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Publicada porClara Sáez Muñoz Modificado hace 8 años
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El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar o para distraer William Ospina Si la paz no la hemos logrado a tiros, hay que hacerla con la lengua, dialogando y hablando para que así sea. Darío Echandía El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar o para distraer William Ospina Si la paz no la hemos logrado a tiros, hay que hacerla con la lengua, dialogando y hablando para que así sea. Darío Echandía
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Convivir significa comunicarse, establecer relaciones con otros, interactuar a través del lenguaje y el diálogo.
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Todo acto de comunicación utiliza un código (signos escritos, hablados, imágenes) o lenguaje para elaborar mensajes. Implica una compleja red de signos y expresiones que involucran el cuerpo en sus totalidad e incluso los accesorios que nos acompañan (gafas, celular, lapicero, gorra, collar, reloj, etc.) Además de las palabras comunican las miradas, los gestos, posturas, movimientos de los ojos, brazos u otras partes del cuerpo.
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Todos los días corremos el riesgo de que el uso que hagamos de la comunicación no sea el más adecuado Nuestra comunicación desencadena muchos conflictos cuando no nos hacemos entender, no escuchamos, estamos llenos de prejuicios o usamos el lenguaje con agresividad.
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Si no se escucha con atención y sin estar prevenidos o si no se da la oportunidad de que quien escucha pida una aclaración o manifieste a su vez su opinión, no se logra una comunicación clara y se puede desencadenar una confrontación o conflicto negativo. Si se comparte y se utiliza para hacerse entender y no para imponer o manipular, garantiza claridad y evita malentendidos.
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OBSERVÁNDOME A MI ¿Cómo fueron mis miradas a la otra persona(s)? Agradables o no siempre? ¿Cómo moví mis manos y mi cabeza? y/o ¿Las mantuve estáticas en ocasiones? En qué posiciones? Algo de lo anterior pudo agradar o incomodar la otra persona(s)? ¿Qué tonos de voz usé? Estos fueron adecuados para la otra persona(s), o en ocasiones no? ¿Qué aspectos de mi gestualidad facial y corporal recuerdo haber tenido? La otra persona(s) se sentiría confortable con esto o no? ¿Cómo utilicé aspectos del ambiente, como luces, relojes, celulares, ventanas; ubicación al sentarnos, etc.? Y cómo afectó este uso a la otra persona?
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OBSERVANDO A LA OTRA PERSONA ¿Qué aspectos de la mirada de la otra persona(s), me parecieron adecuados/agradables? Cuáles no? ¿Qué tonalidades de voz me agradó que utilizara? Cuáles no? ¿Sus manos y cabeza permanecieron en movimiento, estáticas o mezcladas?, qué de lo anterior me hizo sentir confortable? Y qué no? ¿Qué aspectos de su gestualidad facial y corporal recuerdo? ¿Cuáles me agradaron y cuáles no? ¿Cómo la otra persona(s) usó algunos aspectos del ambiente, como luces, relojes, celulares, ventanas, forma de sentarnos etc.? Y cómo me hizo sentir algo de esto? ANALIZANDO NUESTRO USO COMUNICATIVO POR LA CONVIVENCIA
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Ordenar, imponer y amenazar. Moralizar, sermonear o dar soluciones. Juzgar, criticar o censurar. Ridiculizar, avergonzar. Preguntar interrogar, sondear.
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- Las motivaciones son muy personales. - Percepciones de las cosas son distintas en cada persona. - Nadie es dueño de la verdad, sino que cada cual puede poseer una parte de la misma. - Debemos ser menos jueces y más humanos. - Muchas veces proyectamos en los demás nuestras propias motivaciones.
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- Solemos tener prejuicios frente a la forma como actúan los demás. - Cada individuo entiende, interpreta, capta y expresa sus ideas desde su propia visión y experiencia. - Necesitamos ver simultáneamente la totalidad de percepciones. Para ello hay que ponerse en el lugar (percepción) del otro.
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Estado de ánimo Nivel cultural Origen regional Ocupación Clima Afectan mensajes, facilitan malentendidos.
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Externo y Personal alteran el mensaje. Contrarrestar el sabotaje, neutralizar a los obstructores de forma noviolenta: Ignorarlo cortésmente. Parar la discusión. Aclararlo (públicamente o en privado). Posponer, alejarse o desviar la atención. Utilizar al obstructor para el debate. Pedirle ayuda a otros. Involucrar al obstructor.
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¿En qué espacios o momentos soy o he sido obstructor u obstructora? Escuela. Familia. En este evento. Amigos. ¿Reconozco que soy obstructor o sólo veo esta situación e las demás personas.?
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