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Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A

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Presentación del tema: "Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A"— Transcripción de la presentación:

1 Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
MODULO MODELOS DE ABORDAJES EN LA PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS SEGUNDO TEMA Los Factores de Riesgo y Protección.

2 Los Factores de Riesgo y Protección.
Todo programa de prevención debe: Partir de un modelo adecuado. Conocer los factores de riesgo. Conocer los factores de protección. Conocimiento de la problemática.

3 Modelo teórico adecuado:
Que se apoye en datos empíricos y que, por tanto, haya demostrado que con él se pueden obtener buenos resultados. Factor de riesgo “Es un atributo y/o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que incrementa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas (inicio) o una transición en el nivel de implicación con las mismas (mantenimiento)” (Clayton, 1992) Factor de Protección: “Es un atributo o característica individual, condición situacional y/o contexto ambiental que inhibe, reduce o atenúa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas y la transición en el nivel de implicación con las mismas”. (Clayton, 1992).

4 Supuestos básicos que caracterizan la investigación sobre los factores de riesgo en relación con el abuso de drogas: 1-Un simple factor de riesgo puede tener múltiples resultados. 2-Varios factores de riesgo o de protección pueden tener un impacto en un simple resultado. 3-El abuso de drogas puede tener efectos importantes en los factores de riesgo y protección. 4-La relación entre los factores de riesgo y de protección entre si y las transiciones hacia el abuso de drogas pueden estar influidas de manera significativa por las normas relacionadas con la edad.

5 Factores de riesgo generales.
Problemas económicos. Padres con abuso de drogas, ser víctima de abuso físico, sexual o psicológico. Jóvenes sin hogar, que abandonan la escuela, embarazadas, implicados/as en actos delictivos y/o violentos, con problemas de salud mental, que han cometido intento de suicidios. Otros factores de riesgo Uso temprano de drogas, dolor o enfermedad crónica, divorcio o separación traumática de los padres, problemas de manejo de familia, baja expectativa para el éxito de los hijos, amigos que usan drogas, actitud favorable hacia el uso de las drogas, poca dedicación a la escuela, deserción escolar, repitencia, carencia de una adecuada vinculación social, valores, agresividad, disponibilidad de drogas, (alcohol, tabaco…)

6 Factores de riesgo familiar:
El uso de alcohol y drogas por parte de los padres y actitudes positivas al uso de las mismas. Estilo autoritario de crianza/disciplina en el ceno de la familia. Manejo inadecuado de los conflictos familiares. …. Los factores de riesgo y protección tienen el mismo peso en la práctica.

7 Factores de protección familiar:
Apego familiar adecuado, familias con actitudes contrarias al uso de drogas, manejo adecuado de los conflictos familiares. La resiliencia (En psicología, la resiliencia es la capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida. En sociología, es la capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos; reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeóstasis colectiva de modo tal que no fracase en su propia sinergia) (Wikipedia) y el estilo de crianza.

8 Factores de riesgo y de protección comunitaria:
Riesgo: La deprivación económica y social, (Cuando la persona vive en pobreza extrema en una cultura donde otros tienen acceso a un gran número de bienes. La pobreza extrema unida a otros factores de riesgo puede facilitar el consumo). La desorganización comunitaria. (Donde hay un claro deterioro físico, carencia de sentido de comunidad, robos, delincuencias, sin parques, canchas, los cambios y alto nivel de movilidad de lugar). Las creencias, normas y leyes de la comunidad favorables hacia el uso de las drogas y la percepción social del riesgo de cada sustancia.

9 Factores de protección escolar:
Sistema de apoyo externo positivo, el apoyo de recursos formales e informales de la familia, las normas creencias y estándares conductuales contra el uso de drogas y el rendimiento escolar exitoso y apego a la escuela. Factores de protección escolar: Es una escuela de calidad. Cuando la escuela funciona bien, adecuado control del profesorado hacia los estudiantes, seguimiento cercano de los mismos, trato adecuado a su desarrollo evolutivo, cuando se favorece un desarrollo integral. Los padres son parte activa de la escuela.

10 Factores de riesgo en la persona:
Genéticos: Hijos de consumidores, Constitucionales: inicio temprano en el consumo, dolor o enfermedad crónica, Factores psicológicos: problemas de salud mental, abuso físico, sexual o emocional. Otros: valores, rebeldía, autoestima….

11 Muchas Gracias Hasta la próxima clase


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