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Nuevos escenarios para el aprendizaje: software libre y web 2.0 B08 BERRITZEGUNEA LEIOA.

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Presentación del tema: "Nuevos escenarios para el aprendizaje: software libre y web 2.0 B08 BERRITZEGUNEA LEIOA."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos escenarios para el aprendizaje: software libre y web 2.0 B08 BERRITZEGUNEA LEIOA

2 Nuevos escenarios para el aprendizaje: software libre y web 2.0 Sociedad del conocimiento: interacción en red, multiplicación exponencial del conocimiento, acceso ilimitado a recursos de la Red, extensión del conocimiento a capas amplias de población, software libre, circulación ininterrumpida de información. INTERACCIÓN Consecuencias para la escuela: nueva dinámica universal-particular (dualidad local-global) modificación del estatus y de la funcionalidad del conocimiento

3 Nueva dinámica universal-particular (dualidad local-global) no es una dicotomía, se complementan el sentido de la apropiación y la funcionalidad va de lo universal a lo particular (a la inversa de la Modernidad): Enciclopedia versus competencia capacidad creciente de apropiación de conocimiento y de su funcionalidad, extensiva e intensivamente la capacidad de decisión de los Estados menguan en relación inversa al aumento de la capacidad de decisión de estructuras locales

4 Modificación del estatus y de la funcionalidad del conocimiento de la secularización sacralizada a la desvalorización de la verdad (postmodernidad) la funcionalidad del conocimiento se circunscribe a la dinámica local-global en resumen: todo saber es una observación del entorno

5 Nuevas referencias sociales, nuevas respuestas educativas Las estrategias dialógicas (di-logos) parecen las más adecuadas para afrontar los retos de la sociedad global (interacción): fomentan el intercambio de puntos de vista, propician la colaboración, generan soluciones creativas, la acción adquiere sentido comunitario, etc. Para asumir estos cambios la escuela ha de adoptar un modelo dialógico de aprendizaje con sus técnicas específicas, aquellas que propician la interactividad, el trabajo colectivo y la construcción colaborativa de conocimiento compartido.

6 Aprendizaje Dialógico El aprendizaje se inicia con un conflicto cognitivo. Para superarlo vemos la situación desde fuera, salimos de nuestro conocimiento para readaptarlo a nuestra nueva necesidad. En este salirnos interaccionamos, siendo la interacción con la persona más parecida a mi=yo mismo o con personas muy diferentes a mi. Una persona de otra generación, cultura, sexo, posición social, conocimiento... Entre estos dos polos de interacción, existen una multitud de situaciones intermedias, entre otras el aprendizaje entre iguales

7 Aprendizaje Dialógico El aumento de las interacciones es ESENCIAL para que se de el proceso de aprendizaje. El aprendizaje en grupos heterogéneos es mucho más enriquecedor que el aprendizaje en grupos homogéneos para todos los participantes: Tertulias literarias Una persona no entiende bien una cosa hasta que no es capaz de explicársela a su abuela. (Albert Einstein)

8 Aprendizaje Dialógico Todas las experiencias educativas a nivel mundial que están logrando éxitos en superación de desigualdades se basan en las características del aprendizaje dialógico como la acción conjunta del alumnado, familias, comunidad y profesionales de la educación. Su importancia actual aumenta en una sociedad de la información en que el aprendizaje depende principalmente y cada vez más de todas interacciones del alumnado y no sólo de las que recibe en el aula ni sólo de sus conocimientos previos (Flecha 1997).

9 Principios del Aprendizaje Dialógico Diálogo Igualitario: se valoran las diferentes aportaciones en función de sus argumentos y no desde las posiciones de poder de quien las realiza.

10 Principios del Aprendizaje Dialógico Inteligencia Cultural: Durante el proceso educativo no sólo debemos desarrollar la inteligencia académica, además existe otro tipo de inteligencias que también son válidas para el mundo del sistema y para el mundo de la vida, como la Inteligencia cultural, que es entendida como la capacidad para interactuar con personas de diferentes culturas.

11 Principios del Aprendizaje Dialógico Transformación: Sólo transformando el contexto cultural se logrará superar el fracaso escolar. Por lo cual, la educación no debe adaptarse al contexto donde se encuentra, sino transformarlo. Las personas no somos seres de adaptación, sino de transformación Paulo Freire

12 Principios del Aprendizaje Dialógico Dimensión Instrumental : El aprendizaje dialógico no concibe dejar fuera al aprendizaje de tipo instrumental, sino más bien, se plantea que niños y niñas aprenden más contenidos académicos a través de las interacciones solidarias (altas expectativas para todas y todos).

13 Creación de Sentido: A través de la educación, sustentada en el diálogo igualitario niños y niñas viven realmente la posibilidad de crear sentidos y significados, frutos de las interacciones sociales. Dan sentido a nuestra experiencia.

