La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Adopta un Herman@ Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Adopta un Herman@ Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Adopta un Herman@
Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza

2 Con un directorio plural y representativo de la sociedad civil
La FNSP es una institución privada sin fines de lucro con intereses públicos, Con un directorio plural y representativo de la sociedad civil Se sugiere explicar que se trata de una institución privada, o sea que es parte del tercer sector y sin fines de lucro, es decir no pretende generar ganancias económicas a través de sus acciones. Además señalar que nació como un Consejo Asesor del Presidente de la República en temas sociales, constituido por diversos representantes de la sociedad civil, pero 1996 se transformó en Fundación. Se afirma que es pluralista porque que esta compuesta por personas que provienen de distintos mundos de la sociedad civil ( académico, social, cultural, empresarial, entre otros) y realiza su acción en el ámbito sociocultural. que realiza su acción en el ámbito sociocultural

3 Construcción colectiva de una
Misión Construcción colectiva de una cultura solidaria para el desarrollo humano sustentable de las personas que viven en condiciones de pobreza y exclusión social

4 Instalar vínculos de desarrollo sustentable
Qué hacemos como FNSP Instalar vínculos de desarrollo sustentable Para TRANSFORMAR • La mirada • Las relaciones • Las prácticas respecto a la pobreza y su superación. Se sugiere explicar que la fundación intenta lograr su misión a través de ka instalación de procesos de transformación de miradas.... Lo que constituye una nueva forma de ver la pobreza y vincularse con ella. generando vínculos sociales

5 Ejes Estratégicos Participación, formación y compromiso ciudadano de los jóvenes Ciudadanía y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Se recomienda mencionar asociado al punto tres, los documentos que ha elaborado la fundación; La pobreza en Chile: un desafío de equidad e integración social. El estado y la sociedad civil en las políticas sociales. Transformaciones en el mundo rural: Desafíos para la superar la pobreza. Visión del sector pesquero artesanal: bases de una propuesta de desarrollo (I y II). Potencialidades y oportunidades: un enfoque global de la pobreza y su medición. Propuesta para la futura política social. Destacar los programas que se derivan de estos ejes Sistematización de prácticas sociales y formulación de propuestas para políticas públicas

6 ¿Qué es Adopta un Herman@?
Programa nacional de tutorías educativas formativas de carácter individual y grupal Para niños en situación de vulnerabilidad social Y estudiantes de educación superior que por un periodo de 8 meses se comprometen a acompañar como tutor a un niño, dos veces por semana, dos horas cada vez, apoyando y reforzando en: tanto en lo afectivo educativo lo social y cultural.

7 Cuál es el orígen del programa ?
Programa Peraj de Israel creado por el Instituto Weizmann de Ciencias. Se inicia con 8 tutores en 1974 llegando 27 años después a 27,000 universitarios como tutores de niños. En 1998 la idea de Peraj llega a la I. Municipalidad de Quilicura quien aplica un pequeño plan piloto con 24 universitarios denominándolo Adopta un Hermano Menor. En 1999 la FNSP, con la idea de fortalecer y masificar esta nueva metodología de trabajo en infancia, lanza el Programa Adopta un en Santiago con la participación de 90 universitarios, 90 niños, 6 escuelas y 5 comunas de la RM.

8 Objetivos y descripción
Resiliencia Responsabilidad social · Fortalecer la capacidad de en situación de vulnerabilidad social (entre 8 y 13 años) para sobreponerse a situaciones de adversidad (resiliencia) a través de una relación significativa con jóvenes de educación superior que potencien los factores protectores personales y socioculturales de estos ·        Abrir un espacio nuevo de participación ciudadana donde los universitarios puedan expresar y desarrollar su compromiso social y a su vez enriquecer su formación humana como futuros profesionales. Universitarios

9 Adopta un Grupal Individual

10 Objetivos Específicos Tutorías Individuales
Jóvenes Enriquecer la formación humana y profesional de jóvenes universitarios que aumente su capital humano. Area escolar-educativa                Area afectiva - formativa Generar instancias de compromiso y acción social que promuevan la construcción de una cultura solidaria. Area lúdico - cultural Area social Generar espacios nuevos para la participación ciudadana

11 TUTORIA INDIVIDUAL DESARROLLO Y MANTENCIÓN CIERRE INICIO DESPUÉS ANTES
8 meses DESARROLLO Y MANTENCIÓN CIERRE INICIO DESPUÉS ANTES Difusión Selección Evaluación Capacitación Evaluación Planificación 2 meses aprox. 3 ½ meses aprox. 2 ½ meses aprox. Inauguración en la escuela (hermanamiento) Establecimiento de la relación Seminario de vínculo y separación Clausura Comunidad Tutores (grupal) Con los coord/tutores Con los niños Tutor/niño

12 Objetivos específicos
Tutorías Grupales Facilitar el proceso de integración de los niños con su grupo de pares, fomentando el desarrollo de un sentido de pertenencia y de identidad grupal. Facilitar el desarrollo de habilidades sociales en los participantes. Facilitar y estimular un proceso de integración activa en el entorno social, a fin de promover la participación protagónica de los en su comunidad.

13 TUTORÍA GRUPAL (7 meses)
Primera Fase Segunda Fase Tercera Fase Construyamos nuestro Grupo Conformación de la Identidad Grupal Descubriendo y compartiendo: una mirada a lo(s) que nos rodea(n ) Descubrimiento e incorporación más activa y efectiva al entorno social próximo Para cerrar hay que (re)mirarse Evaluación de la experiencia al interior del grupo y cierre del proceso Contenidos Transversales: Participación Infantil Trabajo en Equipo Trabajo en Redes Desarrollo de Habilidades Sociales 6 sesiones aprox. 13 sesiones aprox. 4 sesiones aprox. Cierre (Última sesión) Inicio (1° sesión) Evaluación Proceso Evaluación Proceso

14 Proyección del Programa
Llegar a cada sector del país donde existan niños y niñas expuestos a situaciones de alta vulnerabilidad social y donde además existan instituciones de educación superior (Universidades, IPs y CFT) Cambiar el sentido de las prácticas voluntarias al interior de las instituciones de educación superior, transformándolo en parte de la formación curricular del estudiante Fomentar en los niños y niñas actitudes pro-sociales (solidaridad, detección de necesidades, participación en elaboración y evaluación de proyectos en su propia comunidad)

15 Nuestros sueños Contribuir a otorgar mayor igualdad de oportunidades a los de escuelas municipales que se encuentran en desventaja social y educativa en Chile. Que los en situación de vulnerabilidad social tengan la posibilidad de tener un tutor que los acompañe...

16 ...Y que puedan llegar ser tutores de otros niñ@s... tutores
“Universitarios hoy”, comprometidos en acciones concretas de solidaridad, y.... “Profesionales mañana” con una mirada y una relación diferente en temas de sensibilidad social y pobreza Que los del programa puedan llegar a desarrollar sus capacidades y poder optar por su futuro, por propia convicción e interés ...Y que puedan llegar ser tutores de otros tutores

17 Programa Adopta un Herman@


Descargar ppt "Programa Adopta un Herman@ Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza."

Presentaciones similares


Anuncios Google