R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Secundaria
Coordinación de Políticas Socioeducativas
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Escuela N° Miguel Ángel Ramponi
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Un espacio para cuidar la vida
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
Por qué Informática Educativa
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROYECTO DE APOYO PARA ALUMNOS QUE ADEUDAN MATERIAS PREVIAS
Coordinadores de Curso
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Escuela Provincial de Educación Técnica “Josefa Miguel de Tubío”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela normal particular 5 de mayo
Plan de lectura Institucional
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
SISTEMATIZACIÓN DE LA PRIMERA APLICACIÓN DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Agosto 2011.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
FUNDACIÓN INCLUSIÓN SOCIAL CONCURSO “NOSOTROS QUEREMOS…” 2011.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Cómo pueden los que no podían
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Concurso de proyectos “Nuestro Lugar” PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 “Dos docentes significan dos lenguajes, dos estrategias., tal vez, dos metodologías. Dos relaciones posiblemente distintas, dos diálogos, dos enfoques,
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Modelo 1 a 1 Encuentro presencial Integrantes del grupo: Luciano Dominella Elena Heritier Nerina Braconi Daniela Olivera Mariela Miranda Estela Pérez.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Acertijos para desafiar las ideas
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad. Escuelas en movimiento Esc. 4-047 “El Plumerillo”

RELEVAMIENTO DE RELATOS SEGÚN TRES EJES TEMÁTICOS:   Las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso  Las trayectorias escolares y el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y de los aprendizajes  La gestión institucional y la ampliación de las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados

La idea de garantizar el derecho a la educación secundaria, supone y conlleva el derecho del/la adolescente de recibir una Educación de Calidad y de habitar instituciones educativas en las cuales se desplieguen todos los esfuerzos necesarios para la construcción de nuevas y cada vez mejores formas de promover procesos tendientes a la configuración de trayectorias escolares positivas que faciliten el acceso a una educación inclusiva dentro del nivel secundario en tres importantes momentos: ingreso, permanencia y egreso.

En nuestra escuela el P. M En nuestra escuela el P.M.I es una ocasión y una herramienta para avanzar en la construcción de una escuela donde docentes y estudiantes puedan encontrar (o re-encontrarse en ), una escuela inclusiva y de calidad; y donde cada propuesta o esfuerzo sea una forma mas de acercarnos al objetivo de encontrar la mejor escuela secundaria para todos/as. Durante el ciclo lectivo 2.014, la escuela ha trabajado con los siguientes proyectos para fortalecer las trayectorias escolares:

DE INGRESO: PROYECTO “ LA MEJOR PUERTA DE ENTRADA”. ENTREVISTAS PERSONALIZADAS CON CADA FAMILIA PARA CONOCER LA SITUACION DE CADA ALUMNO INGRESANTE. AMBIENTACION ESCOLAR A LOS ALUMNOS QUE INGRESAN A PRIMER AÑO A CARGO DEL SERVICIO DE ORIENTACION.

DE PERMANENCIA: APOYOS ESCOLARES PARA ALUMNOS QUE ADEUDAN MATERIAS PREVIAS, PARA EPOCAS DE MESAS Y PARA FORTALECER FINALES DE TRIMESTRES. TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS PARA ALUMNOS/AS QUE PRESENTEN PROBLEMATICAS DE CONVIVENCIA O CONDICIONALES. TALLERES DE CAPACITACION PARA DOCENTES SOBRE RESOLUCION 074. TALLERES DE CONVIVENCIA ESCOLAR. TRABAJOS Y JORNADAS CON COORDINADORES DE AREAS PARA GENERAR ACUERDOS ENTRE E INTER AREAS. TALLERES DE ESI.TALLERES DEL CAJ. (MURALISMO, TEATRO, DEPORTE Y MUSICA).

DE EGRESO: PROYECTO “PUENTES HACIA EL FUTURO”. PARA ACOMPAÑAR EL PROYECTO POS– SECUNDARIO. PROYECTO “ESTUDIAMOS LO QUE NOS PASA”. PROYECTO TERMINALIDAD EXITOSA. (ORIENTACION VOCACIONAL). PROGRAMAS PARA EGRESADOS PARA QUE CULMINEN SUS ESTUDIOS.

