreditación de los aprendizajes. La enseñanza se encuadra en prácticas uniformes.

La enseñanza está orientada al logro de fines pedagógicos. Se lleva a cabo mediante un proceso de comunicación. El docente desempeña un papel de mediador entre el alumno y los saberes. La enseñanza se lleva a cabo en espacios indeterminados. Docentes disponen de conocimientos, creencias y teorías personales mediante las cuales interpretan las situaciones cotidianas. La enseñanza implica una puesta en práctica de una serie de actividades.