La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad."— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad de que una persona la consuma (o dependa)”

2 Los factores de riesgo se relacionan con:
La sustancia u objeto adictivo La persona El contexto

3 La sustancia u O.A en sí misma
“No es un elemento fundamental, adquiere importancia en la medida en que cumple determinada función para el consumidor y en el marco de un contexto que le otorga un significado concreto”

4 Factores de Riesgo 2. en lo familiar 3. en lo escolar
1. en lo personal 2. en lo familiar 3. en lo escolar 4. en lo comunitario 5. en lo social

5 En lo personal Dificultad para manejar las emociones
Problemas de autoestima Poca aceptación de los límites Falta de asertividad Problemas de identidad Dificultad para postergar satisfacciones Búsqueda de sensaciones nuevas Predisposición genética Poca claridad en el proyecto de vida.

6 En lo familiar Poco reconocimiento o afecto
Ausencia de normas y límites claros Ausencia de respeto y disciplina Poca claridad en los valores Modelos paternos autoritarios, abandónicos o sobreprotectores Ausencia de figuras: madre o padre Maltrato Problemas de comunicación Patrones familiares de consumo de drogas.

7 En lo escolar Escasa formación sobre el problema
Ausencia de participación estudiantil Déficit de espacios: deporte- cultura Falta de una política preventiva y postura clara de rechazo Permición ambiental del consumo Modelos inadecuados Escasa capacitación del docente en materia de adicciones, su prevención y abordaje

8 En lo comunitario Escasa participación comunitaria
Actitud permisiva frente al consumo . Disponibilidad de drogas. Ausencia de solidaridad y espíritu de trabajo Desarraigo cultural Carencia de lideres comunitarios Ambientes de violencia y maltrato Presión de grupo negativa

9 En lo social Crisis de valores Pocas oportunidades educativas
Empobrecimiento de la población Exclusión social Desempleo Programas de prevención insuficientes Presencia de redes de distribución de drogas Nuevas modalidades de penetración de las drogas.

10 FACTORES PROTECTORES “Recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto del riesgo a través de mecanismos concientes o inconcientes de adaptación”

11 Factores de Protección
1. En lo personal 2. En lo familiar 3. En lo escolar 4. En lo comunitario 5. En lo social

12 En lo personal Auto concepto sano y conciencia de límites
Capacidad de comunicación Capacidad para postergar satisfacciones Capacidad para manejar presión de grupo Habilidad para la toma de decisiones Presencia de un proyecto de vida Habilidad para resolver problemas Pensamiento autónomo y critico Claridad en el sistema de valores Sentido de trascendencia Capacidad para el disfrute de la vida Valoración de la salud

13 En lo Familiar Familia integrada Limites claros y explícitos
Disciplina Comunicación abierta Ambiente de armonía y afecto Claridad de los valores familiares Reconocimiento de logros Necesidades básicas cubiertas Participación en actividades y responsabilidades del hogar.

14 En lo escolar Estimulo en la participación estudiantil
Existencia de políticas coherentes respecto al consumo y la prevención Formación del docente en el abordaje del problema. Elevada calidad de educación Metodología participativa Refuerzo de los valores positivos Reconocimiento de logros y ayuda mutua. El educador ejerce un papel de REFERENTE Y ESTÍMULO de la conducta Existencia de espacios alternativos, recreativos, culturales y deportivos.

15 En lo comunitario Elevados niveles de organización y participación comunitaria Actitud critica frente al consumo de drogas y adicciones en general. Solidaridad Espíritu de trabajo comunitario Escasa disponibilidad de drogas. Jóvenes incorporados al sistema escolar Presencia de lideres positivos Promoción de valores culturales Ambiente de seguridad Áreas de recreación cultura y deportes. Red de apoyo local.

16 En lo social Políticas y programas efectivos de prevención del trafico y consumo de drogas. Red de organizaciones de apoyo. Existencia de oportunidades de estudio y empleo. Promoción del desarrollo humano y social.

17 Resiliencia Proceso de lidiar con acontecimientos vitales disociadores, estresantes o amenazantes, de un modo que proporciona destrezas protectoras y defensivas adicionales a las previas al acontecimiento estresante o amenazador

18 Resiliencia en alumnos y docentes
Capacidad de recuperarse y sobreponerse con éxito frente a la adversidad, y desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o a las tensiones del mundo de hoy

19 Conductas y características resilientes.
1. Competencia social. 2. Resolución de problemas. 3. Autonomía. 4. Sentido de propósito y de futuro.

20 Expresiones de las personas con características resilientes:
Tengo Soy Estoy Puedo

21 Tengo Personas en quienes confío y me quieren incondicionalmente
Personas que ponen limites para que aprenda a evitar problemas Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o cuando necesito aprender.

22 Soy Una persona por la que otros sienten aprecio y cariño.
Feliz cuando hago algo bueno por los demás y les demuestro mi afecto Respetuoso de mi mismo y del prójimo. Capaz de aprender lo que mis maestros me enseñan Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos.

23 Estoy Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.
Seguro de que todo saldrá bien. Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo Rodeado de compañeros que me aprecian.

24 Puedo Hablar sobre las cosas que me asustan o me inquietan
Buscar la manera de resolver mis problemas. Controlarme cuando tengo ganes de hacer algo peligroso o que no esta bien Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito. Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres. Sentir afecto y expresarlo.

25 Resiliencia comunitaria
1. Autoestima colectiva 2. Identidad cultural 3. Humor social 4. Honestidad estatal.


Descargar ppt "FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google