La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de prevención selectiva CABO Una manera de intervenir con Adolescentes con Medida Judicial Equipo Adolescentes. Proyecto Hombre Alicante Calle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de prevención selectiva CABO Una manera de intervenir con Adolescentes con Medida Judicial Equipo Adolescentes. Proyecto Hombre Alicante Calle."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de prevención selectiva CABO Una manera de intervenir con Adolescentes con Medida Judicial Equipo Adolescentes. Proyecto Hombre Alicante Calle José Navarro Orts, 88 bajo. Elche. adolescentes@proyectohombrealicante.org http://adopreven.com

2 Índice 1.Cómo nace Cabo. 2.Porqué intervenir con chavales de medidas judiciales. 3.Algunos datos. 4.Programa Cabo: Objetivos. Perfil. Metodología. Seguimientos. Indicadores de resultados. 5.Módulos de Cabo. 6.Resultados esperados.

3 1. ¿Cómo nace Cabo? El cometido primordial del Programa Cabo es articular un espacio integrado en la Comunidad donde se motiva el aprendizaje, la formación y la integración de los menores/jóvenes infractores, a la vez que se promueve la modificación positiva de los procesos cognitivo-conductuales, la adquisición de nuevas estrategias de resolución de conflictos, la asimilación de destrezas de afrontamiento a la adversidad, de habilidades sociales y comunicativas básicas; adaptando los contenidos al proceso individual de asimilación-ejecución y a las necesidades educativas especiales que presentan, mientras se potencian las habilidades naturales de cada joven.

4 2. ¿Porqué intervenir con chavales de medidas judiciales? Los problemas que presenta un joven infractor no suelen surgir de la noche a la mañana, ni se producen en un individuo totalmente formado y con vida independiente. Así, cuando se pretende intervenir en la raíz del problema, se deben contemplar elementos del entorno que influyen en sus actitudes y comportamiento, persiguiendo que nos ayuden a lograr un desarrollo normalizado, o cuando menos, intentando neutralizar su influencia negativa..

5 2. ¿Porqué intervenir con chavales de medidas judiciales? Si lo anterior es evidente en la ejecución de todas las medidas de medio abierto, se hace más patente aún en el Centro de Día, por la magnitud del espacio de influencia que poseen los educadores del Equipo Técnico en su trabajo directo con el menor. Así, se debe tener en cuenta: El entorno familiar. El entorno escolar. El grupo de iguales. El entorno social

6 3. Programa Cabo Objetivo General: Reducir los factores de riesgo asociados al consumo y aumentar los factores de protección con los que cuentan los adolescentes.

7 3.1. Objetivos Objetivos Específicos: Dotar a los adolescentes de estrategias de comunicación positiva y eficaz con su entorno social. Aportar estrategias para adquirir un yo asertivo en las relaciones con los demás. Desarrollar y mejorar el autoconocimiento de si mismo y la valoración como individuos singulares. Aprender a reconocer las emociones y mejorar el modo en el que las gestionan.

8 3.1 Objetivos Objetivos Específicos: Examinar cómo se ocupa habitualmente el tiempo libre. Conocer los recursos de ocio y tiempo libre de su zona. Desarrollar conocimientos aplicables a la vida afectiva-sexual cotidiana. Favorecer actitudes que permitan asumir la sexualidad desde la comunicación, el respeto y la responsabilidad con si mismo y con los demás. Promover la salud sexual potenciando estilos de vida saludables.

9 3.2 Perfil Criterios para la derivación: Tener una edad comprendida entre los 13 a los 20 años. Estar cumpliendo una medida judicial (como máximo 4 ó 5 meses) por delitos relacionados con las drogas o a realizar medidas socioeducativas en un Centro de Día.

10 3.3 Metodología La metodología empleada será principalmente grupal ya que es una de las formas más eficaces de promover cambios en las actitudes, conductas, emociones y hábitos a través de la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias. Partiendo de esta idea, desde el Programa se pretende utilizar el marco del trabajo grupal y general en el un clima de confianza y colaboración que facilite la expresión de opiniones y la reflexión sobre el ocio y la salud.

