Las comunidades docentes Mayo 2009 Adriana Careaga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Innovación Curricular
Nuevos escenarios para el aprendizaje: software libre y web 2.0 B08 BERRITZEGUNEA LEIOA.
¿Te gustaría hacerlo conmigo?
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Diseño Curricular de Franciscanismo
Construcción curricular del objeto de estudio
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Colegio Inglés George Chaytor
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Licenciatura en Educación Primaria
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
FORMAR PARA INNOVAR INNOVAR PARA FORMAR María Verdeja Gómez 1º Psicopedagogía.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Integrado por: Milena Mendoza
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

Las comunidades docentes Mayo 2009 Adriana Careaga

APRENDIZAJETRADICIONALSIGNIFICATIVODIALÓGICO CONCEPCIÓNOBJETIVISTACONSTRUCTIVISTACOMUNICATIVA BASESLa realidad es independiente de los individuos que la conocen y utilizan La realidad es una construcción social que depende de los significados que dan las personas La realidad es una construcción humana. Los significados dependen de las interacciones humanas EJEMPLOLa mesa es una mesa independientemente de cómo la vemos las personas La mesa es una mesa porque la vemos como un objeto adecuado para comer La mesa es una mesa porque nos ponemos de acuerdo en utilizarla para comer FORMACIÓN DEL PROFESORADO Contenidos a transmitir y metodologías para hacerlo Conocimiento del proceso de aprendizaje de los actores y de su forma de construir los significados Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los individuos y grupos a través de la construcción interactiva de significados ENFOQUE DISCIPLINAR Orientación pedagógica que no tiene debidamente en cuenta los aspectos psicológicos y sociológicos Orientación psicológica que no tiene debidamente en cuenta los aspectos pedagógicos y sociológicos Orientación interdisciplinar: pedagógica, psicológica, sociológica y epistemológica CONSECUENCIASLa imposición de una cultura homogénea genera y reproduce desigualdades La adaptación a la diversidad sin tener en cuenta la desigualdad del contexto, genera aumento de las desigualdades Con la transformación del contexto, el respeto a las diferencias se incluye como una de las dimensiones de la educación igualitaria Flecha,(1999)

Las comunidades de aprendizaje como dispositivos de interacción docente para el diálogo y la reflexión

Dispositivo Mecanismo o artificio para disponer una acción (RAE) Foucault (1970)– red vinculante elementos heterogéneos con carácter estratégico en un entramado de relaciones de poder y de saber. Souto (1999)- “aquello que se pone a disposición para provocar en otros disposición a, aptitud para”

¿Qué es una comunidad de aprendizaje? Es un grupo de personas con intereses compartidos en determinado aspecto del desarrollo humano y que participan en actividades de aprendizaje colectivas que educan y crean lazos entre aquellos que participan.

Tres dimensiones Etienne Wenger (1998) De que se trata – se refiere al dominio específico continuamente negociado por los miembros. Cómo funciona – involucramiento mutuo que une a sus miembros en una entidad social. Que capacidad se produce – repertorio compartido de recursos comunes (rutinas, sensibilidades, artefactos, vocabularios, estilos, etc.) que los miembros desarrollan en el transcurso del tiempo

Comunidades de aprendizaje fomentan Cultura de trabajo colaborativa Niveles de estrés bajan Visión, metas y actitudes compartidas se basan en Construcción de un saber teórico desde la práctica buscan Actitud crítica y de investigación permanente promueven Compromiso y colaboración de sus miembros apuntan a A.C.,2006

ACTIVIDAD Piensen con sus compañeros una comunidad de aprendizaje en el centro educativo donde ejerce su labor. ¿Qué características posee? ¿Qué fortalezas presenta? ¿De qué forma contribuye a su profesionalismo?