La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender palabras....

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender palabras...."— Transcripción de la presentación:

1 Aprender palabras...

2 ¿Cuál es el camino más efectivo para aprender palabras?

3 Para saber esto, necesitamos saber cómo funciona nuestro cerebro.
Hemisferio Derecho. Capacidad Analítica: reconoce las partes que forman un todo. Racionalidad. Lógica. Lineal y serial: pasa de una información a otra gradualmente. Deductivo. Verbal: codificación, decodificación del habla Matemáticas. Gramática. Captación de sustantivos. Hemisferio Izquierdo, Capacidad de síntesis: combina las partes para crear un todo. Creatividad Intuición Procesa la información en paralelo Asociativo Visual, espacial (imágenes) Emociones Ritmo, melodía y movimiento. Su capacidad de lenguaje es más limitada; parece ser que reconoce palabras por pautas espaciales o acústica.

4 Estudios actuales: Estudios actuales en el campo de la neuropsicología, de los que han hecho eco nuevos enfoques, han demostrado que: Ambos hemisferios están implicados en el aprendizaje. Los dos hemisferios funcionan de manera diferente: en el izquierdo se desarrollan los procesos necesarios para entender, aprender y retener a partir de impulsos verbales; en cambio, en el derecho se realizan estas operaciones a través de los sentidos, de manera globalizadora e integradora. Su funcionamiento es complementario. Uno no es superior a otro.

5 Actualmente, se aboga por la integración y explotación de
las posibilidades de los dos hemisferios El nuevo vocabulario no se debería presentar ni practicar tan solo a nivel cognitivo, sino apelando también a todos los sentidos y a la creatividad del/de la estudiante.

6 Factores que inciden en el aprendizaje de vocabulario.
Hacemos referencia a dos formas de aprender. Tradicionalmente se distingue entre: El aprendizaje conciente o intencional FORMAS DE APRENDER Aprendizaje por inmersión o inconciente

7 Ambos son importantes, se complementan y están en estrecha relación.
Con respecto al vocabulario, esto quiere decir que los estudiantes pueden seguir dos caminos para aprender nuevas palabras: De manera conciente, generalmente por repetición, o Inconciente a través de la lectura, la audición, etc. Ambos son importantes, se complementan y están en estrecha relación.

8 La organización de las palabras en nuestra mente:
Asociar Procesos fundamentales Clasificar u ordenar

9 Asociar: A aquella parte de la memoria a largo plazo en la que se hallan almacenadas las palabras se la denomina LEXICON MENTAL Para hacernos una idea de lo que es … Interconectadas Organizadas y estructuradas Redes flexibles y dinámicas Se incorpora información

10 Una misma palabra puede pertenecer a varias redes asociativas.
Familia

11 Clasificar u ordenar: Es otro de los procesos que determina nuestro pensamiento. Con respecto al vocabulario, está organizado en nuestra mente de forma estructurada y ordenada en base a proceso de clasificación y agrupación que permiten recuperar palabras con rapidez. Aprender palabras significa, en primer lugar, incluirlas en las redes ya existentes. El/la estudiante sabe conciente o inconcientemente cómo está organizado el vocabulario de su lengua materna.

12 combinaciones sintagmáticas Hiperonimia e Hiponimia
Clasificar u ordenar. Coordinación Colocaciones o combinaciones sintagmáticas agua dulce salada Hiperonimia e Hiponimia Insecto. Sinonimia y Antonimia.

13 Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que cuantas más palabras se saben, más fácil resulta prender otras, por que se pueden relacionar con las ya aprendidas, y que cuanto más organizado está el vocabulario, más fácil resulta memorizar las palabras nuevas.

14 (u olvidar) información.
La memoria: Tradicionalmente, la memoria está considerada como la capacidad humana para procesar, retener y recordar (u olvidar) información. Existen varios tipos: INMEDIATA MEMORIA. A CORTO PLAZO A LARGO PLAZO SENSORIAL.

15 Memoria a largo plazo: Memoria a corto plazo.
duración limitada (15-30 segundos) capacidad de almacenamiento limitado almacenamiento por repetición constante la información se olvida por falta de la práctica, desplazamiento de ciertas unidades para dar cabida a otras nuevas o por interferencia entre las unidades. Memoria a largo plazo: duración ilimitada capacidad de almacenamiento ilimitada y permanente almacenamiento después de haber organizado y estructurado la información no se olvida, se puede acceder a ella.

16 Ejercicio … Lea las dos siguientes series de palabras.
Pobreza Egoísmo Integridad Pulcritud Racionalismo Colaboración Virtud Adquisición Despotismo Coche Lluvia Accidente Policía Ambulancia Hospital Enfermero/a Médico Operación Anestesia

17 ¿De qué lista recuerda más palabras? ¿Por qué?

18 Que pasa con la información …
De toda la información que retenemos, un 80% se pierde ya en el breve plazo de 24 horas. Mientras más tiempo transcurra sin utilizar esta información, mayor será la pérdida.

19 Otro hecho que debemos tener en cuenta:
En la comunicación el elemento motriz también desempeña un papel tan importante como el componente verbal

20 Te ofrecemos algunos ejercicios que te ayudarán a aprender vocabulario utilizando los dos hemisferios de tu cerebro.


Descargar ppt "Aprender palabras...."

Presentaciones similares


Anuncios Google