CAMPAÑA DE ALFABETIZACION DIGITAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: TICS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Internet Sano en la formación de docentes en TIC
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“Comprender y aprender para la vida”
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
BOLETIN DE CONTROL INTERNO ¿ Ocoin.cidencias? Sudoku Edición Marzo – Abril de 2007 FONDO ROTATORIO DE LA POLICIA Mayor José Francisco Parra Garzón Director.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Secretaría de Educación y Cultura
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Integrado por: Milena Mendoza
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
C URSOS DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE Nicole Carvajal Araya 14 de septiembre de 2012.
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Plan de estudios Educación Básica
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Eugenio Coordinador GdT
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

CAMPAÑA DE ALFABETIZACION DIGITAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: TICS

TALLER DE FORMACION EN ALFABETIZACION NACIONAL “ A QUE TE COJO RATON” Secretaría de Educación Municipal-San José de Cúcuta. AGENDA Oración y Saludo del líder formador. Oración Grupo de Formadores.Grupo de Formadores Presentación de objetivos del Taller. Wikis y Blogs Educativos Aplicaciones Clic Martes 12 de Octubre de 2010

ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO OH CREADOR INEFABLE, TU QUE ERES LA VERDADERA FUENTE DE LUZ Y EL SOBERANO PRINCIPIO DE LA SABIDURIA, DÍGNATE INFUNDIR EN LAS TINIEBLAS DE MI ENTENDIMIENTO, UN RAYO DE TU CLARIDAD, APARTANDO DE MÍ LA DOBLE OSCURIDAD EN QUE HE NACIDO: EL PECADO Y LA IGNORANCIA. TU QUE HACES ELOCUENTE LA LENGUA DE LOS NIÑOS, INSTRUYE MI LENGUA E INFUNDE EN MIS LABIOS LA GRACIA DE TU BENDICIÓN. DAME AGUDEZA PARA ENTENDER, CAPACIDAD PARA ASIMILAR,FACILIDAD Y MÉTODO PARA APRENDER, SUTILEZA PARA INTERPRETAR Y GRACIA COPIOSA PARA HABLAR. DAME ACIERTO AL EMPEZAR, DIRECCIÓN AL PROGRESAR Y PERFECCIÓN AL ACABAR. TU QUE VIVES Y REINAS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN VOLVER

LIDERES FORMADORES SILVIA E. ACEVEDO BARRERA PATRICIA E. VARGAS VILLAMIZAR ELIANA FORERO MARTINEZ HERNANDO GONZALEZ GUEVARA Volver

Desarrollo Profesional Docente con Apoyo de Nuevas Tecnologías en Colombia. “MOMENTO DE INICIACIÓN Alfabetización Digital: A QUE TE COJO RATÓN” Para garantizar la generación de una masa crítica de educadores, aprendices e instituciones que puedan producir un cambio significativo en la educación nacional con apoyo de las TIC, el Ministerio de Educación Nacional definió el Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, mediante el cual los docentes se están formando a través de tres momentos de capacitación concretas enmarcados en la Ruta de Desarrollo Profesional de los Docentes, así:

Momento de Iniciación. “A que te cojo Ratón”. Los docentes aprenden los conceptos básicos en el uso de las TIC. Momento de Profundización. Los docentes planean y diseñan experiencias y ambientes de aprendizaje efectivos soportados por la tecnología. Momento de Transferencia y Transformación. Los docentes implementan un plan curricular que Incluye aplicación de la tecnología en ambientes colaborativos para optimizar el aprendizaje del estudiante.

Estamos seguros que ‘A que Cojo Ratón’ es una oportunidad invaluable para que los maestros y maestras del país se incorporen a las tendencias que exige el mundo globalizado y comiencen a generar un cambio en sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

COMPONENTES TRANSVERSALES INCLUSIÓN Reconocerse y ser reconocido por otros como miembro de una comunidad interesada por integrar las TIC en la educación. Desarrollar habilidades de relaciones intra, inter y transpersonales para el trabajo en ambientes colaborativos. Utilizar herramientas pertinentes a procesos de integración de TIC en educación. Desarrollar aprendizaje permanente y desarrollo profesional con TIC.

1. COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Comprendo las oportunidades y retos que presenta el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) para mi productividad en relación con diversos contextos educativos ESTÁNDARES 1.Identifico las problemáticas educativas en mi práctica docente y las de oportunidades Que las TIC me brindan para atenderlas. 2.Discuto con mis pares acerca de las oportunidades que las TIC me ofrecen para la planeación de mis labores educativas. 3.Utilizo herramientas de productividad para planear y hacer seguimiento de mi labor docente.

2. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y COLABORATIVAS ESTÁNDARES Interactúo con otros utilizando y compartiendo diversas herramientas de comunicación, sincrónica y asincrónicamente. ESTÁNDARES 1.Hago uso de las TIC para comunicarme con amigos, familiares, directivos, colegas y estudiantes. 2.Sigo y/o participo en conversaciones formales e informales, sincrónicas y/o asincrónicas. 3.Apoyo mi trabajo Individual y grupal con herramientas de comunicación.

Participo en una comunidad virtual ESTÁNDARES 1.Identifico los factores que hacen posible mi participación en una comunidad virtual. 2.Reconozco los beneficios de mi participación en una comunidad virtual. 3.Me reconozco como miembro de una comunidad virtual.

3. COMPETENCIAS ÉTICAS Comprendo las oportunidades, implicaciones y riesgos de la utilización de tecnologías de información y comunicación para mi práctica docente y el desarrollo humano. ESTÁNDARES 1.Comprendo las posibilidades de las TIC para potenciar procesos de participación democrática. 2.Identifico los riesgos de publicar y compartir distintos tipos de información a través de Internet. 3.Utilizo las TIC teniendo en cuenta recomendaciones básicas de salud 4.Examino y aplico las normas de propiedad intelectual y licenciamiento existentes, referentes al uso de información ajena y propia. 5.Me comunico de manera respetuosa con los demás.

TEMATICAS Correo Electrónico ( ) Uso de las herramientas de las Wikis Uso de los blogs educativos. Aplicaciones Clic