FORMACION FAMILIAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LILIANA MARIA JARAMILLO ARBOLEDA PROFESIONAL UNIVERSITARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
Carol Catherine Durán Estrada. Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
“ “Me conozco y Me Cuido”
Programa educación preescolar 2004.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
Educación para la Ciudadanía
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
Dufort y Alvarez de abril 3322 Seguramente hay un rumbo Posiblemente Y de muchas maneras Personal y único Posiblemente haya un rumbo Seguramente.
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
FORMACION DE AGENTES COMUNITARIOS DE SALUD UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Año 2007 Centro de Salud Jardines del Hipódromo Policlínicas de Médicas.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
LA SALUD MENTAL DE LA COMUNIDADES AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ Representaciones sociales del personal de salud del Ministerio de.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Rol de las Defensorías frente al Bullying
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Secretaría de Educación
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Stephanie Gil Ponce Practicante
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Lenguaje y comunicación
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

FORMACION FAMILIAR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LILIANA MARIA JARAMILLO ARBOLEDA PROFESIONAL UNIVERSITARIO

AGENDA 8:30 a.m. Saludo, reflexión y acuerdos 9:00 a.m. 11:00 a.m. Taller Sensibilización al maltrato psicológico 11:00 a.m. 12:00 p.m. Taller aplicativo para orientar a padres, madres de familia en las Escuelas Normales. 12:00 p.m. 1:00 p.m. Socialización evaluación

ENCUADRE Escucha activa Hablar en primera persona Bajar el volumen a la mente Atención Concentración Solicitar la palabra Escribir lo que se dice Parafrasear Postura corporal adecuada Preguntas aclaratorias Cuidado del espacio físico Crear relaciones de empatía

Objetivos Reconocer elementos teóricos prácticos frente a los procesos formativos a nivel familiar. Construir herramientas metodológicas para la aplicación en los procesos de formación familiar.

INTERROGANTES ¿Cuál es el rol del maestro, los estudiantes, los padres de familia frente al acompañamiento de los hijos en la escuela? ¿Qué secuelas deja el maltrato psicológico en el comportamiento escolar de los niños? Si tuvieras la oportunidad de escribir una carta a uno de los personajes del cuento a quién se la envías y qué le dirías.

PREVENCION DEL MALTRATO PSICOLOGICO El maltrato psicológico son todas esas palabras, gestos, actos u omisiones, intencionales, o no que afectan la salud mental.

Formas más frecuentes de maltrato psicológico: Chantaje afectivo Humillaciones, insultos Apodos despectivos Comparaciones subvaloración del otro Exigencia por encima de las capacidades No tenerlos en cuenta en decisiones

La falta de afecto y expresiones afectivas Falta de diálogo y escucha a los niños y niñas Falta de acompañamiento al niño o niña en sus momentos más importantes Abandono

ANTECEDENTES DE RIESGO Antecedentes de maltrato en los padres, madres y cuidadores Conflictos de pareja no resueltos Trastorno mentales de los madres y padres Inestabilidad afectiva de los padres, madres o cuidadores Desempleo, stress laboral Legislación de protección a los niños y niñas insuficiente o no aplicada

EFECTOS DEL MALTRATO EMOCIONAL Costumbre del niño y la niña a responder Baja autoestima, pobre autoimagen Inseguridad en si mismo, indecisión Necesidad permanente de aprobación y dependencia Depresión, angustia y tristeza Aislamiento Resentimiento, agresividad y violencia

Dificultades en la comunicación Dificultades de aprendizaje Trastorno mentales Ansiedad, pesadillas e insomnio Consumo de psicoactivos Tendencia a autoagredirse y accidentarse Somatización Suicidio o intento de suicidio

PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO Identificar los problemas personales y buscar solución Buscar sanar los resentimientos Aceptar las diferencias y desacuerdos que no afecten el bienestar familiar Abrazar cuando nos provoque Recuperar el afecto de las personas que amamos Conversar con los niños y niñas, respetando sus opiniones, expresar sus diferencias con respeto y escucharlos.

“QUIEN DESCONOCE SU HISTORIA TIENDE A REPETIRLA” (Comisión Nacional de Televisión)

NORMATIVIDAD Ley general de Educación, 115/94 Circular 013 de 2010 (Orientaciones para la implementación de los proyectos transversales) Educación Familiar. Fortalecer la participación de padres y madres de familia y acudientes en los diferentes espacios y procesos de la vida institucional educativa, con el propósito de afianzar su educación en valores familiares asociados a la convivencia, a la participación y a la corresponsabilidad en el proceso educacional de los hijos. Este Eje está compuesto por las siguientes líneas: Protección de niños, niñas y adolescentes. Prevención de la Violencia Intrafamiliar. Participación en la Gestión Escolar y en la formación integral de los y las estudiantes.

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN TALLER Taller reflexivo: aprendizaje en pequeños grupos, es una metodología participativa, que permite un aprendizaje activo por parte de los integrantes, de intercambio de experiencias y reflexión grupal, aprender -haciendo. (María Teresa González Cuberes)

POSIBILTA Intercambio de experiencia de los participantes. Integrar la educación y la vida, en los procesos intelectuales y afectivos. Centrar los problemas e intereses comunes del grupo. La participación activa de los integrantes. Utilizar diversas técnicas, especialmente la discusión en grupo.

CONTIENE Datos generales (grupo, fecha, tema, lugar, responsable, horario, metodología…) Objetivos Encuadre: delimitación clara y definida de las principales características tanto de forma como de fondo, son las reglas de juego. Motivación (oración, reflexión) Actividades (describir lo que se va hacer durante el encuentro, sensibilización, la construcción colectiva)

Plenaria Devolución de la temática por parte del facilitador Conclusiones Evaluación (cualitativa o cuantitativa) Para tener en cuenta No debe de superar más de una hora Grupos entre 20 ó 30 personas

GRACIAS