U.A.S.I. UN PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO 1era. Parte Presentado en: VI JORNADAS NAC. DE PSICOL. DEL DEPORTE. 2006 III CONGR. INTERAMERICANO DE COUNSELING.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Plan Foral Drogodependencias
FORO DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y ADOLESCENTES Salto, 13 junio 2007.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Fortaleciendo mis valores
Programa de prevención selectiva CABO Una manera de intervenir con Adolescentes con Medida Judicial Equipo Adolescentes. Proyecto Hombre Alicante Calle.
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Subsistema Deportivo Estudiantil
Diseño Curricular de Franciscanismo
Diagnóstico Rápido Participativo
Proyecto Esc. Hogar Nº Atraicó
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Formación del Ecoclub La Primavera: fortalecer el capital social para el desarrollo sustentable Carolina Pellejero, Coordinación Mayor Buratovich, Argentina.
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
Trabajo en Equipo.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
U.A.S.I. UN PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO 2da. Parte Presentado en: VI JORNADAS NAC. DE PSICOL. DEL DEPORTE III CONGR. INTERAMERICANO DE COUNSELING.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Sesión 1 Objetivo: Conocer el programa de trabajo para el año 2013.
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Desarrollo integral para niños, adolescentes y jóvenes vulnerables al pandillerismo, de la Zona Ejidal.
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
REDES LOCALES MULTISECTORIALES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Taller de críticas y sugerencias Madrid,
FUNDACIÓN CON TUS MANOS Calle Nueva 3075 San Pedro de la Costa, Michaihue.
MINISTERIO DEl PODER POPULAR PARA LA SALUD VICEMINISTERIO DE REDES DE SALUD COLECTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Comunidades que se preocupan
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
DESCUBRIENDO TESOROS ENTORNO COMUNITARIO.
Una buena familia, comienza con un buen ejemplo de los padres.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Las Necesidades Educativas Especiales
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
Los Adolescentes de Santa Cruz Tlaxcala, Promotores de una
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
CONSTRUYE T.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
TALLERES DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD PARA MUJERES.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

U.A.S.I. UN PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO 1era. Parte Presentado en: VI JORNADAS NAC. DE PSICOL. DEL DEPORTE III CONGR. INTERAMERICANO DE COUNSELING VII CONGR. INTERNAC. DE ESTRÉS TRAUMÁTICO.2007 Clr. Ma. Laura Kracht de Vadillo Clr. Ma. Laura Kracht de Vadillo l Clr. Nora Sacca Buenos Aires - Argentina

Misión Contribuir a la formación integral de niñas, niños y jóvenes, utilizando el deporte como herramienta principal. Participan 250 niños, niñas y adolescentes. Varones: Fútbol Mujeres: Hockey FUNDACIÓN DAD U.A.S.I. Unión y Amistad en S.I.

Villa La Cava. San Isidro. Prov. de Bs.As familias = personas. 50% es menor de 20 años. 5% de los jóvenes finaliza la escuela secundaria. 70% de las niñas entre 14 y 16 años embarazadas. CONTEXTO

PROBLEMÁTICAS Falta de entorno afectivo y contenedor.Falta de entorno afectivo y contenedor. Violencia familiar y del entorno.Violencia familiar y del entorno. Escasos modelos constructivos y saludables.Escasos modelos constructivos y saludables. Falta de esperanza y confianza en el futuro.Falta de esperanza y confianza en el futuro. Deserción escolar.Deserción escolar. Embarazos precoces.Embarazos precoces. Carencias económicas, marginación, exclusión.Carencias económicas, marginación, exclusión. Vagancia, asistencialismo, delincuencia, drogas, alcohol.Vagancia, asistencialismo, delincuencia, drogas, alcohol.

¿PORQUÉ EL DEPORTE? Recurso convocante y atractivo.Recurso convocante y atractivo. Desalienta aislamiento y anonimato.Desalienta aislamiento y anonimato. Impulsa el desarrollo de valores.Impulsa el desarrollo de valores. Estimula el esfuerzo.Estimula el esfuerzo. Motiva para la obtención de logros.Motiva para la obtención de logros. Alienta a la superación de dificultades,Alienta a la superación de dificultades, crisis y conflictos. crisis y conflictos. Fomenta hábitos saludables.Fomenta hábitos saludables. Permite la recreación y expresión corporal.Permite la recreación y expresión corporal. Facilita el acompañamiento delFacilita el acompañamiento del desarrollo integral. desarrollo integral. ACTITUD POR SOBRE LA APTITUD

¿CÓMO LO HACEMOS? PParticipante DEPORTE DESARROLLO HUMANO EDUCACIÓN SALUD

Permanente Evolución Permanente Evolución O OBJETIVOS Promover valores y actitudes humanos.Promover valores y actitudes humanos. Desarrollar factores resilientes.Desarrollar factores resilientes. Acrecentar la autoestima y desarrollarAcrecentar la autoestima y desarrollar mayor asertividad. mayor asertividad. Aprender habilidades de comunicación.Aprender habilidades de comunicación. Facilitar un “núcleo de referentes positivos”Facilitar un “núcleo de referentes positivos” de la misma comunidad. de la misma comunidad. Adquirir conocimientos, habilidades y recursos para la conducción de grupos.Adquirir conocimientos, habilidades y recursos para la conducción de grupos. ÁREA DE DESARROLLO HUMANO

SERVICIOS BRINDADOS POR EL EQUIPO DE COUNSELORS Co-visión y Acompañamiento de los Coordinadores Formación para Líderes Comunitarios Programas Desarrollo Psico-Socio-Educativo Acompañamiento Individual del Desarrollo Personal Coordinación de Encuentros del Equipo D.A.D

PROGRAMAS PSICO – SOCIO – EDUCATIVO niños/as y adolescentes.Participan: Todos los niños/as y adolescentes. Semanales.Encuentros: Semanales. Anual.Duración: Anual. taller experiencial– reflexivo.Metodología: taller experiencial– reflexivo. Coordinadores de cada categoría.Líderes: Coordinadores de cada categoría. Contenidos, Planificación, Material bibliográfico y Co- visión.Equipo de Counseling: Contenidos, Planificación, Material bibliográfico y Co- visión.

PROGRAMAS PSICO – SOCIO – EDUCATIVO OBJETIVOS Desarrollar una adecuada autoestima y asertividad.Desarrollar una adecuada autoestima y asertividad. Conectarse con su experiencia organísmica y operar sobre ella de manera proactiva.Conectarse con su experiencia organísmica y operar sobre ella de manera proactiva. Reconocer fortalezas y limitaciones.Reconocer fortalezas y limitaciones. Descubrir y expandir capacidades y talentos.Descubrir y expandir capacidades y talentos. Desarrollar habilidades relacionales y de comunicación.Desarrollar habilidades relacionales y de comunicación. Desarrollar el pensamiento crítico.Desarrollar el pensamiento crítico. Elaborar y desarrollar proyectos personales, grupales y comunitarios.Elaborar y desarrollar proyectos personales, grupales y comunitarios.

PROGRAMAS PSICO – SOCIO – EDUCATIVO CONTENIDOS Módulo I: YO. EL VALOR DE MI PERSONA.Módulo I: YO. EL VALOR DE MI PERSONA. Módulo II: YO – TÚ. LA INTERRELACIÓN.Módulo II: YO – TÚ. LA INTERRELACIÓN. Módulo III: NOSOTROS. CONSTRUYENDOMódulo III: NOSOTROS. CONSTRUYENDO COMUNIDAD COMUNIDAD Basados en lo que OPS y UNICEF denomina “Habilidades para la Vida”.