La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Te gustaría hacerlo conmigo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Te gustaría hacerlo conmigo?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Te gustaría hacerlo conmigo?

2 ..Hay quienes dicen que hacerlo parado fortalece la columna
bocabajo estimula la circulación de la sangre, bocarriba es mas placentero, hacerlo sólo, es rico pero egoísta,

3 en grupo puede ser divertido, en el baño es muy digestivo, en el auto puede ser peligroso... Hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación,

4 entre dos enriquece el conocimiento. de rodillas resulta doloroso,
sobre la mesa, sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa,

5 sobre la cama o en la hamaca, desnudos o vestidos,
sobre el césped o el tapete, con música o en silencio, entre sabanas o en el closet.

6 ? <> <><> <> <><>
<><><> <><><><> <><><><><> <><><><><><> <><><><><> <><><><> <><> <> <> <><> <><><> <><><><> <><><><><> <><><><><><> <><><><><> <><><><> <><> <> ?

7 Hacerlo, siempre es un acto de amor
..Hacerlo, siempre es un acto de amor. No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición... ¡APRENDER es un placer!

8 Te gustaría hacerlo conmigo? ¿te gustaría que lo hiciéramos ...
O mejor aún ¿te gustaría que lo hiciéramos ... En GRUPO Hoy viernes DOS DE MARZO DE 2007 en el B08 de Leioa tienes la oportunidad de empezar esta aventura.

9 El aprendizaje dialógico.
Bases teóricas y metodológicas. Leioa, marzo de 2007

10 ¿Cómo aprehendemos? Para aprender tenemos que plantearnos un conflicto cognitivo y lo hacemos viendo la situación desde fuera, “salirnos” de nuestro conocimiento para “readaptarlo” a nuestra nueva necesidad. En este “salirnos” interaccionamos, siendo la interacción con “la persona más parecida a mi”=“yo mismo” o con personas muy diferentes a mi. Una persona de otra generación, cultura, sexo, posición social, conocimiento... Entre estos dos polos de interacción, existen una multitud de situaciones intermedias, entre otras “el aprendizaje entre iguales”

11 El aumento de las interacciones es ESENCIAL para que se de el proceso de aprendizaje.
El aprendizaje en grupos heterogéneos es mucho más enriquecedor que el aprendizaje en grupos homogéneos para TODOS LOS PARTICIPANTES. Una persona no entiende bien una cosa hasta que no es capaz de explicársela a su abuela. (Albert Einstein)

12 . Cualquier profesora o profesor puede comprobar en unos minutos en ERIC o en SOCIOLOGICAL ABSTRACTS que las ciencias sociales eran constructivistas en los años sesenta, pero que son de orientación comunicativa desde los ochenta. El aprendizaje significativo podría ser o no ser una propuesta avanzada en la sociedad industrial de los sesenta, pero en la sociedad de la información del siglo XXI debe ser englobado y superado por el aprendizaje dialógico

13 Todas las experiencias educativas a nivel mundial que están logrando éxitos en superación de desigualdades se basan en las características del aprendizaje dialógico como la acción conjunta del alumnado, familias, comunidad y profesionales de la educación. Su importancia actual aumenta en una sociedad de la información en que el aprendizaje depende principalmente y cada vez más de todas interacciones del alumnado y no sólo de las que recibe en el aula ni sólo de sus conocimientos previos (Flecha 1997).

14 APRENDIZAJE TRADICIONAL SIGNIFICATIVO DIALÓGICO CONCEPCIÓN OBJETIVISTA
CONSTRUCTIVISTA COMUNICATIVA BASES La realidad es independiente de los individuos que la conocen y utilizan La realidad es una construcción social que depende de los significados que dan las personas La realidad es una construcción humana. Los significados dependen de las interacciones humanas EJEMPLO La mesa es una mesa independientemente de cómo la vemos las personas La mesa es una mesa porque la vemos como un objeto adecuado para comer La mesa es una mesa porque nos ponemos de acuerdo en utilizarla para comer FORMACIÓN DEL PROFESORADO Contenidos a transmitir y metodologías para hacerlo Conocimiento del proceso de aprendizaje de los actores y de su forma de construir los significados Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los individuos y grupos a través de la construcción interactiva de significados ENFOQUE DISCIPLINAR Orientación pedagógica que no tiene debidamente en cuenta los aspectos psicológicos y sociológicos Orientación psicológica que no tiene debidamente en cuenta los aspectos pedagógicos y sociológicos Orientación interdisciplinar: pedagógica, psicológica, sociológica y epistemológica CONSECUEN CIAS La imposición de una cultura homogénea genera y reproduce desigualdades La adaptación a la diversidad sin tener en cuenta la desigualdad del contexto, genera aumento de las desigualdades Con la transformación del contexto, el respeto a las diferencias se incluye como una de las dimensiones de la educación igualitaria

15

16

17 Principios del Aprendizaje Dialógico

18 1. Diálogo Igualitario: El diálogo es igualitario cuando se valoran las diferentes aportaciones en función de sus argumentos y no desde las posiciones de poder de quien las realiza. lo que produce un incremento de la reflexión, motivación y el aprendizaje del alumnado y de todos los agentes educativos que participan de él.

19 2. Inteligencia Cultural:
Durante el proceso educativo no sólo debemos desarrollar la inteligencia académica, además existe otro tipo de inteligencias que también son válidas para el mundo del sistema y para el mundo de la vida, como la Inteligencia cultural, que es entendida como la capacidad para interactuar con personas de diferentes culturas.

20 3. Transformación: Sólo transformando el contexto cultural se logrará superar el fracaso escolar. Por lo cual, la educación no debe adaptarse al contexto donde se encuentra, sino transformarlo. “Las personas no somos seres de adaptación, sino de transformación” Paulo Freire

21 4. Dimensión Instrumental:
El aprendizaje dialógico no concibe dejar fuera al aprendizaje de tipo instrumental, sino más bien, se plantea que niños y niñas aprenden más contenidos académicos a través de las interacciones solidarias que se producen durante el desarrollo de las comunidades de aprendizaje. (Altas expectativas para todas y todos)

22 5. Creación de Sentido: Superar las trabas que impone la sociedad a través de la burocratización, implica creer en la posibilidad de soñar y de tener la conciencia de que podemos dar sentido a nuestra experiencia. A través de la educación, sustentada en el diálogo igualitario niños y niñas viven realmente la posibilidad de crear sentidos y significados, frutos de las interacciones sociales.

23 6. Solidaridad: Cualquier práctica educativa que pretenda ser igualitaria y ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas que la conforman, debe fundamentarse en la solidaridad. Esa solidaridad se construye desde la base (desde el grupo interactivo, desde la comisión mixta) y se extiende al conjunto de comunidad y la humanidad.

24 7. Igualdad de Diferencias:
Una verdadera igualdad incluye el derecho de toda persona a vivir de forma diferente pero, al mismo tiempo, teniendo las mismas oportunidades de elección y de realización. La verdadera igualdad de diferencias es aquella que respeta las diferentes formas de vida de las personas, culturas, etc., pero exigiendo y ofreciendo una educación igualitaria que dote a las personas de las mismas oportunidades.


Descargar ppt "¿Te gustaría hacerlo conmigo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google