Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas
UNIDAD DIDÁCTICA Delimitación y cuantificación del sector público
ELEMENTOS BASICOS 1. Contexto 2. Aula – Alumnos ◦Atención a la diversidad
ELEMENTOS ESPECIFICOS
OBJETIVOS 1. Conocer la estructura del sector publico en España. 2. Identificar los distintos agentes que integran el sector público, conocer su dimensión económica y las operaciones que realizan, manejando indicadores básicos 3. Analizar las operaciones del sector público, distinguiendo entre Cuentas de las Administraciones Públicas y de las Empresas Públicas.
COMPETENCIAS 1. Conocimiento del medio. 2. Tratamiento de la información 3. Iniciativa y autonomía personal
CONTENIDO 1. Concepto de sector público y principales agentes. 2. Las operaciones económicas del Sector Público. 3. Las Cuentas de las Administraciones Públicas e indicadores del tamaño del Sector Público español.
METODOLOGÍA La Metodología adoptada se basa en tres principios fundamentales: 1. Principio de aprender a aprender (construir el conocimiento) 2. Principio de participación 3. Principios de intervención del profesor (a través de la explicación en clase y también actúa como guía del proceso de aprendizaje)
METODOLOGÍA Organización de la clase 1. Trabajo individual 2. Trabajo en equipo Grupos pequeños (2-3 alumnos) Técnicas de enseñanza: 1. Cuestionarios 2. Tormenta de ideas 3. Interpretación visual o compresión visual 4. Análisis de textos 5. Exposición oral
RECURSOS Para Docente 1. Bibliografía Para Alumno: 1. Recursos impresos: Viñeta, prensa, texto… 2. Recursos audiovisuales: Imágenes TV, película
RECURSOS Actividades: Temporalización Primera Sesión: 1. Retomamos ideas sobre intervención SP (5min.). 2. Presentar esquema del SP en la Pizarra – Transparencia (15min). 3. Facilitar a los alumnos varios nombres de organismos públicos y privados para encuadrarlos en el esquema (15min). 4. Explicación sobre diferencias entre AA.PP, empresas públicas, organismos públicos (12,5min). 5. Deberes para casa (2,5min.).
Intervención del Sector Publico
Esquema SEC-95 Esquema SP
RECURSOS Actividades: Temporalización Segunda Sesión: 1. Proyectamos imagen actividades SP y formulamos preguntas (2,5min). 2. Tormenta de ideas sobre operaciones económicas que realiza el sector publico (5min). 3. Explicación sobre las Cuentas del SEC-95 (15min) 4. Ejercicios sobre clasificación de operaciones (20min) 5. Deberes para casa (2,5min).
Actividades que realiza el Sector Público SERVICIOS MUNICIPALES Policía, bomberos, jardineros...
Una plaza de Primaria cuesta al año: euros Una plaza de ESO: euros Una de Bachillerato y ciclos: euros Ciclos superior: euros Un alumno cursa 6 años en Educación Primaria, 4 en Educación Secundaria y 2 en Bachillerato La Universidad cuesta al presupuesto público por alumno más de euros La vida educativa de un español cuesta a todos los ciudadanos unos euros Una plaza de Primaria cuesta al año: euros Una plaza de ESO: euros Una de Bachillerato y ciclos: euros Ciclos superior: euros Un alumno cursa 6 años en Educación Primaria, 4 en Educación Secundaria y 2 en Bachillerato La Universidad cuesta al presupuesto público por alumno más de euros La vida educativa de un español cuesta a todos los ciudadanos unos euros Coste de tu plaza escolar Fuente: Ministerio de Educación Enseñanza pública en España
EVALUACIÓN El logro de los objetivos por parte de los alumnos se evalúa de la siguiente forma: 1. Tarea de clase (debate-cuestionario): 30% 2. Intervención en el aula: 20% 3. Examen (50%)