Los Proyectos Relevantes: Para focalizar sobre el relato de experiencias exitosas, como institución escolar decidimos seleccionar tres proyectos, que tuvieron un impacto positivo desde lo pedagógico y afectivo que se tradujo en resultados altamente positivos en la convivencia escolar. Estos proyectos también generaron el poder potenciar el protagonismo y la participación activa de los alumnos/as, quienes en forma comprometida se involucraron, generándose un espacio genuino de participación e intercambio.

Proyecto de escritura y lectura creativa: “Plumerillo, tinta y corazón”

Áreas implicadas: Lengua y Literatura, Teatro, Muralismo y Comunicación Social.

Destinatarios: Alumnos de la institución ( 1º4º, 2º1, 2º2º, 2º TD, 3º1, 3º2 y 3º3º) Responsable: Prof. Yésica IBACH

OBJETIVOS: Trabajar en forma interdisciplinaria con las áreas de educación artística. Valorar la literatura como manifestación artística, como transmisora de valores, de mensajes y que nos enseña cuestiones de la vida. Producir un texto en forma individual para realizar una participación en la “I Feria del Libro de Las Heras”. Respetar el trabajo de los demás.

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? © Formar lectores competentes © Mejorar su ortografía. © Establecer vínculos afectivos. © Aprender a comunicarse. © Intercambiar agresividad por solidaridad. © Lograr concentración para comprender los textos leídos. © Lograr que ocupen su tiempo libre leyendo. © Establecer metas claras y realizables. © Incentivar e interesar a los alumnos por la lectura. © Elevar la autoestima.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Dedicación horaria: 2 horas cátedras semanales de taller de escritura creativa y lectura. Dedicación de los espacios que colaboran: como su carga es de dos horas semanales, su dedicación va a ser según el criterio y disponibilidad del profesor.

Primera etapa: Primer trimestre Indagación de saberes previos de escritura y lectura. Exploración de libros en diferentes formatos y soportes. Aproximación a conceptos claves para abordar textos e diferentes soportes. Aplicación de las teorías propuestas.

Segunda etapa: Segundo Trimestre Producciones individuales con problemática. Ilustración de los textos producidos. Representación de los textos producidos.

Tercera Etapa: Tercer Trimestre Visita a la Feria del Libro Provincial. Participación de la Feria del Libro en Las Heras como escritor en forma individual

Actividades transversales en los talleres: Observación y valoración de los lugares visitados. Experiencias directas tendientes a lograr aprendizajes significativos. Desarrollo de actividades interdisciplinares. Diálogo e intercambio en actividades informales. Actividades libres. Interrelación de las actividades que se realicen durante el viaje en consonancia con los saberes previos de los alumnos. 

ACTIVIDADES POSTERIORES: informes.  publicidades.  afiches que promuevan la Feria del Libro y su participación        fotografías (periódico mural, abierto a la Comunidad Educativa) crónica de todo lo acontecido en el viaje (publicación en el periódico local).

Cuarta etapa Debido a que la escuela fue la única de la provincia en presentarse como joven escritora y a la calidad de los escritos es que fue invitada a participar del “I Encuentro Nacional e Internacional de Escritores”, en Hernando Córdoba. Es importante aclarar que también lo que les llamó la atención a los organizadores del encuentro fue la presencia, imagen y sencillez que demostraron los alumnos de la institución.

Informe Docente Como coordinadora y miembro de este proyecto y raíz de las evaluaciones realizadas a posteriori por parte de los alumnos informo a las autoridades que sean necesarias lo siguiente: Este espacio creó más confianza en los alumnos. Los alumnos tomaron el proyecto como un aprendizaje y un pasatiempo. La institución se sintió representada por sus alumnos. Los alumnos adquirieron una responsabilidad y compromiso que implicaba la participación activa por parte de ellos. Los alumnos tomaron la escritura como un medio de expresión y catarsis. Los alumnos pudieron cambiar roles adultos. Ya que chicos de la misma edad que ellos fueron a escucharlos como escritores. Los alumnos pudieron recibir una invitación como escritores. Esto les enriquece más su práctica y les demuestra que todo esfuerzo tiene su fruto.