Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación “Introducción a la implementación de la metodología basada en la indagación, con miras a la intervención del centro educativo en las regiones educativas”. Elaborado por: Cecilia Calderón Solano, calderonsc@gmail.com Cruz María Hernández Jiménez, cruzmahdez@gmail.com Marzo 2011
Política en el que se sustenta Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Política en el que se sustenta 1° Línea: El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense 2° Línea: Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien
Diagnóstico Red internacional liderada por las Academias de Ciencias Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Diagnóstico Red internacional liderada por las Academias de Ciencias Francia:1995, Pierre Léna, Georges Charpak, Ives Quéré, Programa “La main à la pâte”. Leon Lederman. Premio Nobel de Física 1988. Estados Unidos, inicia 1985 México Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995., inicia en1999.
Alianzas Estratégicas en el contexto nacional Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Alianzas Estratégicas en el contexto nacional
Propósito Vocaciones científicas Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Propósito Búsqueda razonada de explicaciones Reflexión de los eventos naturales y sociales Promover el pensamiento científico Vocaciones científicas Favorecer el desarrollo socioeconómico del país
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación La ética, la estética y la ciudadanía en la Educación Científica basada en la Indagación Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Propósito Formación ciudadana Tomar decisiones con sentido ético, sensibilidad a la naturaleza humana y ambiental.
¿Porqué se inicia en I y II Ciclos? Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación ¿Porqué se inicia en I y II Ciclos? En la Infancia es ideal potenciar procesos científicos: Pregunta Observación Clasificación Planteamiento de posibles soluciones, Exploración Comunicación de resultados.
Aplicación del modelo pedagógico. Acciones de desarrollo profesional Diagnóstico Modelo pedagógico Aplicación del modelo pedagógico. Situación de la educación científica y tecnológica: análisis de las fortalezas y las debilidades Investigación de experiencias existentes en el ámbito nacional e internacional. Construcción del sustento teórico Módulo 1: La indagación en la enseñanza de las ciencias. Módulo 2: La planificación y la mediación pedagógica desde el enfoque de la educación Científica basada en la indagación. Acciones de desarrollo profesional Seguimiento y acompañamiento Evaluación y sistematización Sensibilización a la comunidad educativa nacional Construcción de espacio virtual Desarrollo de un programa de difusión PROGRAMA EDUCACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO BASADO EN LA INDAGACIÓN
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Fase I: Pilotaje 2007 – 2009 Exploración de experiencias de la indagación y su aplicación en 15 escuelas de las regiones educativas de San José y Liberia, como una forma de encontrar la perspectiva del abordaje de este modelo pedagógico en el contexto de la educación costarricense.
Selección de los centros educativos del pilotaje Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Selección de los centros educativos del pilotaje Representación de los tipos de Dirección Directores con liderazgo, comprometidos en el desarrollo de programas y proyectos educativos Docentes líderes, con disposición a promover transformación e innovación de la educación científica
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Esuelas del pilotaje
Experiencias nacionales Diagnóstico Experiencias nacionales TALLER “La perspectiva de la educación científica y la concepción de ciencia y tecnología” “La ciencia es todo lo que tiene que ver con el hombre su origen, su entorno.” Región de San José y Liberia
Elaboración del modelo pedagógico Perspectiva filosófica Concepción de ciencia Pensamiento científico Conocimiento científico
Desarrollo profesional Participación en eventos internacionales: Seminarios Conferencias Cursos Visitas a centros educativos
Desarrollo profesional Cursos presenciales 2009-2010 Facilitadores internacionales: Chile, Colombia, México y Panamá. Facilitadores Nacionales: Asesores Nacionales de Ciencias de la Dirección de Desarrollo Curricular. Asesores Nacionales del IDP
Actividades de desarrollo profesional Capacitación a directores y docentes del pilotaje
Seguimiento, sistematización y Evaluación Conformación de comunidades de aprendizaje
Fase II: Implementación de la estrategia nacional de cobertura Convenio CONARE-MEP Agosto 2010 se conforma la Comisión Nacional del Pensamiento Científico por Indagación
Fase II: Implementación de la estrategia nacional de cobertura Noviembre- diciembre 2010 Capacitación a profesores universitarios Capacitación Asesores Regionales de ciencias y docentes universitarios Capacitación a docentes de las direcciones regionales.
Aplicación de la metodología indagatoria en las clases de ciencias Hacen preguntas y observan Exploran Comunican Registran información
“Pensar, observar, hacer y comunicar para entender el Universo” MUCHAS GRACIAS “Las grandes transformaciones culturales se forjan con la inspiración y el compromiso de quienes asumen la educación como medio para el cambio”