La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013"— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
Lic. Jennifer Andrea Flórez Páramo

2 INTEGRANTES CEC RECTOR: RUBEN DARIO ARSTIZABAL ARBELAEZ
PERSONERO ESTUDIANTIL: KEVIN ALEJANDRO TORRES ORIENTADOR: JAIRO VARGAS COORDINADORA: LUCERO NIÑO CAMACHO PRESIDENTE CONSEJO DE PADRES: CARMENZA RICO URUEÑA PRESIDENTE CONSEJO ESTUDIANTIL: KEVIN VALENCIA DOCENTE: GLORIA INES SUAREZ MARTINEZ I.E ROBLEDO

3 FUNCIONES COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA(CEC)
1. Identificar, documentar, analizar y resolver los CONFLICTOS que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes, convocando a espacios de conciliación. (Artículo 13, ley 1620 de 2013) I.E ROBLEDO

4 FUNCIONES CEC 2. Liderar Acciones que fomenten convivencia, Construcción de ciudadanía, Ejercicio de Derechos Humanos, Sexuales y reproductivos, Prevención y mitigación de la Violencia escolar. I.E ROBLEDO I.E SEGUNDO HENAO MRZ

5 FUNCIONES DEL CEC 3. Promover la vinculación del establecimiento educativo a estrategias y programas de Convivencia y construcción de Ciudadanía. I.E ROBLEDO

6 FUNCIONES DEL CEC para casos que no puedan
4. Activar la ruta de atención para casos que no puedan ser resueltos por el Comité , de acuerdo con el Manual de Convivencia. Se darán a conocer a la Policía de Infancia y adolescencia( Artículo 27, ley 1620de 2013) I.E ROBLEDO I.E SEGUNDO HENAO MRZ

7 FUNCIONES DEL CEC 5. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia y presentar informes a la instancia respectiva sobre los casos que haya conocido. I.E ROBLEDO I.E SEGUNDO HENAO MRZ

8 FUNCIONES DEL CEC Proponer, analizar viabilizar estrategias
6. Proponer, analizar viabilizar estrategias para la implementación del modelo Pedagógico y la gestión en el aula Y facilitar, así, la construcción de ciudadanía. I.E ROBLEDO

9 RUTA DE ATENCION PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Define los procesos y protocolos para la atención inmediata de los casos de violencia escolar, acoso, vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los estudiantes de la I.E I.E ROBLEDO

10 COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL
1.PROMOCION Se centrará en el desarrollo de competencias y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este componente determina la calidad del clima escolar y define los criterios de convivencia que deben seguir los miembros de la comunidad educativa en los diferentes espacios del establecimiento educativo y los mecanismos e instancias de participación I.E SEGUNDO HENAO MRZ

11 COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL
2. Prevención Deberá ejecutarse a través de un proceso continuo de formación con el propósito de disminuir en su comportamiento el impacto de las condiciones del contexto que puedan potencialmente originar la problemática de la violencia escolar que se manifiestan en comportamientos violentos que vulneran los derechos de los demás

12 COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL
Desarrollar estrategias que permitan asistir al niño, niña, adolescente, al padre, madre de familia o al acudiente, o al educador de manera inmediata, pertinente, ética, e integral, cuando se presente un caso de violencia, acoso escolar o de comportamiento agresivo que vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

13 COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL
4. SEGUIMIENTO Reporte oportuno de la información al sistema Unificado de Convivencia escolar del estado de cada uno de los casos de atención reportados. I.E SEGUNDO HENAO MRZ

14 PROTOCOLOS DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL
PUESTA EN CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS al CEC (inmediatamente se activa el protocolo )

15 PROTOCOLO DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL
Identificación de la clase de acción determinada como acoso escolar. Intimidación, Humillación, Ridiculización. Difamación, Coacción, aislamiento deliberado, amenaza, Incitación a la violencia, Palabras hirientes, Mensajes negativos y Amenazantes por medios Electrónicos, Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico. I.E SEGUNDO HENAO MRZ

16 PROTOCOLO DE LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL
2. El conocimiento de los hechos a Los padres de familia o acudientes de las víctimas y de los generadores de los hechos de acoso escolar.

17 PROTOCOLOS PARA LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL
4. Búsqueda de alternativas de solución, procurando encontrar espacios de conciliación, cuando procedan, garantizando relaciones participativas, incluyentes, solidarias y de respeto a los derechos humanos.

18 PROTOCOLO EN LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL
5. Cuando se agote esta instancia y la situación no pueda ser resuelta, será trasladada por el rector de la institución de conformidad con las decisiones del Comité Escolar de Convivencia, al ICBF, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital, Policía de infancia y adolescencia. (Comité de Convivencia Municipal)

19 PROTOCOLO EN LA RUTA DE ATENCION INTEGRAL
6. Las agresiones Físicas, clasificadas dentro de las faltas graves dentro del manual de convivencia no serán atendidas por el Comité Escolar de Convivencia, serán Remitidas al Consejo Directivo, según el acuerdo de Convivencia, siguiendo El procedimiento respectivo . I.E SEGUNDO HENAO MRZ

20 OBLIGACIONES DE LA FAMILIA EN LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Participar en el desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar. Acompañar de manera activa y permanente sus hijos en el proceso escolar. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el Manual de Convivencia y responder cuando su hijo incumpla alguna de las normas allí definidas. Participar en los ajustes al Manual de Convivencia a través de las instancias de participación.

21 OTRAS INSTANCIAS DEL SNCE
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR MINISTERIO DE CULTURA PERSONEROS MUNICIPALES SISTEMA DE INFORMACION UNIFICADO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

22 I.E ROBLEDO


Descargar ppt "COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google