14 Principios del Aprendizaje Dialógico Solidaridad: Cualquier práctica educativa que pretenda ser igualitaria y ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas que la conforman, debe fundamentarse en la solidaridad.

15 Principios del Aprendizaje Dialógico Igualdad de Diferencias: La igualdad de diferencias es aquella que respeta las diferentes formas de vida de las personas, culturas, etc., pero exigiendo y ofreciendo una educación igualitaria que dote a las personas de las mismas oportunidades.

16 APRENDIZAJETRADICIONALSIGNIFICATIVODIALÓGICO CONCEPCIÓN OBJETIVISTA Objetivo CONSTRUCTIVISTA Capacidad COMUNICATIVA Competencia BASES La realidad es independiente de los individuos que la conocen y utilizan La realidad es una construcción social que depende de los significados que dan las personas La realidad es una construcción humana. Los significados dependen de las interacciones humanas EJEMPLO La mesa es una mesa independientemente de cómo la vemos las personas La mesa es una mesa porque la vemos como un objeto adecuado para comer La mesa es una mesa porque nos ponemos de acuerdo en utilizarla para comer FORMACIÓN DEL PROFESORADO Contenidos a transmitir y metodologías para hacerlo Conocimiento del proceso de aprendizaje de los actores y de su forma de construir los significados Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los individuos y grupos a través de la construcción interactiva de significados ENFOQUE DISCIPLINAR Orientación pedagógica que no tiene debidamente en cuenta los aspectos psicológicos y sociológicos Orientación psicológica que no tiene debidamente en cuenta los aspectos pedagógicos y sociológicos Orientación interdisciplinar: pedagógica, psicológica, sociológica y epistemológica CONSECUENCI AS La imposición de una cultura homogénea genera y reproduce desigualdades La adaptación a la diversidad sin tener en cuenta la desigualdad del contexto, genera aumento de las desigualdades Con la transformación del contexto, el respeto a las diferencias se incluye como una de las dimensiones de la educación igualitaria

17 Un ejemplo ¿Qué son las TIC?TIC

18 Una nueva tecnología para una nuevo escenario educativo Las TIC han contribuido al surgimiento de la sociedad de la información. La educación no está la margen de este fenómeno. Tarde o temprano irrumpirán en la escuela. ¿Qué tecnologías de la información y comunicación se adaptan al aprendizaje dialógico? Aquellas que propongan un contexto que lo favorezca: igualdad, solidaridad, colaboración, aprendizaje instrumental, sentido, libertad... En resumen: las que fomenten la interacción dialógica

19 Software Libre Software igualitario (gratuito y duradero) Creativo Colaborativo Basado en la idea de compartir Contribuye a transformar la realidad social, cultural y económica (portátiles de Negroponte)

20 Herramientas de la Web 2.0 Blogs, wikis, wordpress, repositorios de todo tipo, discos de almacenaje virtuales, sindicación de contenidos Herramientas que buscan la colaboración, participación igualitaria, posibilitan la interacción asíncrona.

21 Propuesta Para contextualizar estas oportunidades dentro del Sistema Educativo del País Vasco, desarrollaremos un modelo de migración de software privativo a software libre en un centro educativo/servicio de apoyo y la utilización en la práctica cotidiana de las herramientas Web 2.0.

22 proceso de confluencia individual grupal SOCIAL TIEMPO ESPACIO

23 proceso de confluencia individual grupal SOCIAL TIEMPO ESPACIO

24 individuo/grupo/sociedad INDIVIDUO GRUPO SOCIEDAD EL TRIÁNGULO IMPOSIBLE

25 La seducción tecnológica tecnología+tecnovocablos+ renovación continua

26 Niveles de implantación de SL según el nivel de compromiso

27 Usos de la Web2 en educación según su función Comunicación Comunicación interna, gestión ComunicaciónComunicación externa Asesoramiento: zientziaberrizientziaberri anabast, hipi, matematikaanabast hipimatematika trabajo entre alumnos: pescadosirakurrit ako liburuak alumnos pescadosirakurrit ako liburuak Blog del profesor,cont enidos,formac ión profesorformac ión filosofiahistori a profesores y alumnos profesores y alumnos y alumnos Personales

28 Blogs del aula según F. Zayas http://fzayas.com/cmaps/blogs_aula/blogs_aula.htm l

29 falsa fusión confusión entre hardware y software

30 Parlamento CCAA PV proposición no de ley Soft libre Investiganciones centros Web oficiales Requisito :IExplorer Caché ADSL Educación Estabilidad conexión Dependencia empresas privadas irakasle.net M.Exchange VOIP sobre XP Intees individual: Blogs, Linux Seminarios Sensibilidad Social Libro blancoLibro blanco MOMENTOS EVOLUCIÓN SL Y WEB2 EN EDUCACIÓN FILTRO CONTENIDOS figura asesor TIC pedagogico Niveles de excelencia Inicial 0


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