La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia

2 FORO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA FORO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Ministra de Educación Nacional Medellín, Noviembre 2 – 4 de 2005

3 CONTENIDO FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EJE ARTICULADOR DEL PROCESO EDUCATIVO COMO ESTAMOS PROMOVIENDO LA FORMACION EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR 3. ¿HACIA DÓNDE QUEREMOS IR?

4 1. FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: EJE ARTICULADOR DEL PROCESO EDUCATIVO

5 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. (Vasco_2003).

6 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Desarrollo continuo y articulado de competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación

7 COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS BÁSICA MEDIA Y MEDIA TÉCNICA TECNICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA FORMACION DURANTE TODA LA VIDA

8 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencias Comunicativas: - Español
- Segunda lengua Competencias en Matemáticas Competencias Científicas: - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales y Humanas

9 COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Humanas

10 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS NATURALES en torno a 3 ejes:
Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad

11 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIAS Elementos
Capacidad de indagar Formular preguntas Definir problemas Estructurar hipótesis Realizar inferencias y deducciones

12 EL DESAFIO Desarrollar una formación que privilegie el razonamiento lógico, la argumentación , la experimentación, el uso y organización de la información y la apropiación del lenguaje de la ciencia y la tecnología.

13 EL DESAFIO Lograr personas que:
Conocen su complejidad como seres humanos, Asumen posturas críticas y reflexivas Identifican las consecuencias de las decisiones , Sustentan planteamientos teniendo en cuenta el conocimiento científico, Escuchan los argumentos de otros y revisan los propios a la luz de ellos, Trabajan con pares para buscar soluciones a problemas.

14 EL DESAFIO En suma, hombres y mujeres que cuentan con las herramientas para ejercer el pleno ejercicio de ciudadanía y así aportar a la consolidación de una sociedad democrática.

15 2. ¿COMO ESTAMOS PROMOVIENDO LA FORMACION POR COMPETENCIAS?

16 A través de: 1. El sistema de Aseguramiento de la Calidad.
La definición de los programas por créditos académicos. . El fortalecimiento de los doctorados y la investigación 2. La definición de los ciclos propedéuticos 3. El uso de nuevas tecnologías

17 CICLO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Definición de Estándares y Condiciones de Calidad Evaluación Información y Análisis Planes de mejoramiento

18 CALIDAD 1. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
EN EDUCACION SUPERIOR CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES ACREDITACION DE ALTA CALIDAD CNA ACREDITACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE CALIDAD PROVISION INFORMACION FOMENTO OML ECAES SNIES FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

19 MATRÍCULA POR AREAS DEL CONOCIMIENTO

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS POR ÁREA DE CONOCIMIENTO TOTAL GRUPOS 1.796 Fuente: COLCIENCIAS

21 Total Investigadores 11.688 37% 27% 15% 13% 7% 1%
Fuente: GrupLAC, noviembre 2003 Cálculos OCy T

22 2. CICLOS PROPEDEUTICOS Profesional Postgrado 1°a 9° T/gica E. M. D.
Educación no formal Técnica Prof. Profesional Universitario Postgrado 1°a 9° 10°- 11° T/gica E. M. D. 1. Hay que repensar este esquema. En principio esta bien PERO una lectura desprevenida indica que el estudiante puede salir de 10o. Y 11o. A profesional universitario, por la flecha que así lo indica. Creo que el Vice Botero tiene alguna idea para modificarlo. Revisar viñetas letras y titulos.

23 3. Uso de nuevas tecnologías y metodologías en Educación
Líneas de Acción: Formación de docentes Portal Educativo Colombia Aprende Observatorio de uso de Tecnologías Redes y comunidades de aprendizaje

24 3. ¿Hacia dónde queremos ir?
Visión Colombia 2019

25 Dos principios rectores:
VISIÓN COLOMBIA 2019 Dos principios rectores: Consolidar un modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social Cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria: cerrando las brechas sociales y regionales Una sociedad de ciudadanos libres y responsables Un Estado de servicio al ciudadano

26 Visión Colombia 2019 Metas en Cobertura 1.Promover la educación inicial en los programas de atención a niños menores de 5 años 2. Lograr la universalización en educación básica y media 3. Elevar al 50% la cobertura de Educación superior

27 Situación Actual Línea Base 2003
Aumentar cobertura, pertinencia en la educación superior y cambiar la composición Meta Situación Actual Línea Base 2003 2010 2015 2019 Tasa de cobertura bruta de 50 % en educación superior 25,7% 35,4% 43,5% 50,0% - Universitaria 19,0% 20,6% 21,9% 23,0% - Técnica y tecnológica 6,8% 14,9% 21,6% 27,0%

28 DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Fuente: UNESCO

29 Visión Colombia 2019 Metas en calidad Alcanzar el promedio en las evaluaciones internacionales de calidad de la educación básica y media, en las que participan países de la OECD. Garantizar altos niveles en los estándares establecidos para la educación superior y que algunas universidades colombianas clasifiquen en las 500 mejores del mundo Lograr la total flexibilización del sistema para que las personas puedan acceder cuantas veces necesiten al sistema, logrando el reconocimiento de las competencias adquiridas.

30 Visión Colombia 2019 Metas en calidad
En investigación : Consolidar 20 Centros de Investigación de Excelencia Alcanzar un 0.1% de la población dedicada a la investigación Lograr que el 20% de los profesores universitarios de tiempo completo tengan el título de doctorado Alcanzar una inversión en ciencia y desarrollo tecnológico que represente el 1% del PIB con 50% de inversión privada

31 Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google