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MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.

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Presentación del tema: "MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos

2 Red correo La red correo es una forma de comunicación entre las escuelas de mayores. A través de esta red se fomenta el aprendizaje y el uso y perfeccionamiento de la lectura y la escritura. Contribuye también al desarrollo de las capacidades de comunicación y al conocimiento de otras realidades. Se organiza de la siguiente manera: Se eligen las escuelas de mayores que se participarán en este proyecto Las educadoras animan a los adultos mayores para que le escriban a otros adultos mayores. Las educadoras funcionan como “mensajeras”. Dentro de las escuelas de mayores se da un espacio para la lectura de la correspondencia y se aprovecha este espacio para la utilización didáctica de las cartas. El proyecto crece y se desarrolla de acuerdo a los resultados y a la creatividad de los participantes.

3 Red de turismo popular La necesidad de viajar de los adultos mayores, nace de su deseo de conocer otros espacios y de convivir con sus compañeras y compañeros. Estos paseos se organizan de esta manera: Se analiza periódicamente con los adultos mayores los lugares que se pueden visitar. Se elabora un plan de la visita, tomando en cuenta todos los aspectos que deben ser considerados para un paseo divertido y formativo. Se crea una red de apoyo institucional y comunitaria, por medio de la cual se facilite la ejecución de lo planeado. Se planean viajes más lejanos en la medida que se vaya consolidando el grupo y la red de apoyo. Se realizan viajes de visita recíproca en la que los adultos mayores aplican y desarrollan sus conocimientos del lugar donde viven y sus capacidades de anfitrionía. Se realizan viajes a algún Estado que dé las facilidades y que esté dispuesto a fomentar el turismo popular y los intercambios.

4 Red de apoyo familiar al adulto mayor En la escuela de mayores se reconoce la importancia de la familia y la trascendencia que ésta tiene para el desarrollo del adulto mayor. Acorde con esto, se mantiene informada a la familia de las actividades que el adulto realiza en las escuelas, así como de los avances que el adulto mayor va logrando. De la misma manera, el adulto mayor abre un espacio en los tiempos familiares, para platicar algunas de las cosas que va aprendiendo o que más le hayan interesado. Para ello a los participantes se les proporciona un cuaderno en el que escriben, a manera de diario escolar, sus avances, sus dudas o sus comentarios. También se fomentan las clases muestra en las que se invita a los familiares a presenciar un día normal de actividades en las escuelas de mayores.

5 Antologías En las escuelas de mayores se fomenta el uso constante de la lectura y la escritura. De esta manera, se realizan proyectos para escribir sobre temas diversos como: refranes, sueños, la familia, las canciones preferidas, recetas de cocina, etcétera. Con base en los textos, se elaboran antologías temáticas. De esta manera cada escuela de mayores integra una línea editorial, produciendo sus propios libros a través del desarrollo de talleres de encuadernación.

6 Talleres por demanda En las escuelas de mayores se promueve permanentemente el desarrollo de talleres diversos, considerando la demanda que se va expresando con mayor fuerza por parte de sus integrantes. Estos talleres son conducidos algunas veces por los mismos participantes o con asesoría de la educadora y el apoyo de las redes institucionales y comunitarias que se van construyendo en torno al funcionamiento de la escuela.

7 Reconocimiento a una vida digna y productiva En las escuelas de mayores, se construyen los puentes y los procedimientos necesarios para que la familia o la comunidad reconozcan de alguna manera el aporte del adulto mayor. Las educadoras, cuentan con un formato para ser llenado por la familia que quiera entregar este reconocimiento, este formato se personaliza de acuerdo a las aportaciones, saberes y acciones sociales que el adulto mayor ha realizado a lo largo de su vida. Las educadoras incentivan a las familias para que realicen eventos especiales de entrega de dichos reconocimientos.

8 Diálogos generacionales En las escuelas de mayores se prepara al adulto mayor para que realice pláticas en las escuelas de la comunidad. Estas pláticas giran en torno de diversos temas, pero sobre todo relacionados con la Historia local, la Historia Nacional, los valores, las costumbres etcétera Las escuelas de mayores establecen, mediante este mecanismo, una relación intensa y permanente con las escuelas de los diferentes niveles educativos que se encuentran cercanas. La preparación de las pláticas se realiza en colectivo, y el grupo o un representante lleva a cabo la actividad con los alumnos.

9 Consejeros familiares En las escuelas de mayores se desarrollan las capacidades negociadoras de los participantes, a través de talleres dedicados a ese tema. Se apoya al adulto mayor para que desarrolle aprendizajes que le permitan una intervención propositiva ante la problemática familiar. Para tal fin, se preparan materiales sencillos que se van adaptando a diferentes circunstancias.

10 Muralismo popular En cada escuela de mayores se promueve el muralismo popular. A través del muralismo se vincula a los participantes con su realidad y con su historia. Se promueve que cada mural que se pinte, parta de las necesidades expresivas de las comunidades. Para ello los adultos mayores consultan a los vecinos acerca de la temática que quieren sea desarrollada en el mural Las escuelas de mayores llevan a cabo las gestiones para que se haga el mural en un lugar público y establecen contacto con los artistas de la localidad para desarrollarlo. Se involucra a la comunidad en la elaboración del mural, a través de faenas colectivas, coordinadas y asesoradas por las escuelas de mayores. Se procura realizar una inauguración impactante del mural con la finalidad de que la comunidad lo sienta suyo y lo proteja.

11 Medicina tradicional En las escuelas de mayores, la salud es un tema muy importante, y se reconoce que las enfermedades crónicas son producto de una forma de vida. Además se sabe que se requiere de una gran cantidad de medicamentos para atenderlas y que esto merma la economía de los adultos mayores. En el pasado existía un protagonismo reconocido del adulto mayor, basado en su conocimiento de las plantas medicinales. Es por ello, que en las escuelas de mayores se pone nuevamente en acción esos saberes, a través del ejercicio cotidiano de la medicina alternativa. Mediante asesoría especializada, los adultos mayores elaboran sus propios medicamentos y alguno de los espacios donde viven lo habilitan, para poner un jardín botánico, donde cultivan las plantas medicinales.


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