Mª Inmaculada Ramírez Salguero El aprendizaje
Biológicos Sociológicos Psicológicos Fisiológicos
HERENCIA MEDIO Desde los primeros años de vida MODELADO (Bandura) APEGO (Bowlby) DICOTOMÍA Socialización
¿SER O NO SER? ¿Animal o persona? Socialización EDUCACIÓN
CICLO VITAL P Prenatal I Infancia A Adolescencia M Madurez S Senectud
Agentes Socializadores Familia Escuela Amigos Calle Medios de comunicación AYER HOY
Familia Sociedad Escuela Amigos Medios de comunicación, especialmente: la TV… Padres, hermanos, abuelos… Amigos de casa y calle, grupos y pandillas… Profesores, amigos de “cole” y compañeros…
LEYES DE LA MADURACIÓN (Gessell -Wallon) Céfalo-Caudal Desde el cerebro al resto del cuerpo Próximo-Distal Me conozco y me domino en mi espacio y mi tiempo, para conocer y dominar lo que me rodea en su espacio y su tiempo General-Específico Siempre, desde lo global a lo particular
Factores Psicológicos PENSARSENTIRACTUARPensamientoSentimientoComportamiento ComponenteCognitivoComponenteAfectivoComponenteConativo
Evolución de la conducta Tropismos Kinesias Taxias Reflejos Instintos Aprendizaje
Todo el que enseña debería saber algo sobre el aprendizaje y el órgano donde tiene lugar: EL CEREBRO Novedad y significado obligan al cerebro a almacenar la informa- ción (colaboran la intensidad y la movilidad). Hipocampo El hipocampo no participa en habilidades que requieren un ejercicio y práctica continuada. En los aprendizajes traumáticos intervienen las amígdalas Cuando aprendemos algo nuevo, la situación debe ser previamente registrada en el hipocampo. (Ej. Extirpación bilateral del hipocampo)
EL APRENDIZAJE Concepto Cambio relativamente estable de la conducta, a través de la experiencia, que nos lleva a adaptarnos al medio. Teorías E – R (Conductismo) E – o – R E – O – R (Cognitivismo) Condicionamiento Clásico (Paulov) Conexionismo (Thorndike) Condicionamiento Operante (Skinner) Mediacional (Woodworth) Gestalt o de la Forma (Köhler) Social o vicario (Bandura) Cognitivas (Ausubel y Bruner)