Convivencia, Disciplina y Programas de mejora

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Transcripción de la presentación:

Convivencia, Disciplina y Programas de mejora Isabel Fernández García 2005

convivencia Vivir en compañía de otros Acción de convivir Sinónimos: coexistir, cohabitar, vivir

Valor cultural positivo Bienestar de los otros Valor cultural positivo Derechos de los otros Esfera legal Bienestar de toda la comunidad Esfera institucional Rosario Ortega OCDE, 2004

Comportamiento activo Esfera psicológica Empatía Felicidad Actitudes pro sociales Comportamiento activo

REGULACIÓN DEL CONFLICTO Convivir Acción de convivir Coexistir Existencia de una cosa a la vez que otra ARMONIA RELACIÓN APRENDIZAJE TOLERANCIA NORMAS REGULACIÓN DEL CONFLICTO Carlos Giménez Romero Observatorio de las Migraciones y Convivencia intercultural de Madrid

Ámbito de resolución de conflictos en los Centros Educativos Clima Escolar Necesidades individuales Estructura-organización Cultura escolar

“Un modelo de regulación de la convivencia es un conjunto integrado de planteamientos de índole educativo, que tratan de argumentar y de justificar una serie de comportamientos y de actuaciones concretas que se adoptan normalmente desde una perspectiva de centro para prevenir y hacer frente a los problemas de disciplina”. Torrego y otros: (2000)  

Modelo punitivo-sancionador Medida de los conflictos Norma Consecuencias Predecibles Efecto disuasorio Ejemplaridad

Modelo relacional Diálogo Negociación Moral autónoma

punitivo-relacional Modelo integrado Normas Negociación Correcciones Seguir la norma Negociación Diálogo formal Diálogo Informal

LA AUTORIDAD EN EL MODELO INTEGRADO AUTORIDAD NO ES AUTORITARISMO Puede darse una autoridad al servicio de los que la ejercen –abuso de autoridad- con comportamientos violentos y excesos de crueldad. LA AUTORIDAD NO ES AMISTAD “Debemos de dejar de ser un amigo que a veces educa para llegar a ser un educador que a veces es un amigo” (Linda Kavelin, 2000)

LA AUTORIDAD AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE: LIDERAZGO EDUCATIVO La verdadera disciplina no se instituye desde fuera, según una regla preestablecida, con su cortejo de prohibiciones y sanciones. Es la consecuencia natural de una buena organización del trabajo cooperativo y del clima moral de la clase. La experiencia nos ha demostrado que cuando la clase está bien organizada, cuando todos los niños tienen individualmente o en grupo, un trabajo interesante que se inscribe en el marco de la vida escolar, logramos una armonía casi ideal. No hay desorden sino cuando hay una falla en la organización del trabajo, cuando el niño no está ligado a la clase por una actividad que responda a sus deseos y sus posibilidades. Celestín Freinet

AUTORIDAD La autoridad es la capacidad para guiar la conducta de otra persona bien por una responsabilidad de protección y cuidado de la persona o por un bien grupal. La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente, aceptado por quien lo recibe y puede variar según las sociedades culturas y personas. La violencia es el uso del poder usado en negativo, impuesto sin aceptación de la persona, que se vuelve víctima de algo no deseado, no siempre legitimado socialmente, generando un daño en él o ella. Pepa Horno. Save the children España

DISCIPLINA “Se refiere al sistema de normas que, una organización se proporciona a si misma y a la obligatoriedad o no de que cada miembro del grupo social cumpla con unas convenciones” (Ortega, R, Rey, R y Gómez, P (2000:17) Estrategias para la prevención de la violencia. Mediación y Diálogo) “El conjunto de procedimientos, normas y reglas, mediante los cuales se mantiene el orden en la escuela y cuyo valor es básicamente el de favorecer la consecución de los objetivos propuestos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. …. El comportamiento inapropiado, el mal comportamiento, es el que vulnera o ignora la normativa establecida” (Gotzens,C (1997:27) La disciplina escolar, Hersori)

Código común de normas, propias de la institución escolar para el mantenimiento de las relaciones de convivencia entre los diferentes colectivos de la comunidad educativa Las normas crean un corpus de acuerdos, al que se someten todos los miembros de la comunidad educativa, que permite la creación de un clima escolar positivo en donde es posible un buen desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y se produce una adecuada socialización de las personas. Gotzen (1997)

SENTIDO DE LA DISCIPLINA Socializador Interactivo Funcional

PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO D ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA EFICACES EN LOS CENTROS (Gotzen (1997) La disciplina escolar Que el personal escolar trabaje conjuntamente en la resolución de conflictos Reducir las diferencias de poder y de status para potenciar la participación Potenciar en los alumnos un sentido de pertenencia Desarrollar normas y procedimientos de disciplina tendentes a la autodisciplina Mejorar los currícula y en general los procesos instruccionales Tratar los problemas de tipo personal Intensificar las relaciones entre la familia y la escuela Mejorar las condiciones materiales y de mantenimiento, así como la estructura organizativa del centro.

LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE AULA RUTINAS DOCENTES

Externa-moral heterónoma DISCIPLINA LÓGICA Certeza- Autoridad Jerarquía-Verticalidad Estático-Acomodación Error-indeseable-control-sanción Externa-moral heterónoma

Disciplina positiva Abierta. Creativa Positiva-Competencia personal Fléxible-Error oportunidad Dinámica-equilibrio en cambio Colaboración-Aprender juntos Organizativa-niveles en paralelo

Centrado en el desarrollo personal OBJETIVOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA Búsqueda del autocontrol Centrado en el desarrollo personal Moral autónoma

Dimensiones de la disciplina Preventiva Acción Resolución Curwin y Mendler (1999) Discipline with dignity

BUENAS PRÁCTICAS

DATOS RELEVANTES PARA LA INTERVENCIÓN Defensor del Pueblo: Informe Violencia Escolar (2000) ¿A QUIÉN SE LO CUENTAS? ¿QUIÉN TE AYUDA? AMIGOS 60% 60%-65% 35%-40% 10%-15% FAMILIA 10%-15% Armas (23,8%) PROFESORES 12%-17% OTROS COMPAÑEROS 14%-18% 3%-7% OTROS ADULTOS A NADIE 12%-17% 15%-20%

Principios de la intervención

Sistemas de ayuda Estilo de comunicación Modelos: mediación ayuda entre iguales voluntariado círculos de convivencia asambleas

Estrategias de resolución de conflictos Diálogo Reconciliación Justicia restauradora Moral autónoma

Programas I.E.S. Pradolongo MEDIACIÓN CLUB DE DEBERES AYUDANTE TUTORES DE ÁREA CLUB DE DEBERES

MEDIACIÓN ESCOLAR Proceso voluntario en el que la intervención neutral de un tercero facilita que las partes en conflicto busquen por sí mismas una solución

FUNCIONES DE LOS MEDIADORES Ayudan a que las partes expresen sus posiciones, intereses y valores. Contribuyen a que se genere confianza entre ellas. Facilitan la búsqueda de soluciones, no aconsejan.

VALORES DE LA MEDIACIÓN AYUDA A TOMAR DECISIONES SOBRE UNO MISMO PROMUEVE EL RESPETO Y LA COOPERACIÓN (todos ganan) LOS COMPROMISOS SON ASUMIDOS COMO PROPIOS, NO SE IMPONEN SE FAVORECE LA JUSTICIA, NO EL PODER

Modelo del alumno ayudante Ayudar a otros Integrar y acoger Cooperación en equipo Observatorio de la convivencia

ALUMNOS AYUDANTES: PERFIL Inspira confianza Posee confianza en sí mismo Líder positivo Autonomía moral Sabe escuchar y acepta las críticas Dispuesto a ayudar a resolver conflictos

ALUMNOS AYUDANTES: FUNCIONES Y VALORES INFORMAR DIFUNDIR ACOGER ESCUCHAR DETECTAR CONFIDENCIALIDAD COMPROMISO SOLIDARIDAD DISPONIBILIDAD MODELAR DERIVAR

organización Formación Coordinación Supervisión Estructura Tiempos ALUMNOS AYUDANTES Formación Coordinación Supervisión Estructura Tiempos Toma de decisiones Valores y principios Resolución de conflictos Habilidades de Comunicación Actitudes

¿Cómo se selecciona a los alumnos ayudantes? Dentro del Plan de Acción Tutorial. El tutor explica al grupo en qué consiste ser ayudante Se revisan las cualidades que se deben reunir. Se presentan voluntarios. Cada alumno elige en secreto hasta 3 compañeros en los que pueda confiar. Los elegidos se comprometen a: Realizar un curso de formación Formar parte del equipo de alumnos ayudantes Reunirse periódicamente Se puede ser ayudante un solo curso.

FORMACIÓN DE LOS AYUDANTES I Reciben de 10 a 12 horas de formación (2 jornadas) fuera del centro. Metodología cooperativa e inductiva (juegos, debates, cuestionarios, dramatizaciones,...) 1er Día: Crear grupo (juegos de presentación) Detectar habilidades sociales Trabajar empatía Análisis de conflictos Debate para esbozar funciones y valores

FORMACIÓN DE LOS AYUDANTES II Comunicación no verbal Técnicas de escucha activa (parafrasea, resume, refleja sentimientos,...) Práctica de habilidades sociales y de resolución de conflictos Redacción del decálogo de normas y principios de actuación Evaluación

ÁCTUACIÓN DE LOS AYUDANTES. EL CÍRCULO DE CONVIVENCIA Calendario de reuniones por cursos en hora de Tutoría. Dos profesores encargados de cada nivel. Se revisan los conflictos abordados Se tratan conflictos generales del centro. El equipo de ayudantes de cada grupo expone problemas detectados en su grupo y se proponen soluciones o derivación.

Evaluación Mejora de la Desarrollo interculturalidad Personal convivencia Desarrollo Personal Participación en algunos Problemas Detección del maltrato escolar

conclusiones

Los programas se ajustan al contexto (Adaptar las necesidades) Requiere consenso en la intervención ( Hacer en cooperación) Exige cambios organizativos (Poder hacer) Formación del profesorado (Saber hacer) Mejora de la escuela (Transformación continua)

gracias