Mª Inmaculada Ramírez Salguero El aprendizaje. Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Ciclo Vital y Desarrollo
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Tema 7. El Conductismo.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Luz María Montoya Chávez
Unidad académica: Escuela de Educación
El aprendizaje: El conductismo
Teorías de aprendizaje
El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Colegio de bachilleres 13 plantel13 «reflexiones de un estudiante»
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Habilidades cognitivas para el desarrollo integral Monterrey, 2012.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Teorías del aprendizaje
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Funcionamiento del Cerebro Adolescente.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEMA: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 de Abril de 2011.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
“Los paradigmas de la educación
Desarrollo emocional ¿Qué son las emociones?
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías educativas Ida Fallas.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Psicología de la Educación Tema 1. Psicología de la Educación 1.La situación educativa en España. 2.La psicología de la Educación: etapas, críticas, contribuciones.
Jerome Bruner.
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Fuentes psicopedagógicas
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
Psicología como Disciplina
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Transcripción de la presentación:

Mª Inmaculada Ramírez Salguero El aprendizaje

Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos

HERENCIA MEDIO Desde los primeros años de vida MODELADO (Bandura) APEGO (Bowlby) DICOTOMÍA Socialización

¿SER O NO SER? ¿Animal o persona? Socialización EDUCACIÓN

CICLO VITAL P Prenatal I Infancia A Adolescencia M Madurez S Senectud

Agentes Socializadores  Familia  Escuela  Amigos  Calle  Medios de comunicación AYER HOY

Familia Sociedad Escuela Amigos Medios de comunicación, especialmente: la TV… Padres, hermanos, abuelos… Amigos de casa y calle, grupos y pandillas… Profesores, amigos de “cole” y compañeros…

LEYES DE LA MADURACIÓN (Gessell -Wallon) Céfalo-Caudal Desde el cerebro al resto del cuerpo Próximo-Distal Me conozco y me domino en mi espacio y mi tiempo, para conocer y dominar lo que me rodea en su espacio y su tiempo General-Específico Siempre, desde lo global a lo particular

Factores Psicológicos PENSARSENTIRACTUARPensamientoSentimientoComportamiento ComponenteCognitivoComponenteAfectivoComponenteConativo

Evolución de la conducta  Tropismos  Kinesias  Taxias  Reflejos  Instintos  Aprendizaje

Todo el que enseña debería saber algo sobre el aprendizaje y el órgano donde tiene lugar: EL CEREBRO Novedad y significado obligan al cerebro a almacenar la informa- ción (colaboran la intensidad y la movilidad). Hipocampo El hipocampo no participa en habilidades que requieren un ejercicio y práctica continuada. En los aprendizajes traumáticos intervienen las amígdalas Cuando aprendemos algo nuevo, la situación debe ser previamente registrada en el hipocampo. (Ej. Extirpación bilateral del hipocampo)

EL APRENDIZAJE Concepto Cambio relativamente estable de la conducta, a través de la experiencia, que nos lleva a adaptarnos al medio. Teorías E – R (Conductismo) E – o – R E – O – R (Cognitivismo) Condicionamiento Clásico (Paulov) Conexionismo (Thorndike) Condicionamiento Operante (Skinner) Mediacional (Woodworth) Gestalt o de la Forma (Köhler) Social o vicario (Bandura) Cognitivas (Ausubel y Bruner)