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La Comunicación en el Contexto Empresarial

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Presentación del tema: "La Comunicación en el Contexto Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación en el Contexto Empresarial
COMUNICACIÓN NO VERBAL

2 Signos de la Comunicación
CIENCIAS QUE LOS ESTUDIAN: Semiótica o semiología: Estudia todos los tipos de signos. Semántica: Estudia los signos lingüísticos.

3 Clases de Signos Íconos o iconos:
Son similares a la idea o sentido que representan. Símbolos: Sus significados son arbitrarios. Fueron seleccionados mediante acuerdo.

4 Indicadores: Tienen significados determinados que dependen del contexto y de quien los interpreta. No son confiables. Necesitan ser corroborados. Ejemplos: La forma de hacer un trabajo El uso de un equipo defectuoso

5 Características de la Comunicación No Verbal
Utiliza todos los tipos de signos. El lenguaje verbal, por el contrario, es esencialmente simbólico. Ocurre de forma continua. Puede usar más de un canal. Es ambigua. Se usa consciente e inconscientemente.

6 Es conocida por personas con otras culturas.
Algunos signos coinciden y pueden ser interpretados. Tiene una función limitada. Expresa, fundamentalmente, emociones, sentimientos y actitudes. Comunica ideas en un menor grado ya que su contenido es esencialmente subjetivo. (Excepciones: Sistema Braille y lenguaje para sordos.)

7 Funciones de la Comunicación No Verbal
Complementar Refuerza la comunicación oral. Sustituir Reemplaza la comunicación verbal. Contradecir Niega la comunicación verbal. Regular Controla el flujo de la conversación.

8 Importancia de la Utilización Eficaz de la Comunicación No Verbal
La adecuada utilización del lenguaje no verbal permite crear una estructura de comunicación capaz de influir en las personas. La estructura constituida por palabras solamente no tiene el poder necesario para convencer o persuadir. Su capacidad de influir es limitada y es necesario complementarla con la comunicación no verbal.

9 Mediante la observación del lenguaje no verbal, se captan actitudes y estados anímicos que facilitan o impiden (barreras) la comunicación. Su capacidad de influir en los demás es superior a la de la comunicación verbal.

10 Comunicación Verbal y No Verbal
Capacidad de influir en los demás según las investigaciones neurolingüísticas: Lenguaje corporal: 55% Tono de la voz: 38% Palabras: 7%

11 Del 60 al 90% del efecto general del mensaje, en quienes lo reciben, proviene
de la comunicación no verbal.

12 Indicadores de Actitudes, Estados Anímicos y Otros Rasgos Personales
Expresiones faciales (rostro, ojos, mirada, labios) Denotan el estado emocional de las personas. Es necesario conocer a la persona y el contexto para interpretar correctamente. Voz El tono, la entonación, el volumen y la rapidez envían mensajes que, bien utilizados, son recursos importantes para lograr influir o persuadir.

13 Postura Movimientos corporales (hombros, brazos, manos, piernas) Apariencia personal o aspecto Envía mensajes que pueden atraer o repeler. Modales y actitudes Etiqueta en actividades profesionales y sociales Protocolo en actividades formales Aseo y arreglo personal Ropa y accesorios

14 Olor Agradable, desagradable, muy fuerte Tacto Delicado, oportuno, desagradable Movimientos Ágiles, adecuados, exagerados Sonidos Naturales, inapropiados o de mal gusto

15 Rasgos de la personalidad Condición emocional o sicológica
Pueden comunicar: Rasgos de la personalidad Condición emocional o sicológica Gustos o preferencias Educación Posición económica y social Trabajo o profesión Afiliación

16 Indicadores adicionales de mensajes
no verbales Silencio Oportuno o inadecuado, por negación, por indiferencia, por falta de apoyo, por incomprensión o error, por respeto, por respaldo

17 Tiempo Manejo adecuado o incorrecto (consciente o inconscientemente), puntualidad, demora, inseguridad, falsedad

18 Espacio íntimo felicitación personal explicación social entrevista público asamblea conferencia

19 Territorio o escenario empresarial
Ubicación, tamaño, organización, iluminación, decoración (colores, mobiliarios, olores)

20 empresariales y profesionales
Indicadores no verbales en las comunicaciones empresariales y profesionales Presentación Calidad del papel y del sobre, diseño, tamaño, color, peso, sellos, modo de envío Redacción Corrección, nitidez, organización, integridad, extensión, calidad de la impresión, utilización adecuada de gráficas o tablas


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