La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de."— Transcripción de la presentación:

1 “En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de Niños Exequiel González Cortés

2 “En el Hospital sigo creciendo” Antecedentes de la iniciativa
En contexto del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Hospitalización en la infancia: situación de crisis familiar Relevancia del apoyo psicosocial para la díada: y madres/padres/cuidadores.

3 “En el hospital sigo creciendo”:
Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados. Taller de apoyo para padres Centro de referencia nacional Ideas e implicancias en torno a la Quemadura Niños que requieren acompañamiento sensible, manejo físico y emocional distinto. Familias que necesitan educación, apoyo y orientación Dinámica de la Unidad: 7 pacientes juntos Detonantes de la intervención Situación de crisis familiar Malestar físico y emocional en niños y niñas Dificultades de manejo en los padres Percepción de culpa parental Hospitalización extensa Factores psicosociales influyentes

4 “En el hospital sigo creciendo”:
Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados. Objetivos Facilitar la adaptación al proceso de hospitalización en los niños y sus cuidadores. Proveer a los padres un espacio para el apoyo social mutuo. Entregar a los padres herramientas para el manejo de la situación de hospitalización con sus hijos. Fortalecer y potenciar en los niños la adquisición de hitos y habilidades para su desarrollo integral

5 “En el hospital sigo creciendo”:
Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados. Implementación Estrategia conjunta entre la unidad de quemados y Chile Crece Contigo Se diseñó y ejecutó para participación de los padres con sus niños y niñas hospitalizados. Se planificaron horarios, para sesiones temáticas con actividades de reflexión y trabajo práctico con los menores. Las sesiones se realizan en jornada de tarde y tienen una duración de 90 minutos, se enfocan en temas como el apoyo emocional para los hijos en situación de crisis, estimulación de los menores durante la hospitalización, normas de hospitalización, manejo de límites con los hijos y promoción de la seguridad, entre otros. Se utilizaron elementos técnicos y materiales financiados por el programa Chile Crece Contigo.

6 “En el hospital sigo creciendo”:
Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados. Resultados Positiva adaptación a la dinámica hospitalaria y disminución del estrés. Aumento de la reflexividad en torno a esta experiencia. Mayor sensibilidad afectiva en el manejo de sus hijos e hijas. Logran activar y usar mejor las redes de ayuda presentes en el hospital. Formación de vínculos de apoyo mutuo entre los padres. Padres más informados y receptivos ante indicaciones médicas. Instalación de un ambiente respetuoso

7 “En el hospital sigo creciendo”:
Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados. Recomendaciones En el diseño e implementación de esta iniciativa, considerar características y necesidades de los padres de cada unidad. Incluir a otros profesionales para ampliar y fortalecer la alianza de cuidado del niño entre los padres y el equipo de salud. Evaluar el impacto de esta iniciativa sobre la actitud y pensamiento de los padres respecto al niño, la quemadura y la hospitalización. Registro de los participantes, para evaluar cobertura. Replicar la iniciativa en otras unidades de hospitalización con larga estadía. Utilizar actividades lúdicas para favorecer la cooperación padres e hijos.

8 Gracias.


Descargar ppt "“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de."

Presentaciones similares


Anuncios Google