TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.

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Transcripción de la presentación:

TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y presentación de la capacitación. 2.Presentar lecciones de capacitación considerando los aspectos tratados en la lección. Al finalizar esta lección cada participante será capaz de:

TR 1-2 Rev. 10/2006 TR 3-2 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Tono de voz y palabras 45% Lenguaje corporal 55%

TR 1-3 Rev. 10/2006 TR 3-3 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Proceso de la comunicación Fuente Codificación Canal Descodi- ficación Receptor Realimentación Mensaje

TR 1-4 Rev. 10/2006 TR 3-4 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Factores que afectan a la comunicación Filtración Percepción selectiva Emociones Lenguaje

TR 1-5 Rev. 10/2006 TR 3-5 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Filtración Códigos y patrones de interpretación que afectan la comunicación y que dependen de la formación, la cultura, los prejuicios y otros factores.

TR 1-6 Rev. 10/2006 TR 3-6 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Percepción selectiva Las personas interpretan el mensaje de modo selectivo dependiendo de sus necesidades e intereses.

TR 1-7 Rev. 10/2006 TR 3-7 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Emociones Las emociones son parte de la naturaleza humana e intervienen en los procesos de comunicación (y capacitación). Deben ser vistas positivamente y aprovechar las mismas.

TR 1-8 Rev. 10/2006 TR 3-8 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Lenguaje Las palabras no tienen el mismo significado para todas las personas y pueden ser entendidas de varias formas. La cultura, el ambiente y el contexto influyen sobre la interpretación.

TR 1-9 Rev. 10/2006 TR 3-9 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Preparación Dominar la materia y la lección Conocer al grupo objeto Preparar la imagen personal

TR 1-10 Rev. 10/2006 TR 3-10 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Estado de ánimo y autocontrol Ser consciente del estado de recursos propios. ¿Cómo me siento?

TR 1-11 Rev. 10/2006 TR 3-11 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Actitud Presentarse con actitud positiva y mantenerla. Escuchar con atención y generar empatía.

TR 1-12 Rev. 10/2006 TR 3-12 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Energía y dinamismo Usted es responsable de disfrutar su presentación, transmitir energía y mantener el dinamismo durante toda la presentación.

TR 1-13 Rev. 10/2006 TR 3-13 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Vocabulario Adecuado a la audiencia. Simplifique su expresión en lo posible, y hará más clara la comunicación.

TR 1-14 Rev. 10/2006 TR 3-14 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Voz Practique su dicción, modulación e inflexiones. Escúchese en una grabación y pida consejos. Su voz es una herramienta valiosísima.

TR 1-15 Rev. 10/2006 TR 3-15 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Ademanes y gestos Expresión facial Movimiento de las manos Postura y movimiento corporal ¿Qué mensaje quiere transmitir?

TR 1-16 Rev. 10/2006 TR 3-16 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Contacto visual Mire a los ojos, exprese su atención. Use su mirada para comunicarse.

TR 1-17 Rev. 10/2006 TR 3-17 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Uso correcto de equipos y medios Use ayudas no distractores. Practique y no improvise.

TR 1-18 Rev. 10/2006 TR 3-18 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Controle su tiempo!!!! Controle su tiempo!!!! Disfrute su presentación.