Conceptos sobre el Lenguaje oral y escrito y las funciones cognitivas

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Transcripción de la presentación:

Conceptos sobre el Lenguaje oral y escrito y las funciones cognitivas El desarrollo de las funciones cognitivas: Lenguaje oral, Memoria, Atención, Nociones de espacio - tiempo y del Lenguaje escrito se solapan con. La estimulación de las habilidades verbales que constituyen la base del desarrollo del pensamiento y de la calidad de los futuros aprendizajes.

Discurso oral El Discurso oral constituye el fundamento del discurso escrito, luego, si no se desarrolla el vocabulario auditivo, la comprensión oral tampoco y no habrá desarrollo de la lectura. El Dominio del lenguaje oral es la base para desarrollar gradualmente habilidades de comunicación y de aprendizaje.

La comunicación: Supuestos, Norma lingüística y Habla No todo acto locutorio es comunicativo. Los idiolectos no son necesariamente sociolectos iguales. Habla , lengua, lenguaje y comunicación no son lo mismo.No obstante, se interpolan Todos comprenden, en virtud de la explicación.

Continuación Se cree que el hemisferio izquierdo es el dominante debido a que las funciones perceptuales están más especializadas para el análisis de secuencias de estímulos, mientras que las funciones perceptuales del hemisferio derecho se especializan más en el análisis del espacio, las figuras y las formas geométricas cuyos elementos se presentan de manera simultánea. La especialización del hemisferio izquierdo participa en el control de la secuencia de movimientos voluntarios, pero, aunque los circuitos principalmente involucrados en la comprensión y la producción del habla se localizan en el hemisferio izquierdo, sería erróneo concluir que el hemisferio derecho no participa en el habla.

Procesos en la Comprensión Auditiva. En primer lugar se realiza el análisis fonémico (corteza de asociación secundaria del lóbulo temporal izquierdo). Luego se lleva a cabo el análisis léxico (región temporooccipital izquierda). En relación al análisis sintáctico-semántico, Luria identifica tres subsistemas implicados: la memoria verbal, la disposición lógica y el análisis activo de los elementos significativos. La comprensión de una oración no sólo requiere la retención de sus elementos individuales, sino también la síntesis simultánea de estos elementos en una disposición lógica.

Antisinonimia conceptual. Lenguaje : Es un sistema de signos o capacidad, facultad para comunicarse . Lengua: Sistema de operaciones gramaticales que responden a una selección de privilegios de ocurrencia(Metasignos –oracines). Habla : Uso o realización de ese sistema al servicio de la comunicación(Norma).

Comunicación verbal y linguística El Lenguaje al ser un sistema de signos a través del cual se representa y transmiten significados consta de palabras, es decir rótulos aplicados a objetos, definiciones, acciones y sucesos. La existencia de diversas formas de lenguaje: Habla, lectura,escritura, lenguaje de signos, expresiones faciales participan en la ideario del mensaje.

El Lenguaje comprensivo. El Lenguaje comprensivo precede al expresivo y es la base esencial para el desarrollo del habla. La comprensión, descodificación o codificación de las informaciones procedentes del entorno constituyen una de las claves de la integración social.

Construcción monolinguística. El sujeto Locutivo construye su comprensión al interior del discurso, es decir, todos los procesos cognitivos: Pensamiento, memoria, razonamiento, y resolución de problemas se interpersonalizan en función de conductas linguísticas cognitivas.

Lenguaje como sistema La estructura lingüística tiene como soporte tres niveles de análisis interdependientes: 1Nivel fónico:Plano del sonido. 1.1 Rasgos suprasegmentales del lenguaje: Ritmo, entonación, dicción. Nivel semántico:Plano del significado

Los privilegios de ocurrencia organizadas. Al abrir una idea se convoca: Una matriz teórica. Un campo semántico. Un vocabulario ideológico. Es decir , desde la teoría Modular de la mente, el almacén léxico selecciona solo las palabras que son candidatas al privilegio de ocurrencia.

Continuación. Luego cuando se analiza el lenguaje como expresión o como comunicación, la intención del sujeto hablante es la explicación que se presenta con mayor facilidad y naturalidad situándose en el sentido de la función.

Los Constructos:Memoria y aprendizaje Todo sujeto vive en el Lenguaje. El lenguaje es el mediador entre el pensamiento y el habla. Lenguaje y pensamiento tienen una raíz biológica común, sin embargo, en algún momento el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional. (Vigotsky)

Información sensorial de Memoria semántica Información sensorial de entrada Memoria sensorial Memoria operativa MEMORIA DE LARGO PLAZO RESPUESTA.

Memoria semántica Mapa conceptual Memoria semántica Memoria operativa Memoria episódica Memoria semántica

Memoria episódica Cuadro connotativo Conocimientos declarativos Recuperación Recuerdo

Conocimientos declarativos Memoria semántica Mapa conceptual Conocimientos declarativos FACTUAL. Hechos, datos,números Conceptos. Proposiciones.

Conocimiento procidemental Secuencialidad. Paso a paso Espacialidad. Tridimensionalidad

Asimetría Participación de ambos hemisferios cerebrales en la conducta, aunque de modo diferenciado y con distinto peso específico en una determinada función

Dominancia Predomino relativo de un hemisferio cerebral en la realización de una determinada función mental..Generalmente, hace referencia al que controla el lenguaje.

