DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991

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Transcripción de la presentación:

DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991 CÒDIGO ORAL Y ESCRITO DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991

DIFERENCIAS ENTRE EL CÒDIGO ORAL Y ESCRITO. Tendencia a marcar la procedencia dialectal (geográfica, social y generacional) del emisor. Asociados a temas generales, bajo grado de formalidad y propósitos subjetivos. Selección menos rigurosa de la información: presencia de digresiones, cambios de tema, repeticiones, datos irrelevantes, entre otros. Más redundante. Estructura del texto abierta: hay interacción, el autor puede modificarla durante la emisión. Tendencia a neutralizar señales de procedencia del emisor. Uso más frecuente del estándar. Asociados a temas más específicos, alto grado de formalidad y propósitos objetivos. Selección muy precisa de la información. Menos redundante. Estructura cerrada: responde a un esquema previamente planificado por el autor.

DIFERENCIAS ENTRE EL CÒDIGO ORAL Y ESCRITO. Estructura poco estereotipadas: el emisor tiene más libertad para elaborarlas como desee. Utiliza sobre todo pausas y entonaciones, y algunos elementos gramaticales Utiliza muchos recursos paralingüìstico: cambios de ritmo y de velocidad, variación de tonos, … Utiliza bastantes códigos no verbales: movimientos oculares y corporales, gestos Estructura estereotipadas: con convenciones sociales, fórmulas y frases hechas. Signos de puntuación, pronominalizaciòn, sinónimos, enlace (conjunciones, relativos). Utiliza pocos recursos paralingüísticos: diversas tipografías (cursiva, negrita) y otros códigos gráficos (corchetes, asteriscos, …) Utiliza pocos códigos no- verbales: distribución espacial del texto, otros signos visuales

DIFERENCIAS ENTRE EL CÒDIGO , ORAL Y ESCRITO. Alta frecuencia de referencias exofóricas( referidas al contexto, a la situación, …) tú, yo, aquí, ahora,… Incorpora las formas propias de los usos espontáneos y rápidos: contracciones, elisiones, sonidos de apoyo. Alta frecuencia de referencia endofóricas (referidas al mismo texto): él, aquél mío algunos Casi no incorpora estas formas.

DIFERENCIAS ENTRE EL CÒDIGO , ORAL Y ESCRITO. Prefiere soluciones poco formales: relativos simples (que) participios analógicos (elegido, imprimido) perífrasis de futuro (voy a ir )… Tendencia a utilizar estructuras sintácticas simples oraciones breves. Prefiere el léxico no marcado formalmente: deprisa, cosas. Baja frecuencia de vocablos con significados específicos. Acepta la repetición léxica. También usa soluciones formales: relativo compuesto (el cual) participio latinos (electo, impreso). Uso frecuente de estructuras más complejas y desarrolladas: oraciones más largas, con más subordinadas relativas, oposiciones, con todo tipo de conectores. Tendencia a usar léxico marcado formalmente: rápidamente, elementos. Frecuencia muy alta. Tendencia estilística a la eliminación de repeticiones lexicales.

Código oral y escrito. En resumen, el código escrito presenta un conjunto de características contextuales y textuales propias que difieren de las del canal oral. Las comunicaciones escritas más corrientes son sustancialmente diferentes de las orales, de manera que el escritor debe utilizar recursos lingüísticos de adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical especifica.

Conocimientos del código escrito que debe poseer un escritor. Coherencia: saber escoger la información Adecuación: saber escoger la variedad y el registro Corrección gramatical y disposición en el espacio: Conocer las reglas ortográficas y morfosintácticas de la lengua que permitan construir oraciones aceptables. Tener conocimiento sobre la presentación de un texto escrito. Cohesión: saber conectar las distintas frases que forman un texto.

La Composición o Producción. Un buen proceso de producción escrita se caracteriza por los siguientes aspectos: Tomar conciencia de la audiencia (lectores). Releer los fragmentos escritos. Revisar el texto. Durante la composición del texto el escritor también utiliza unas estrategias de apoyo para solucionar algunas contingencias que se le presentan. En general, suele consultar gramática o diccionarios para extraer alguna información que no tiene y que necesita.

El escritor puede utilizar las habilidades de hacer esquemas y resumir textos, relacionados con la comprensión lectora, para producir un texto escrito.

Procedimientos para la producción de un texto escrito: Saber escoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar información procedente de un tema determinado. Aprovechar la experiencia y los conocimientos personales. Relacionar los conceptos procedentes de lecturas con la experiencia personal. Leer críticamente un texto. Obtener y organizar información a partir de otros textos. Hacer esquemas, comparaciones, clasificaciones, evaluaciones … Estar dispuesto a escribir más de un borrador o alterar los planes iniciales. Generar ideas y dejar la corrección gramatical para el final.