Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Por una Educación de Calidad en Colombia
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
JUGUEMOS CON EL VIENTO Y LAS TICs
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Unidad didáctica virtual
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La Educación mediada por TIC
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Didáctica general y didácticas específicas
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Los objetivos de este espacio son:
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
¿Qué son los Lineamientos?
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
TIC para enseñar mejor y aprender más
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Colegio de Bachilleres
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Competencias docentes
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Funciones, formación y conocimientos
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Goteará como la lluvia mi enseñanza;
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado
Evaluación del Desempeño Docente
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Principios pedagógicos
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC

Aprendizajes estudiantiles

Aprendizajes estudiantiles Docentes

Aprendizajes estudiantiles Aprendizajes docentes

Aprendizajes estudiantiles Docentes

Modelo 1 Enseñar es " hablar" Aprender es repetir La formación docente va a modelar estas practicas.

Aprendizajes estudiantiles Aprendizajes docentes

Modelo 2 Enseñar es crear condiciones de aprendizaje Aprender es participar La formación docente va a modelar estas practicas. El docente seria el profesional del aprendizaje (no de la educación). Las referencias de investigación serian las nuevas ciencias del aprendizaje.

Investigación sobre aprendizajes estudiantiles ¿Cómo aprenden las personas? ¿Cómo aprenden matemática, física, química, biología, a leer y escribir, etc.? ¿Cómo aprenden mis estudiantes, en mi contexto?

Programas de Formación Docente Apoyan a los docentes a entender como aprenden los estudiantes (lo especifico). Apoyan al docente a diseñar ambientes relevantes de aprendizajes. Ponen atención a aprendizajes estudiantiles transformativos. Apoyan a los docentes en la creación y uso de herramientas de evaluación (no de represión).

Aprendizajes estudiantiles Aprendizajes Institucionales Aprendizajes docentes

Modelo 2 La función de la institución es crear condiciones para aprendizajes docentes relevantes. La función de la política educativa es crear condiciones para aprendizajes coherentes. La institución debe proveer condiciones de aprendizajes relevantes para el o la docente y para los y las estudiantes,

Aprendizajes estudiantiles Aprendizajes de institucionales Aprendizajes docentes

Aprendizajes docentesPrograma de formación docente Aprendizajes estudiantiles Conoce los fines de la Educación Toma en cuenta, ideas y practicas previas de los estudiantes Sabe construir contextos para aprendizajes relevantes. Utiliza múltiples formatos como evidencia de aprendizajes estudiantiles

Aprendizajes docentesPrograma de formación docente Aprendizajes estudiantiles Conoce los fines de la Educación Dar oportunidades de construcción de fines curriculares. Toma en cuenta, ideas y practicas previas de los estudiantes Sabe construir contextos para aprendizajes relevantes. Utiliza múltiples formatos como evidencia de aprendizajes estudiantiles

Aprendizajes docentesPrograma de formación docente Aprendizajes estudiantiles Conoce los fines de la Educación Dar oportunidades de construcción de fines curriculares. Toma en cuenta, ideas y practicas previas de los estudiantes Modela formas de considerar las ideas previas Sabe construir contextos para aprendizajes relevantes. Utiliza múltiples formatos como evidencia de aprendizajes estudiantiles

Aprendizajes docentesPrograma de formación docente Aprendizajes estudiantiles Conoce los fines de la Educación Dar oportunidades de construcción de fines curriculares. Toma en cuenta, ideas y practicas previas de los estudiantes Modela formas de considerar las ideas previas Sabe construir contextos para aprendizajes relevantes. Modela formas de construir contextos relevantes Utiliza múltiples formatos como evidencia de aprendizajes estudiantiles

Aprendizajes docentesPrograma de formación docente Aprendizajes estudiantiles Conoce los fines de la Educación Dar oportunidades de construcción de fines curriculares. Toma en cuenta, ideas y practicas previas de los estudiantes Modela formas de considerar las ideas previas Sabe construir contextos para aprendizajes relevantes. Modela formas de construir contextos relevantes Utiliza múltiples formatos como evidencia de aprendizajes estudiantiles Provee herramientas de evaluación

Preguntas ¿Hay quien en Guatemala sepa formar a profesores en prácticas docentes transformativas? ¿Se tiene evidencia si hay formadores de formadores que saben crear contextos de aprendizajes relevantes para las prácticas reales de los docentes? ¿Qué cuenta como evidencia para que un programa o un formador de formadores diga que hace bien su trabajo? ¿Quién le evalúa?