Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNieves Belmonte López Modificado hace 8 años
1
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad de condiciones, lo cual genera confianza y apertura al diálogo y la colaboración ¿Qué dirían sobre la actitud de estas personas? ¿Qué les permite comunicarse así?
2
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo EN LA PRIMERA ACTIVIDAD Da la bienvenida con palabras cordiales Se presenta, dando a conocer alguna característica personal y profesional Explica su propuesta de agenda Pide al grupo que se presente y conozca a sus compañeros de manera amena Solicita opiniones sobre la agenda y se interesa por las expectativas de los participantes Toma en cuenta los puntos de vista explicando si y cómo y cuándo podrán atendidos ¿Cómo puede el facilitador fomentar el confort comunicativo? EN GENERAL Habla en forma comprensible y con entusiasmo hace pausas modula la voz (cambia la tono) usa un volumen adecuado para la cantidad de personas y el tamaño del lugar Actúa con un lenguaje corporal adecuado evita posiciones cerradas (brazos cruzados, gestos de “juzgar”) se desplaza por el espacio mira a todos y cada uno Demuestra apertura al diálogo…
3
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: la escucha activa ¿Qué hay que hacer para escuchar a una persona? No solo escuchar… sino actuar: “Darle una mano” para que se exprese Ponerse en su lugar Hacerle preguntas para entender mejor Pedir confirmación de lo que se entendió Poner atención a lo que dice Poner atención a los sentimientos, actitudes y expresividad corporal del emisor
4
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: la retroalimenación técnica La retroalimentación es una respuesta ante algo que ha dicho o hecho una persona. La retroalimentación técnica debe tener ciertas características: Darse en el marco de un confort comunicativo y de una escucha activa Ser esperada por la persona que la recibirá Ser directa (sin merodeos) Incluir fortalezas y aspectos a mejorar Integrar el aspecto afectivo Proporcionar alternativas de solución Referirse a cosas que la persona puede realizar Basarse en hechos concretos o razonamientos claros La retroalimentación espontánea puede ser una simple “sí” o “no”.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.