LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROFESOR ANTE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Nueva cultura evaluadora
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Evaluación por Competencias
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
SESION DE APRENDIZAJE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Evaluación formativa.
Modulo V (primera parte)
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Modelos Pedagógicos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Estrategias didácticas
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Telesecundaria SEPE-USET
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Planificación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA EVALUACIÓN.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Análisis de las evidencias
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Abril 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO SALESIANO.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES

PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación que el docente practica en el aula. 2.Asumir la evaluación como una instancia de carácter educativo tanto en el alumno como en el docente. 3.Analizar y confeccionar instrumentos de evaluación que permitan obtener información sobre el proceso educativo de los alumnos y alumnas considerando aprendizajes esperados con sustento en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. OBJETIVOS GENERALES :

OBJETIVOS ESPECIFICOS Vincular los procesos de enseñanza y aprendizajes con el de evaluación. Revisar reflexivamente el quehacer evaluativo personal utilizado en la práctica pedagógica. Identificar y fundamentar los cambios relacionados con el proceso de evaluación del aprendizaje en un contexto auténtico y de reforma curricular. Elaborar instrumento evaluativos que permitan recoger información sobre la enseñanza y aprendizaje de los contenidos en un contexto de Reforma Curricular.

LA EVALUACIÓN AUTENTICA Noble Amigable Educativa Solidaria Integral Contextualizada en la reforma

CONTENIDOS CONCEPTUALES “DEL SABER ” 1.RELACIONES LÓGICAS. 2.ACTIVAN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS. FAVORECE 1.HECHOS O DATOS. ( EXIGEN REPRODUCCIÓNOMEMORIZACIÓN DE LOS MISMOS). 2. CONCEPTOS. ( PERMITEN DAR SIGNIFICADO A LOS HECHOS O DATOS). PUEDEN SER 1. ACTIVIDADES DE REPITICIÓN. 2. ACTIVIDADES DE DESCUBRIMIENTO. 3. ACTIVIDADES EXPOSITIVAS Y PASIVIDAD DEL EDUCANDO. 4. ACTIVIDADES EXPOSITIVAS Y ACTIVIDAD PARCIAL DEL APRENDIZ. SE LOGRAN POR MEDIO

EL PROCESO DE EVALUACION. EVALUACION ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

LA EVALUACION COMO UN LEGITIMO PROCESO EL RECONOCIMIENTO DE LA EVALUACION COMO LEGÍTIMO PROCESO SE GARANTIZA CON LA PRESENCIA CONCRETA DE LAS INTENCIONES EVALUATIVAS DIAGNÓSTICA FORMATIVA Y SUMATIVA.

1. EDUCATIVA:Persigue lograr efectos positivos en los estudiantes que buscan cambios intencionalmente. 2. AUTÉNTICA: No altera el proceso normal del PEA, no crea acciones anormales vividas por el estudiante durante la experiencia educativa 3. PROACTIVA: Impulsa acciones educativas en los estudiantes. 4. PROYECTIVA: Prevé conscientemente efectos para el futuro inmediato. 5 INTEGRA: Valora el progreso de los alumnos en relación a sus capacidades, y actitudes durante el PEA.. 6. PARTICIPATIVA: Propicia y promueve la participación de los propios alumnos en los procesos evaluadores diseñados. 7. COOPERATIVA:Compromete a todos los que están involucrados en el proceso educativo. 8. COLABORATIVA: De ayuda al otro. 9. ETICA: Se sustenta sobre pilares valóricos que no van en perjuicio de la dignidad y esencia de la persona. 10. ACUMULATIVA: Considera evaluaciones anteriores. PRINCIPIOS BASICOS DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.

TEMPLO ETICO DE LA EVALUACIÓN EVALUACION HONESTIDADHONESTIDAD PRUDENCIAPRUDENCIA EQUIDADEQUIDAD RESPETORESPETO JUSTICIAJUSTICIA SOLIDARIADSOLIDARIAD ALGUNOS PILARES VALÓRICOS EN QUE SE SUSTENTA LA EVALUACION PARADA PERSONAL DEL EVALUADOR

VARIABLES QUE SE ACTIVAN AL ENFRENTAR UNA SITUACIÓN DE EVALUACION FUNCIONES COGNITIVAS FUNCIONES COGNITIVAS ELEMENTALES (memoria, comprensión, etc.) ELEMENTALES (memoria, comprensión, etc.) SUPERIORES (Análisis, síntesis, resolución de problemas, abstracción, etc) SUPERIORES (Análisis, síntesis, resolución de problemas, abstracción, etc)

SISTEMA DE FUNCIONES CONGNITIVAS V/S CONOCIMIENTO SUPERIORES ANALISIS SINTESIS EVALUACIÓN ABSTRACCION RES. DE PROBLEMAS ELEMENTALES RECORDAR DEFINIR CONCEPTUALIZAR. CONOCIMIENTOS BASICOS CONOCIMIENTOS AVANZADOS

QUÉEVALUAR ¿ QUÉ EVALUAR ? APRENDIZAJESESPERADOS

LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS ¿COMO EVALUAR?

Para evaluar es necesario utilizar procedimientos, entendidos como conjunto de medios (instrumentos) que se utilizan para recoger la información. PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS. PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACION. PROCEDIMIENTOS DE INFORME. PROCEDIMIENTOS RENOVADOS O AUTÉNTICOS.