PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL E.I.B. Alejandro Uribe T. Edilma Naranjo V. Martha Valencia de V. Profesores Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia
CONTENIDO Origen del proyecto Origen del proyecto Objetivo del proyecto Objetivo del proyecto Metodología empleada Metodología empleada Presentación de resultados Presentación de resultados Observaciones, sugerencias y… Observaciones, sugerencias y…
ORIGEN DEL PROYECTO Diseño, implementación y desarrollo del curso Seminario Estudios de Usuarios, en página web, en el pregrado de bibliotecología de la U. de A. Evaluación del resultado de esta experiencia. Revisión de experiencias. Conformación Grupo de Trabajo: DINFO LTDA, Martha Valencia, Doris Henao, Andrés Echavarría y Edilma Naranjo, Donna Zapata (asesora). Elaboración del estado del arte. Monografía de Alejandro Uribe. Apoyo de la Dirección de la Escuela y la Jefatura del Centro de Investigaciones
OBJETIVO DEL PROYECTO Identificar las tendencias de opinión de los públicos directos de la Escuela Interamericana de Bibliotecología (estudiantes, profesores, egresados) respecto a la formación en pregrado, posgrado y/o educación continua mediante cursos virtuales, y el nivel acceso, apropiación y uso de estos públicos respecto a los cursos virtuales y las herramientas de Internet que los posibilitan.
METODOLOGÍA EMPLEADA Técnica bibliográfica Encuesta Análisis de la información Identificación y selección de la población Muestra universal Acopio de la información Procesamiento y análisis de la información Excel Organización de las categorías Análisis individual por variables Cruce de variables Gráficas y tablas de los cruces de variables Interpretación de los datos estadísticos
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS - DOCENTES -
DATOS DE LOS DOCENTES PROFESIÓNCátedraOcasionalVinculadoTotal Administración de empresas 112 Antropología1 1 Bibliotecología36514 Comunicador social 1 1 Docente universitario1 1 Historia 1 1 Ingeniería de sistemas1 1 Licenciatura en filosofía1 1 Licenciatura en historia y filosofía 11 Química farmacéutica1 1 Total general89724
USO DE INTERNET
HERRAMIENTA FRECUENCIA DE USO 1 a 3 veces por sema- na 4 a 6 veces por semana Cada 15 días Todos los días La conoce pero no la usa No conoce No contestó Web confe- rencias Navegación sitios web9447 Correo electrónico1 122 Listas de correo o discusión Chat Foros Buscadores Bases de datos on line Internet invisible/web profunda Descarga archivos con FTP Web logs bitacoras Wiki-wiki Directorios expertos Otras 231 USO DE HERRAMIENTAS
DISPONIBILIDAD PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE CUALIFICACIÓN DOCENTE CURSO DE CUALIFICACIÓN TOTAL ¿LAS TIC’s APOYAN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EIB? Depende del tema No contestó No lo haría Semi virtual Virtual Virtual - semi virtual Sí PROCESOS EDUCATIVOS
TIPOS DE CURSOS CONVENIENTES EN LA EIB IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS CON TIC’s TOTAL ¿LAS TIC’s APOYAN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA EIB? Virtual Semi virtual Sí61824 PROCESOS EDUCATIVOS
NIVELES PARA IMPLEMENTAR CURSOS SEGÚN MODALIDAD NIVELES PARA IMPLEMENTAR CURSOS CON TIC’s IMPLEMEN- TACIÓN DE CURSOS CON TIC’s PREGRADO (a partir de …) ESPE- CIALIZA- CIÓN MAEST RÍA EDUCA CIÓN CONTI NUA 1er semes tre 2do semes tre 3er semes tre 4to semes tre 5to semes tre 6to semes tre 7mo seme stre Semivirtuales Virtuales 1 12
OPINIÓN CURSOS VIRTUALES / EXIGENCIAS CURSOS TRADICIONALES - VIRTUALES CURSOS VIRTUALES EN COMPARACIÓN CON LOS TRADICIONALES REQUIEREN: TOTAL OPINIÓN CURSOS VIRTUALES Igual disciplina de estudio Mayor disciplina de estudio Muy negativa 11 Muy positiva134 No lleno 11 Positiva21214 Regular 44 Total32124
CURSOS VIRTUALES EN COMPARACION CON LOS TRADICIONALES SE LOGRA TOTAL CURSOS VIRTUALES EN COMPARACION CON LOS TRADICIONALES REQUIEREN Mayor aprendizaje No sabe No se aprende Se aprende igual Igual disciplina de estudio11 13 Mayor disciplina de estudio Total EXIGENCIAS CURSOS TRADICIONALES – VIRTUALES / LOGROS CURSOS TRADICIONALES – VIRTUALES
FRECUENCIA DE USO HERRAMIENTAS 1% a 10% 11% a 30% 31% a 50% 51% a 70% 71% a 90% Ninguna No contestó Navegación en sitios Web Correo electrónico Listas de correo o discusión Chat2 157 Foros4 146 Buscadores Bases de datos on line Internet invisible o Web profunda Descarga de archivos con FTP Web logs - bitácoras Wiki-wiki3 165 Directorios de expertos Otras herramientas de Internet (Web conferencias) 1 185
POSIBLE USO HERRAMIENTAS 1% a 10% 11% a 30% 31% a 50% 51% a 70% 71% a 90% Ninguna No contestó Navegación en sitios Web Correo electrónico Listas de correo o discusión Chat Foros Buscadores Bases de datos on line Internet invisible o Web profunda Descarga de archivos con FTP Web logs - bitácoras Wiki-wiki Directorios de expertos Otras herramientas de Internet (Web conferencias)
DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES EN LA UDEA ¿DISEÑARÍA CURSOS VIRTUALES EN LA U. de A.? Como apoyo a la docencia presencial No contestó No los realizaría Totalmen te virtual Totalmente virtual - como apoyo a la docencia presencial TOTAL
CURSOS DISEÑADOS EN PLATAFORMAS EDUCATIVAS DEBEN SER TOTAL Pregrado (opcionales)1 Especialización (opcionales)1 Pregrado, especialización (opcionales)1 Especialización y maestría (opcionales)1 Pregrado, especialización, maestría (opcionales)11 Pregrado (opcionales) especialización y maestría (obligatorios) 3 Pregrado, maestría (opcionales y obligatorios) especialización (obligatorios) 1 Pregrado, especialización, maestría (obligatorios)4 No lleno1 Total24
NIVEL DE FORMACIÓN TIPO DE ASIGNATURA PregradoEspecializaciónMaestría Virtual Apoyo a la docencia Virtual Apoyo a la docencia Virtual Apoyo a la docencia Tipo seminario11 Tipo curso regular 322 Ambos TOTAL
¿ ? OBSERVACIONES, SUGERENCIAS Y
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!