11 3.3 Metodología Para el logro de los objetivos del programa, es necesario trabajar en el marco de una metodología participativa, dinámica, abierta, flexible y con estrategias que faciliten las actividades en un espacio de confianza y de colaboración con los asistentes, facilitando una relación empática y de cercanía con ellos. El programa está compuesto por 6 módulos de 1 a 2 sesiones cada uno de ellos (10 horas de duración total). Los módulos se efectuarán semanalmente con una duración aproximada de 1 hora por sesión.

12 3.4 Seguimientos Es esencial para poder completar el programa Cabo, asistir y participar activamente a 10 sesiones. Tres o más ausencias seguidas sin justificar es motiva para iniciar de nuevo el programa ( Tendrá que volver a realizar 10 sesiones) El adolescente podrá solicitar de forma voluntaria las sesiones individuales que necesite (aproximadamente de 30 a 40 minutos). En caso de no solicitarlo se mantendrán con el joven tres sesiones individuales al inicio de los talleres mas o menos cuando el joven ha participado de 5 sesiones y al finalizar las 10 sesiones que dura el programa.

13 3.5 Indicadores de resultados Número de entrevistas a jóvenes. Número de encuestas pre-test cumplimentadas. Número de valoraciones positivas de los profesionales. Número de encuestas de satisfacción que arrojan una media de 7. Número de encuestas post test cumplimentadas. Porcentaje de jóvenes que muestran una variación positiva en la encuesta inicial y final. Porcentaje de jóvenes que utilizan dos o más estrategias de comunicación.

14 3.5 Indicadores de resultados Porcentaje de jóvenes que verbalizan haber mejorado su autoconcepto. Porcentaje de jóvenes que muestran actitudes asertivas con los demás. Número de emociones que identifican y verbalizan en momentos determinados. Numero de recursos comunitarios que conoce cada joven. Numero de recursos comunitarios que utiliza cada joven para su ocio. Numero de métodos anticonceptivos eficaces que conoce cada joven. Porcentaje de jóvenes que plantean dudas sexuales. Número de mitos/bulos que se clarifican.

15 Dinámicas interactivas: Módulo de drogas. 2 sesiones. Objetivo: Informar sobre las diferentes sustancias, partiendo de los conocimientos previos de los adolescentes. (Ver Presentación) Módulo de Sexualidad. 2 sesiones. Objetivo: Promover y normalizar la reflexión sobre la sexualidad humana y la capacidad de decidir acerca de la misma. (Ver Presentación) 4. Módulos de Cabo

16 Módulo de Ocio. 2 sesiones. Objetivo: Desarrollar la capacidad de búsqueda de estrategias y alternativas de ocio en los jóvenes. (Ver Presentación) Módulo Desarrollo personal. 2 sesiones. Objetivo: Favorecer el desarrollo personal a través de un mejor conocimiento de sí mismos y de una mejora en el control de sus emociones. (Ver Presentación)

17 4. Módulos de Cabo Modulo Interacción social. 2 sesiones Objetivo: Fortalecer el establecimiento de habilidades de interacción social. (Ver Presentación) Módulo Responsabilidad laboral. 2 sesiones. Objetivo: Prevenir y/o reducir el consumo de sustancias en el trabajo. (Ver Presentación)

18 5. Resultados esperados Que al menos el 75% de los jóvenes muestren una variación positiva en la encuesta pre y post Programa. Que al menos el 90% de los jóvenes utilicen al menos dos estrategias de comunicación. Que al menos 75% de los jóvenes mejoren su autoconcepto. Que el 100% de los jóvenes realicen la encuesta de ocio. Que el 50% de los jóvenes verbalice una duda sobre sexualidad.

19 5. Resultados esperados Que cada joven identifique como mínimo tres emociones en cada una de las situaciones de estrés, conflicto, amor, amistad… Que cada joven conozca y utilice dos recursos comunitarios para su ocio. Que al menos se clarifique como mínimo 10 mitos/bulos sobre sexo. Que cada joven conozca como mínimo 3 métodos anticonceptivos eficaces.

20 Ruegos y preguntas… ¿Alguien tiene alguna duda? 1. 2. 3.

21 Muchas gracias por su atención.


Descargar ppt "Programa de prevención selectiva CABO Una manera de intervenir con Adolescentes con Medida Judicial Equipo Adolescentes. Proyecto Hombre Alicante Calle."

Presentaciones similares


Anuncios Google