Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Por una Educación de Calidad en Colombia
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El docente y la educación
Fortalecimiento de la Capacidad
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Ministerio de Educación Nacional
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD AMERICANA
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
1 Estrategia de Mentoría: Innovación Social en Educación de Primera Infancia.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Ministerio de Educación Nacional
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Módulo II Didáctica general.
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación “Introducción a la implementación de la metodología basada en la indagación, con miras a la intervención del centro educativo en las regiones educativas”. Elaborado por: Cecilia Calderón Solano, calderonsc@gmail.com Cruz María Hernández Jiménez, cruzmahdez@gmail.com Marzo 2011

Política en el que se sustenta Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Política en el que se sustenta 1° Línea: El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense 2° Línea: Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien

Diagnóstico Red internacional liderada por las Academias de Ciencias Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Diagnóstico Red internacional liderada por las Academias de Ciencias Francia:1995, Pierre Léna, Georges Charpak, Ives Quéré, Programa “La main à la pâte”. Leon Lederman. Premio Nobel de Física 1988. Estados Unidos, inicia 1985 México Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995., inicia en1999.

Alianzas Estratégicas en el contexto nacional Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Alianzas Estratégicas en el contexto nacional

Propósito Vocaciones científicas Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Propósito Búsqueda razonada de explicaciones Reflexión de los eventos naturales y sociales Promover el pensamiento científico Vocaciones científicas Favorecer el desarrollo socioeconómico del país

Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación La ética, la estética y la ciudadanía en la Educación Científica basada en la Indagación Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Propósito Formación ciudadana Tomar decisiones con sentido ético, sensibilidad a la naturaleza humana y ambiental.

¿Porqué se inicia en I y II Ciclos? Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación ¿Porqué se inicia en I y II Ciclos? En la Infancia es ideal potenciar procesos científicos: Pregunta Observación Clasificación Planteamiento de posibles soluciones, Exploración Comunicación de resultados.

Aplicación del modelo pedagógico. Acciones de desarrollo profesional Diagnóstico Modelo pedagógico Aplicación del modelo pedagógico. Situación de la educación científica y tecnológica: análisis de las fortalezas y las debilidades Investigación de experiencias existentes en el ámbito nacional e internacional. Construcción del sustento teórico Módulo 1: La indagación en la enseñanza de las ciencias. Módulo 2: La planificación y la mediación pedagógica desde el enfoque de la educación Científica basada en la indagación. Acciones de desarrollo profesional Seguimiento y acompañamiento Evaluación y sistematización Sensibilización a la comunidad educativa nacional Construcción de espacio virtual Desarrollo de un programa de difusión PROGRAMA EDUCACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO BASADO EN LA INDAGACIÓN

Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Fase I: Pilotaje 2007 – 2009 Exploración de experiencias de la indagación y su aplicación en 15 escuelas de las regiones educativas de San José y Liberia, como una forma de encontrar la perspectiva del abordaje de este modelo pedagógico en el contexto de la educación costarricense.

Selección de los centros educativos del pilotaje Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Selección de los centros educativos del pilotaje Representación de los tipos de Dirección Directores con liderazgo, comprometidos en el desarrollo de programas y proyectos educativos Docentes líderes, con disposición a promover transformación e innovación de la educación científica

Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación Esuelas del pilotaje

Experiencias nacionales Diagnóstico Experiencias nacionales TALLER “La perspectiva de la educación científica y la concepción de ciencia y tecnología” “La ciencia es todo lo que tiene que ver con el hombre su origen, su entorno.” Región de San José y Liberia

Elaboración del modelo pedagógico Perspectiva filosófica Concepción de ciencia Pensamiento científico Conocimiento científico

Desarrollo profesional Participación en eventos internacionales: Seminarios Conferencias Cursos Visitas a centros educativos

Desarrollo profesional Cursos presenciales 2009-2010 Facilitadores internacionales: Chile, Colombia, México y Panamá. Facilitadores Nacionales: Asesores Nacionales de Ciencias de la Dirección de Desarrollo Curricular. Asesores Nacionales del IDP

Actividades de desarrollo profesional Capacitación a directores y docentes del pilotaje

Seguimiento, sistematización y Evaluación Conformación de comunidades de aprendizaje

Fase II: Implementación de la estrategia nacional de cobertura Convenio CONARE-MEP Agosto 2010 se conforma la Comisión Nacional del Pensamiento Científico por Indagación

Fase II: Implementación de la estrategia nacional de cobertura Noviembre- diciembre 2010 Capacitación a profesores universitarios Capacitación Asesores Regionales de ciencias y docentes universitarios Capacitación a docentes de las direcciones regionales.

Aplicación de la metodología indagatoria en las clases de ciencias Hacen preguntas y observan Exploran Comunican Registran información

“Pensar, observar, hacer y comunicar para entender el Universo” MUCHAS GRACIAS “Las grandes transformaciones culturales se forjan con la inspiración y el compromiso de quienes asumen la educación como medio para el cambio”