La facultad del Lenguaje La facultad del lenguaje, cuando existe un estímulo adecuado, construirá una gramática, y cualquier persona comprenderá la lengua generada por dicha gramática. Posteriormente, este conocimiento se puese utilizar para entender lo que se escucha y para producir el discurso.(Chomsky)

Lateralidad Lado del cerebro que controla una determinada función. H.I. Lenguaje comprensivo. Lenguaje expresivo. Material verbal Reconocimiento de formas con contenidos verbales

Teoría del procesamiento de la Información. Neurolinguística(Bruna, Junqué , Mataró). SISTEMA NERVISO CENTRAL Médula espinal Cerebro Nervios sensoriales

Hemisferio derecho. 1.Es Holístico: Integra información simultánea. Dominante:Respecto al procesamiento visoespacial;espacio, percepción, imágenes. Capacidadde : Comprensión, prosodia, tono emocional del habla, lenguaje metafórico, comprensión de sonidos ambientales de carácter no verbal(Ruido, Música.) En general trata de las habilidades que están limitadas con el aspecto receptivo del lenguaje.

Hemisferio Izquierdo. Especializado en todas las modalidades del Lenguaje: Oral, visual escrito. Cálculos aritméticos Secuencial. Dominante respecto al control de los movimientos de la boca, habla. (área de Broca)

Procesamiento del Lenguaje. Los procesos linguísticos no suelen estar localizados en zonas concretas. Existen zonas discretas y zonas de dominancia verbal. Existe un solapamiento, una zona puede recibir y enviarinformación. La recuperación de palabras y la comprensión de la oració (Metasignos) Suelen basarse en la contribución de diferentes zonas del cerebro.

La Comprensión. Consiste en el procesamiento auditivo lingüístico y en la decodificación de símbolos linguísticos. La participación del almacén léxico de significados es necesario para realizar la interpretación semántica, está ubicado fundamentalmente en el lóbulo temporal, si bien su localización exacta es desconocida y bastante imprecisa existe esta aproximación.

La comprensión. La Información entrante se transmite al hipocampo. El hipocampo y la amígdala forman la corteza cerebral (neocorteza) estas estructuras límbicas se ocupan de la mayor parte del aprendizaje y el recuerdo del cerebro. La neocorteza es la base del pensamiento, la comparación, la comprensión, la imaginación la abstracción y las estrategias. Depósito del homo sapiens, sapiens.

La Lngua y el Cerebro son hologramáticos(Morin) Todos los hallazgos permiten afirmar que en el cerebro no solo se localizan las palabras, sino que también los elementos básicos del lenguaje. Fonemas:Unidades de sonidos. Morfemas, Unidades de significados. Sintaxis:Combinación de palabras en frases. Rendimientos de funciones.

Continuación (Morin) Léxico:Conjunto de palabras del lenguaje. Semántica:Significados de palabras y oraciones. Prosodia:Entonación que modifica los significados. Discurso:Encadenamiento de frases para una oración. La lengua está dentro de nosotros.

Destrezas intelectuales del pensamiento. Un modelo integrado para el aprendizaje profundo de la Comunicación. (Marzanno) Destrezas intelectuales del pensamiento. La comparación:Comparar es una destreza del pensamiento que consiste en identificar y articular semejanzas y diferencias esenciales entre dos o más entidades para alacanzar un objetivo específico.

La Inducción Es un tipo de inferencia. Las inferencias son interpretaciones que hacemos a partir de nuestra información. Éstas pueden ser Inductivas y Deductivas: Inductivas : Razonamiento a partir de la experiencia.El razonamiento va de lo particular a lo general y sus conclusiones son solo probables. :

La Deducción La Inferencia de deducción opera cuando extraemos conclusiones a partir de teorías, principios generales, categorías.El razonamiento es de lo general a lo particular y sus conclusiones son ciertas si se parte de premisas verdaderas.

La abstracción Es una destreza intelectual de profundización y extensión que consiste en identificar los elementos esenciales de una información para reconocer un patrón general y transferirlo a otras situaciones. La aplicación del papel general permite ver como dos cosas aparentemente diferentes están conectadas.

Análisis de perspectiva Es un tipo de razonamiento que permite tomar conciencia de las opiniones y creencias que tenemos sobre la información que damos o recibimos, contrastándola con las opiniones o creencias que pueden tener otras personas.

Fuente de Información Una fuente es un autor, documento o el objeto desde donde emana la información. Debe ser confiable y proporcionar evidencias.

Elaboración de fundamentos Destreza de profundización del conocimiento que consiste en construir un sistema de pruebas para apoyar la idea.

Modelo de comprensión lectora (Alexander Romanovich Luria) Comprensión global Identificación de los núcleos semánticos. Comprensión léxica. Skiming Prelectura. Lectura Lectura crítica. .

BIbliografía Lenguaje y Comunicación. Hernández , Mariano. . Neuropsicología del Lenguaje. Junqué, Bruna y Mataró Desarrollo del Lenguaje. Owens, Roberts. Psicolinguística aplicada .Titone. Sicología del Lenguaje. Jaime Bermesolo . Teoría Lingüística y enseñanza de la Lengua: González Prieto Luis. Lenguaje y Cognición. Emilio Rivano. Lingüística Cognitiva y Metáfora. Emilio Rivano.

Cerebro lenguaje y comunicación.