La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subsistema Deportivo Estudiantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subsistema Deportivo Estudiantil"— Transcripción de la presentación:

1 Subsistema Deportivo Estudiantil

2 Subsistema Deportivo Estudiantil
Es el subsistema del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física que garantiza los planes, proyectos y programas para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática del deporte, la actividad física y la educación física, en pro de crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social, tributando a la cultura física, al Vivir Bien y al desarrollo de habilidades deportivas en las diferentes disciplinas. (art. 23 Numeral 1. Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física).

3

4 Subsistema Deportivo Estudiantil
Es el subsistema del Sistema Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física que garantiza los planes, proyectos y programas para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática del deporte, la actividad física y la educación física, en pro de crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social, tributando a la cultura física, al Vivir Bien y al desarrollo de habilidades deportivas en las diferentes disciplinas. (art. 23 Numeral 1. Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física). Institutos Regionales de Deporte.

5 Participación Permanente

6 PARTICIPACIÓN PERMANENTE
Plan dirigido a toda la población estudiantil para garantizar las tres sesiones de educación física, actividad física y deporte como derechos consagrados para todas y todos los venezolanos. Está orientado a satisfacer principalmente necesidades de formación integral, recuperación, rehabilitación, satisfacción, uso creativo y formativo del tiempo libre, elevación de la calidad de vida, salud, preparación para la defensa y soberanía de la nación y desarrollo de la cultura física para el Vivir Bien.

7 Cambios sustanciales en la Educación Física en el país
Carácter sistemático con tres (3) sesiones semanales. Nuevo proceso curricular que potencia el desarrollo humano integral de las y los estudiantes. Política de atención integral a las y los docentes de educación física. (Sistema de estímulo e incentivo ). Sistema de desarrollo científico-tecnológico en materia de educación física, deporte y actividad física.

8 Progresión de la Implementación de las 3 Sesiones

9 Encuentro de Experiencias Pedagógicas de Educación Física

10 Encuentro de Experiencias Pedagógicas
Los Encuentros de Experiencias Pedagógicas de la Educación Física son una iniciativa que busca propiciar espacios para el intercambio de vivencias, estrategias didácticas, saberes y haceres que las y los maestros de educación Física desempeñan en su práctica docente diaria con la finalidad de potenciar el proceso curricular de la educación física, el deporte y la actividad física en todos los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.

11 Fines del Encuentro de Experiencias Pedagógicas de Educación Física

12 Pruebas de Físicas y Antropométricas

13 Pruebas de Físicas y Antropométricas
Las Pruebas Físicas y Antropométricas es un proyecto de aprendizaje (interdisciplinario) dirigido al estudio del cuerpo humano como parte esencial de la integralidad del “Ser Social” y su interrelación con otras áreas de la vida (Ambiente y salud integral, nutrición, higiene, etc.). Se centra en evaluaciones orientadas al caracterización antropométrica, del rendimiento motor y del nivel de condición y aptitud física de las y los estudiantes; todo esto como expresión del desarrollo de las capacidades físicas y motrices alcanzadas por la influencia del medio en sus contextos socio-culturales.

14 Objetivos Caracterizar antropológica y funcionalmente a los niños, niñas y adolescentes de la población estudiantil del país, brindando un diagnóstico a las y los docentes de Educación Física que ayude a orientar los objetivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Crear percentiles que sirvan de parámetros estandarizados que determinen la eficiencia física que presentan cada uno de los evaluados, así como reflejar todos aquellos niños, niñas y adolescentes cuyos resultados se orientan como posibles talentos en el deporte.

15 Pruebas Físicas y Antropométricas
Se realizarán a niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre 9 y 15 años en todos los planteles del país. Su tabulación, análisis y socialización se realizará vía informática a través del portal Web del Subsistema Deportivo Estudiantil.

16 Competición Deportiva

17 Competición Deportiva
Es el plan orientado a satisfacer las necesidades individuales y sociales relacionadas con la iniciación deportiva, el desarrollo deportivo y el deporte de rendimiento de las y los estudiantes con interés y vocación en esta materia, promoviendo auto realización, reconocimiento, satisfacción espiritual, contribución a la formación integral, a la calidad de vida, a la creación y desarrollo de la cultura física, al Vivir Bien. Entre los programas y proyectos derivados de este plan se encuentran: Juegos Deportivos Estudiantiles. Liga Deportiva Estudiantil “Samuel Robinson”

18 Juegos Deportivos Estudiantiles

19 Juegos Deportivos Estudiantiles
 Es un programa impulsado por el Gobierno Bolivariano con la finalidad de incorporar a las y los estudiantes en la práctica sistemática, organizada y permanente de actividades deportivas en un marco de relaciones sociales de cooperación, solidaridad, inclusión, respeto, amistad, bien común y convivencia que coadyuve con la formación integral y promueva la consolidación del “Vivir Bien”.

20 Se desarrollan en 37 disciplinas deportivas
Se desarrollan en 37 disciplinas deportivas. (15 estratégicas para la nación)

21 Baloncesto / Bádminton Fútbol Sala / Kickingball
Polo Acuático / Balonmano Hockey Sobre Césped / Fútbol Campo / Voleibol Cancha y Voleibol Arena.

22 Liga Deportiva Estudiantil “Samuel Robinson”
Espacio de encuentro y convivencia deportiva recreativa para el Vivir Bien de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Organización deportiva estudiantil intercomunal potenciada desde la escuela como epicentro del quehacer comunitario. Proyecto educativo orientado al fortalecimiento de la unidad entre escuela – familia – comunidad. Instrumento para la gestación de una cultura física liberadora (de flagelos tendenciosos como: sedentarismo, uso y abuso de juegos tecnológicos, consumo de sustancias tóxicas, violencia, entre otras) y la consolidación de las nuevas relaciones sociales y los valores en el socialismo.

23 Formación del Talento Deportivo

24 Escuelas Municipales de iniciación del Talento Deportivo.
Detección del posible talento deportivo. Desarrollo de destrezas y habilidades especificas. Desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas específicas del deporte elegido. Desarrollo de destrezas y habilidades especificas. Desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas específicas del deporte elegido. Desarrollo de destrezas y habilidades especificas. Desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas específicas del deporte elegido. Desarrollo y Tecnificación Deportiva. Deportes de iniciación temprana. Desarrollo y Tecnificación Deportiva. Deportes de iniciación temprana. Se requiere dotación general y específica por deportes. Se requiere dotación general y específica por deportes. Se requiere dotación general y específica por deportes.

25 Unidades Educativas de Talento Deportivo (Estadal)
Elaboración de los programas de preparación del estudiante atleta. Dotaciones y becas. Reserva deportiva estadal y nacional. Desarrollo del pensamiento táctico específico. Tecnificación deportiva. Normas de Selección.

26 Unidad Educativa Nacional de Talento Deportivo.
Modelo de selección deportiva a partir de las perspectivas futuras y confirmación de marcas.

27 Logros del Subsistema Deportivo Estudiantil
Relación de Logros del Subsistema Deportivo Estudiantil y Retos porvenir

28 Logros del Subsistema Deportivo Estudiantil 2011-2012 (¼)

29 Logros del Subsistema Deportivo Estudiantil 2011-2012 (2/4)

30 Logros del Subsistema Deportivo Estudiantil 2011-2012 (3/4)

31 Logros del Subsistema Deportivo Estudiantil 2011-2012 (4/4)

32


Descargar ppt "Subsistema Deportivo Estudiantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google