PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planificación del Producto
Advertisements

Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
Los bibliotecólogos, agentes líderes en la alfabetización digital e informacional Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
La gestión de contenidos en el mundo educativo (mesa redonda) GESTIÓN DE CONTENIDOS 2008 Nuevas Tendencias en Estrategias Tecnológicas, Convergencia y.
EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE PLATAFORMAS INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA-FÍSICA (Selección) Prof. Dr. Carlos Andrés Núñez Valdés, Departamento.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
USO ADECUADO DE LAS TIC PARA LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCACIÓN A DISTANCIA NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-DIGITAL E.I.B. Alejandro Uribe Tirado Edilma Naranjo Martha Valencia de V. Profesores.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
“Campus Virtual Multimedia MX”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
INTERNET UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION.
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Metodología de la Investigación
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia

CONTENIDO  Origen del proyecto Origen del proyecto  Objetivo del proyecto Objetivo del proyecto  Metodología empleada Metodología empleada  Presentación de resultados Presentación de resultados  Observaciones, sugerencias y… Observaciones, sugerencias y…

ORIGEN DEL PROYECTO Diseño, implementación y desarrollo del curso Seminario Estudios de Usuarios, en página web, en el pregrado de bibliotecología de la U. de A. Evaluación del resultado de esta experiencia. Revisión de experiencias. Conformación Grupo de Trabajo: DINFO LTDA, Martha Valencia, Doris Henao, Andrés Echavarría y Edilma Naranjo, Donna Zapata (asesora). Elaboración del estado del arte. Monografía de Alejandro Uribe. Apoyo de la Dirección de la Escuela y la Jefatura del Centro de Investigaciones

OBJETIVO DEL PROYECTO Identificar las tendencias de opinión de los públicos directos de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (estudiantes, profesores, egresados) respecto a la formación en pregrado, posgrado y/o educación continua mediante cursos virtuales, y el nivel acceso, apropiación y uso de estos públicos respecto a los cursos virtuales y las herramientas de Internet que los posibilitan.

METODOLOGÍA EMPLEADA  Técnica bibliográfica  Encuesta  Análisis de la información  Identificación y selección de la población  Muestra universal  Acopio de la información  Procesamiento y análisis de la información  Excel  Organización de las categorías  Análisis individual por variables  Cruce de variables  Gráficas y tablas de los cruces de variables  Interpretación de los datos estadísticos

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS - DOCENTES -

DATOS DE LOS DOCENTES PROFESIÓNCátedraOcasionalVinculadoTotal Administración de empresas 112 Antropología1 1 Bibliotecología36514 Comunicador social 1 1 Docente universitario1 1 Historia 1 1 Ingeniería de sistemas1 1 Licenciatura en filosofía1 1 Licenciatura en historia y filosofía 11 Química farmacéutica1 1 Total general89724

USO DE INTERNET

HERRAMIENTA FRECUENCIA DE USO 1 a 3 veces por sema- na 4 a 6 veces por semana Cada 15 días Todos los días La conoce pero no la usa No conoce No contestó Web confe- rencias Navegación sitios web9447 Correo electrónico1 122 Listas de correo o discusión Chat Foros Buscadores Bases de datos on line Internet invisible/web profunda Descarga archivos con FTP Web logs bitacoras Wiki-wiki Directorios expertos Otras 231 USO DE HERRAMIENTAS

DISPONIBILIDAD PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE CUALIFICACIÓN DOCENTE CURSO DE CUALIFICACIÓN TOTAL ¿LAS TIC’s APOYAN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EIB? Depende del tema No contestó No lo haría Semi virtual Virtual Virtual - semi virtual Sí PROCESOS EDUCATIVOS

TIPOS DE CURSOS CONVENIENTES EN LA EIB IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS CON TIC’s TOTAL ¿LAS TIC’s APOYAN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EIB? Virtual Semi virtual Sí61824 PROCESOS EDUCATIVOS

NIVELES PARA IMPLEMENTAR CURSOS SEGÚN MODALIDAD NIVELES PARA IMPLEMENTAR CURSOS CON TIC’s IMPLEMEN- TACIÓN DE CURSOS CON TIC’s PREGRADO (a partir de …) ESPE- CIALIZA- CIÓN MAEST RÍA EDUCA CIÓN CONTI NUA 1er semes tre 2do semes tre 3er semes tre 4to semes tre 5to semes tre 6to semes tre 7mo seme stre Semivirtuales Virtuales 1 12

OPINIÓN CURSOS VIRTUALES / EXIGENCIAS CURSOS TRADICIONALES - VIRTUALES CURSOS VIRTUALES EN COMPARACIÓN CON LOS TRADICIONALES REQUIEREN: TOTAL OPINIÓN CURSOS VIRTUALES Igual disciplina de estudio Mayor disciplina de estudio Muy negativa 11 Muy positiva134 No lleno 11 Positiva21214 Regular 44 Total32124

CURSOS VIRTUALES EN COMPARACION CON LOS TRADICIONALES SE LOGRA TOTAL CURSOS VIRTUALES EN COMPARACION CON LOS TRADICIONALES REQUIEREN Mayor aprendizaje No sabe No se aprende Se aprende igual Igual disciplina de estudio11 13 Mayor disciplina de estudio Total EXIGENCIAS CURSOS TRADICIONALES – VIRTUALES / LOGROS CURSOS TRADICIONALES – VIRTUALES

FRECUENCIA DE USO HERRAMIENTAS 1% a 10% 11% a 30% 31% a 50% 51% a 70% 71% a 90% Ninguna No contestó Navegación en sitios Web Correo electrónico Listas de correo o discusión Chat2 157 Foros4 146 Buscadores Bases de datos on line Internet invisible o Web profunda Descarga de archivos con FTP Web logs - bitácoras Wiki-wiki3 165 Directorios de expertos Otras herramientas de Internet (Web conferencias) 1 185

POSIBLE USO HERRAMIENTAS 1% a 10% 11% a 30% 31% a 50% 51% a 70% 71% a 90% Ninguna No contestó Navegación en sitios Web Correo electrónico Listas de correo o discusión Chat Foros Buscadores Bases de datos on line Internet invisible o Web profunda Descarga de archivos con FTP Web logs - bitácoras Wiki-wiki Directorios de expertos Otras herramientas de Internet (Web conferencias)

DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES EN LA UDEA ¿DISEÑARÍA CURSOS VIRTUALES EN LA U. de A.? Como apoyo a la docencia presencial No contestó No los realizaría Totalmen te virtual Totalmente virtual - como apoyo a la docencia presencial TOTAL

CURSOS DISEÑADOS EN PLATAFORMAS EDUCATIVAS DEBEN SER TOTAL Pregrado (opcionales)1 Especialización (opcionales)1 Pregrado, especialización (opcionales)1 Especialización y maestría (opcionales)1 Pregrado, especialización, maestría (opcionales)11 Pregrado (opcionales) especialización y maestría (obligatorios) 3 Pregrado, maestría (opcionales y obligatorios) especialización (obligatorios) 1 Pregrado, especialización, maestría (obligatorios)4 No lleno1 Total24

NIVEL DE FORMACIÓN TIPO DE ASIGNATURA PregradoEspecializaciónMaestría Virtual Apoyo a la docencia Virtual Apoyo a la docencia Virtual Apoyo a la docencia Tipo seminario11 Tipo curso regular 322 Ambos TOTAL

¿ ? OBSERVACIONES, SUGERENCIAS Y

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!