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Diagnóstico Rápido Participativo

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Presentación del tema: "Diagnóstico Rápido Participativo"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico Rápido Participativo
Zona rural, municipio de Cocorná Marcela Jiménez Ossa

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3 Equipo de trabajo Elkin Holguín Ramírez Catalina Ospina Mesa
Maestro en Artes Facilitador de Apoyo en los talleres Catalina Ospina Mesa Trabajadora Social Facilitadora de Apoyo en los talleres Marcela Jiménez Ossa Socióloga | M.A. en Educación y Desarrollo Humano Coordinadora de la investigación

4 Contenido Resumen ejecutivo Marco general
SECCIÓN 1: DATOS CUANTITATIVOS Indicadores sociales económicos de Cocorná SECCIÓN 2: DATOS CUALITATIVOS Ejes de indagación subjetivo, Intersubjetivo y Contexto SECCIÓN 3: METAAPRENDIZAJE Experiencia de aprendizaje del equipo del DRP de Cocorná

5 Participantes 24 jóvenes entre 14 y 35 años, provenientes de 15 comunidades

6 Eje de Indagación Subjetivo

7 Me reconozco como sujeto

8 Momento de análisis

9 Conclusiones y recomendaciones
El diálogo con los padres y las madres Fortalecer los lazos familiares desde lo afectivo La experiencia de separación Fortalecer el rol de la mujer jefa de hogar La importancia de la educación Alianzas locales y planes de desarrollo Los efectos del pasado de violencia Resignificar las experiencias pasadas; introducir el tema de género

10 Eje de Indagación Intersubjetivo

11 La cartografía social

12 Momento de análisis

13 Conclusiones Conflicto intergeneracional en las veredas
El choque joven urbano y joven rural La Junta de Acción Comunal El espacio menos reconocido por los y las jóvenes Los grupos ecológicos y la junta de deportes Los espacios preferidos por los y las jóvenes Fuerte consciencia de su territorio Reconocimiento de su entorno natural y humano

14 Recomendaciones Fortalecimiento de la JAC
Sucesión de liderazgo y administración de planes Espacios de participación juvenil Distintos a los tradicionales; subjetividad y participación política. Los grupos ecológicos y la junta de deportes Los espacios preferidos por los y las jóvenes Formación y organización de redes Proveer oportunidad para la educación superior

15 Eje de Indagación Contexto

16 EL doyo

17 Momento de análisis

18 Análisis comparativo

19 Gráfica 1

20 Gráfica 2

21 Gráfica 3

22 Gráfica 4

23 Árbol de problemas

24 Análisis

25 Flujo de causas

26 Flujo de efectos

27 Flujo de fines

28 Flujo de medios

29 Propuestas de solución
Causas Participantes Propuestas de solución Equipo CINDE Motivacional: Al principio son muy animados y luego se retiran, entonces para que llevar proyectos a las veredas sino participan, Falta de motivación, No participan porque no les gusta y les da pena, Miedo a ser rechazados, Temor a las críticas de otros. El temario y la metodología del proyecto a desarrollar con los niños, niñas y jóvenes rurales debe responder a sus intereses, tales como: La ética del cuidado con la naturaleza y el mundo, el juego cooperativo y la economía solidaria; son temas que ningún proyecto que entre a la zona rural puede obviar para el buen éxito, y no menos importante, el proyecto debe incluir el componente de familia. La metodología que utilice el proyecto necesariamente tiene que involucrarse con los escenarios, ambientes y recursos de la vereda, que permita optimizar y re-crear el uso de los recursos propios y mayor resiliencia en la población.

30 Propuestas de solución
Causas Participantes Propuestas de solución Equipo CINDE Exclusión: No hay un respeto por los otros, Porque los niños, jóvenes no son valorados a la hora de participar, No hay libertad de expresión, Al joven no se le da oportunidad, Falta de comprensión por parte de las personas adultas, Egoísmo de los padres para darles autonomía a sus hijos. Formación a líderes jóvenes y presidentes de las Juntas de acción comunal, en: gestión comunitaria, administración de recursos, en metodologías de interacción con las familias de la vereda y resolución de conflictos. Formación a familias: Educación familiar: autoestima, comunicación, buen trato.

31 Propuestas de solución
Causas Participantes Propuestas de solución Equipo CINDE Relevancia: No se piensan los programas para la zona rural, entonces es difícil porque no se tienen en cuenta los intereses de los jóvenes rurales y por eso no es de nuestro interés. Falta de articulación entre lo urbano y lo rural. Generar procesos participativos que incentiven el liderazgo juvenil, el derecho ciudadano a incidir, conciencia política. Es necesario formar mesas de incidencia y organización.

32 Propuestas de solución
Causas Participantes Propuestas de solución Equipo CINDE Ocupacional y Económica: Falta de recursos económicos para el transporte, Participar en otras actividad toma mucho tiempo y tenemos que trabajar. Momento I: A través de visitas domiciliarias, identificar los tipos de relaciones y vínculos que existen entre familias de la vereda, y finalmente la selección de familias para empezar el proyecto piloto de desarrollo económico (parcela a parcela) Momento II: Procesos de formación en desarrollo humano, liderazgo femenino y modelo de desarrollo de economía solidaria (parcela a parcela), desde la metodología experiencial, multiplican a sus hijos/as, generando alianzas solidarias entre madre/hijo-a.  Momento III: Formar cajas de ahorro con mujeres jefas de hogar orientado a satisfacer tres derechos principales: educación, salud y alimentación de sus hijos-as y de las madres, quienes también son mujeres en potencia y con capacidades de ejercer liderazgos del servicio y comunitario.

33 GRACIAS


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